Los lugares cuentan con estacionamiento por lo menos para 10 camiones, servicio de comedor, batería de baños y duchas para ambos sexos. Los predios estarán cercados, con servicios de seguridad y una barrera permitirá el ingreso y egreso del lugar. La tarifa para cada vehículo es de $250 que podrán pagar con tag como en el telepeaje y los habilita a permanecer durante 24 horas.
La preocupación partió de los propios camioneros que integran TSU – transportistas Todos Somos Uno liderado por Danni Silva, que procurando llegar a tiempo a destino, que puede ser el lugar de descarga o su familia, provoca sueño, cansancio y hasta accidentes de tránsito. Buscando una salida que les resultara favorable, se comunicaron a través de Jorge Laluz (camionero y miembro de la Agrupación nacionalista Adelante 252 de Florida) con la edil departamental de Florida Andrea Peluso que los acompañó en el proceso de búsqueda de soluciones.
Fue un año y medio de intenso trabajo que con “mucha paciencia” se logró que los camioneros tengan en diferentes puntos del país estacionamientos para su descanso. La propuesta que le llegó desde TSU que actualmente cuenta con 1500 camioneros, tenía que ver con la necesidad de un espacio en el cual pudieran descansar porque “no tienen donde aflojar cuando el sueño los vence”.
Con un mecanismo similar al telepeaje
A través de tag como sucede en los telepeajes podrán ingresar al predio que tendrá una barrera para permitir el ingreso y egreso al lugar. Con $250 los transportistas tendrán derecho a permanecer durante 24 horas en el estacionamiento. Tendrán a su disposición un comedor para utilizar durante su estadía y una batería de baños para ambos sexos. El predio estará debidamente cercado y con cámaras de seguridad. Peluso indicó que además de descansar y disponer de buenos servicios, las empresas tendrán seguros sus vehículos.
“Lo que hay detrás del volante es una persona, una vida, un padre de familia, un hijo que desea llegar a su hogar” y llegar en tiempo y forma con la carga manifestó Peluso a La Mañana. Con esta iniciativa se busca “proteger y salvaguardar la vida de cualquier persona que circula en ruta”.
Un año y medio de trabajo
Durante todo este tiempo mantuvo reuniones con el ministro José Luis Falero y otros jerarcas de Trasporte y Obras Públicas, “mesas de trabajo con otras gremiales de transportistas”, autoridades de la Dirección Nacional de Policía Caminera, legisladores y Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) “que hizo que se mejoraran las soluciones”. Peluso destacó la participación del senador Sergio Botana y la diputada Carmen Tort en este trabajo.
En esta primera etapa fueron habilitados los siguientes 14 puntos que se detallan a continuación. Posteriormente se incorporarán nuevos destinos. La idea es que cada 60 kilómetros los trasportistas tengan un lugar para descansar. Se permitirá también a vehículos livianos que necesiten hacer un impasse en su viaje, acceder a los estacionamientos siguiendo las mismas obligaciones y accediendo a los mismos servicios.
Primeros 14 puntos
Ruta 2 Km 183.200 y ruta 12 Cardona, Soriano.
Ruta 12 Km 107 Florencio Sánchez, Colonia
Ruta 11 Km 81.500 y ruta 63 Santa Lucía, Canelones.
Ruta 8 Km 106 Minas, Lavalleja
Ruta 5 Km 17.600 y Cno. Fauquet (continuación ruta 36, Canelones.
Ruta 3 Km 374.900 y Ruta 26, Salto.
Rutas 24 y 25 Tres Bocas, Río Negro.
Ruta 11 Km 68.300 y ruta 45 Tropezón.
Ruta 43 Km 10 Achar, Tacuarembó.
Ruta 4 Km 199.700 y ruta 30 Artigas.
Ruta 2 Km 224.100 Soriano.
Ruta 2 Km 233.900 Soriano.
Ruta 5 Km 318 Pampa, Tacuarembó.
Ruta 2 Km 298 Parador Las Víboras, Fray Bentos.
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