La selección uruguaya de rugby fue protagonista del primer batacazo de la copa del mundo al vencer a Fiyi 30-27 en un partido inolvidable, que significó el primer triunfo de Los Teros frente a un seleccionado top 10. Cuatro días después el equipo uruguayo no pudo doblegar el duro planteo que le propuso la selección de Georgia. Los europeos aprovecharon la diferencia de peso en los delanteros, se hicieron fuertes en las formaciones fijas -scrum y line- y desde ahí construyeron los 5 tries que permitieron al equipo georgiano imponerse por 33-7. Ahora Uruguay tiene por delante dos partidos de alto riesgo, contra Australia –sábado 5/10 2:15 hs.- y Gales –domingo 13/10 5:15 hs.-, donde Los Teros tendrán la oportunidad de medir su evolución deportiva frente a dos de las mejores selecciones del mundo. Australia, que viene de perder con Gales 25-29, en agosto venció 47-26 a los All Blacks –selección neozelandesa de rugby-, actuales bicampeones del mundo y principales favoritos para la edición en disputa. Gales, por su parte es el actual campeón del Torneo Seis Naciones y se perfila para llegar lejos en este mundial.
La profesionalización de Los Teros y el Estadio Charrúa como base
La llegada del Head Coach argentino en 2016, tras un acuerdo de cooperación entre la Unión Argentina de rugby (UAR) y la Unión de Rugby del Uruguay (URU), marcó un punto de inflexión en el desarrollo profesional de la selección uruguaya de rugby. Tras la asunción de Meneses, Los Teros se transformaron en la segunda potencia de América, por encima de Estados Unidos y Canadá. El equipo uruguayo clasificó por primera vez a un mundial sin tener que jugar repechajes. Además, Uruguay es el actual bicampeón de la Nations Cup y el vice campeón la América Rugby Championship.
Con Uruguay, Meneses pretende imitar el modelo sudafricano que iniciaron Los Pumas argentinos en la década de los 90, que les permitió profesionalizarse y llegar al nivel actual. La evolución de Los Teros y el desarrollo del rugby sudamericano son seguidos muy de cerca por el vicepresidente de la World Rugby, el expuma Agustín Pichot.
La idea del “mono” Meneses es lograr que Uruguay se establezca como una selección fuerte del Tier2 –segundo escalafón- y pueda ser competitivo cuando enfrente a selecciones del Tier1 –las diez mejores-. Pero para eso Uruguay necesita medirse con mayor frecuencia a rivales de ese nivel, y la realidad marca que Los Teros solo enfrentan a selecciones top10 en las citas mundialistas, ya que a estas solo les interesa jugar entre sí.
Otra de las transformaciones más importantes para el desarrollo del rugby uruguayo hacia el profesionalismo es la puesta a punto del Estadio Charrúa como sede, estadio oficial de Los Teros y centro de alto rendimiento. Un lustro atrás la URU llegó a un acuerdo con la AUF y la Intendencia para revitalizar las instalaciones del abandonado estadio ubicado en el Parque Rivera, que durante años se encontraba en peligro de derrumbe. Hoy representa una base logística para el desarrollo del rugby uruguayo.
Sumado al progreso en materia de infraestructura, el nivel de la selección uruguaya se elevó al contar con muchos jugadores que compiten en ligas extranjeras. Del plantel actual de Los Teros, once juegan en equipos de la Major League Rugby –EE.UU. y Canadá-, cuatro en el rugby europeo y uno en el campeonato argentino de la URBA. Incluso el wing Nicolás Freitas integró el plantel de los Jaguares en la temporada 2017. Si bien no pudo contar con la experiencia de Rodrigo Capó para esta copa del mundo, por una lesión lumbar. El histórico segunda línea del Castres francés fue muy importante para la clasificación directa al mundial de Japón 2019 y el salto de calidad de Los Teros.
En su preparación mundialista la URU no escatimó en recursos humanos. El entrenamiento físico encabezado por Guillermo Selves y Federico Izeta contó con la ayuda del encumbrado coach galés Craig White. Además, los forwards –delanteros- tuvieron el apoyo técnico para las formaciones fijas del inglés Daniel Richmond. Tanto en lo físico como en lo deportivo Los Teros llegaron a este mundial con un nivel mayor a las anteriores participaciones. Como dijo el propio Meneses semanas antes de emprender viaje hacia suelo nipón, actualmente “Uruguay está para ser protagonista y no ser un observador del mundial”. El argentino también hizo hincapié que el continuo desarrollo de Los Teros no solo necesita de una victoria como ante Fiyi, sino en cómo se planta ante las potencias mundiales, un desafío que deberá enfrentar en los próximos dos partidos.
Uruguay en los mundiales de rugby
Este es el cuarto mundial que disputan Los Teros tras su debut en Gales 1999, en el que el conjunto uruguayo se estrenó derrotando a la selección de España por 27-15. Posteriormente cayó con Escocia y Sudáfrica. En 2003 el equipo uruguayo jugó cuatro partidos. Logró imponerse ante Georgia 24-12 y cayó abultadamente frente a Sudáfrica, Samoa e Inglaterra. Tras dos mundiales ausentes, Uruguay volvió a participar en 2015, edición en la que cosechó 4 derrotas, ante Gales, Australia, Inglaterra y Fiyi. La victoria del pasado miércoles ante Fiyi fue la tercera de Los Teros en trece partidos mundialistas.
Solo cuatro selecciones lograron ganar la copa mundial de rugby. Nueva Zelanda en 1987, 2011 y 2015, Australia en 1991 y 1999, Sudáfrica en 1995 y 2007, e Inglaterra en el año 2003. La dificultad del torneo está marcada desde la fase de grupos, donde clasifican casi siempre los mismos. Además de los cuatro seleccionados que lograron el campeonato, solo otras ocho selecciones pudieron sortear la primera instancia y acceder al menos a cuartos de final. Francia, Argentina, Gales, Escocia, Irlanda, Fiyi, Samoa y Canadá. En su mundial, Japón encaminó su primera clasificación tras vencer a Irlanda el sábado pasado.
TE PUEDE INTERESAR