Se destaca que próximo al tercer año de Gobierno se visualiza un proceso de transformación educativa que “recoge algunas de las ideas” de Eduy21, aunque con “dificultades presupuestales y de gestión del cambio”.
Fundada en 2017, la organización civil Eduy21 dio por finalizada sus actividades y su participación en el debate educativo nacional. Así lo expresó la institución en un comunicado difundido este lunes 26 de diciembre y firmado por su Comisión Directiva integrada por Juan Pedro Mir, Rocío Schiappapietra, Luciano Corujo, Cecilia Roso y Renato Opertti.
En el comunicado destacan la utilidad de Eduy21, que desde su fundación en 2017 “sentimos que hemos hecho aportes relevantes” en la “visualización de la crisis estructural del sistema educativo uruguayo” y promoviendo “el debate fundamentado, plural y propositivo para la construcción de políticas públicas”.
Los firmantes explican que Eduy21 generó un espacio con “personas provenientes de diversas ideologías, sectores sociales, profesiones y regiones del país”, que pudieron “articular una propuesta que explicitara las principales debilidades del sistema educativo en las primeras décadas del siglo y realizara propuestas concretas para transformar la educación”.
En su accionar, surgió “Libro Abierto”, un documento que sintetiza el trabajo realizado en estos años, convertido en “un insumo útil” para los que buscan “una transformación sistémica, profunda y sustentable de la educación”.
El comunicado menciona como “otro punto relevante de la acción de Eduy21” la “convocatoria a todos los partidos políticos” en busca de “acuerdos imprescindibles” para lograr una política de Estado.
Destacan que próximo al tercer año del actual Gobierno se visualiza un proceso de transformación educativa que “recoge algunas de las ideas plasmadas en el Libro Abierto”, aunque también “se identifican importantes dificultades presupuestales y de gestión del cambio, así como la necesidad de profundizar en los contenidos programáticos y su desarrollo efectivo en los centros educativos y aulas”.
“Deuda larga” del sistema político
Sobre el final del comunicado, los responsables de Eduy21 advierten que existe “la sensación” de que a nivel político se “mantiene una deuda de larga data con las transformaciones fundamentales” que no se pueden limitar a un período de Gobierno, además de que debe implicar a toda la sociedad.
También transmiten su satisfacción “por el esfuerzo realizado” para colocar a la educación “como prioridad nacional, difundiendo propuestas que apuestan a cimentar bases para un desarrollo sostenible, inclusivo y justo para el país”.
“Hoy más que nunca reafirmamos la necesidad de ‘cambio educativo y educación para el cambio’”, concluyen los firmantes.
TE PUEDE INTERESAR