El Instituto Universitario Francisco Asís de Maldonado realizó una encuesta sobre el uso de drogas en ese departamento, pata la cual se entrevistó a 2386 personas de entre 13 y 65 años en 16 localidades Esta es la primera vez que se efectúa un estudio de este tipo en el interior. Fue impulsado por el director del Plan Piloto de Prevención y Tratamiento de Adicciones de la comuna de Maldonado y ASSE, Darío Pérez, quien consideró necesario saber cuál era la realidad departamental para poder llevar adelante un plan de acción.
Los datos (contenidos en 80 páginas) fueron más que relevantes, ya que mostraron un muy alto consumo de alcohol, tabaco y marihuana. Ante la pregunta general de si había consumido “alguna vez en la vida”, en bebidas alcohólicas el resultado fue de 80%, tabaco 56%, marihuana 34%, sedantes 15% y cocaína 10% y cuando se pregunta sobre el consumo en los últimos 30 días, los valores muestran para alcohol 42%, tabaco 30%, marihuana 17%, sedantes 7%, cocaína 2% y pasta base 1%.
Respecto a la edad de inicio, el promedio es de 16 años en cuanto al alcohol; 18 en referencia a la marihuana, y de 29 años en el consumo de cocaína.
Consumo de alcohol
El alcohol parece ser uno de los grandes problemas del presente y el futuro: en la encuesta se indica que es la droga más extendida entre la población. A nivel nacional, el 93% de las personas de entre 15 y 65 años ha probado alcohol “alguna vez en su vida”, mientras que, según la presente encuesta, en el departamento de Maldonado este porcentaje es de 80% (entre las personas de entre 13 y 65 años). Si colocamos el foco en los últimos 12 meses el porcentaje que ha consumido alcohol es del 69%, y si miramos en el último mes es del 42%.
La edad promedio en que se inicia el consumo de alcohol en Maldonado es 16 años. A nivel nacional se sitúa en 16,8 años y es muy similar entre hombres y mujeres. Del total de consumidores de alcohol del último año, el 40,4% lo hizo con una frecuencia semanal o diaria y entre los jóvenes de 13 y 19 años la cifra es la más elevada: 56%. Curiosamente, el 70% de quienes (en todas las edades) consumen alcohol semanal o diariamente considera que eso no tiene ningún riesgo.
Consumo de tabaco
A nivel nacional el tabaco es la segunda droga más consumida. En Maldonado el 30% de las personas de entre 13 a 65 consume tabaco. Estos datos muestran que, al igual que a nivel nacional, aproximadamente la mitad de las personas que alguna vez experimentaron o consumieron tabaco, más precisamente el 55,7%, dejó de hacerlo. En los consumidores hay una diferencia significativa según el género: 38% de los varones contra 30% de las mujeres. Por otra parte, de la misma forma que sucede a nivel nacional, la edad promedio de inicio del consumo de tabaco es 16,4 años. Entre quienes al menos probaron tabaco alguna vez en su vida, el 86,2% lo hizo antes de sus 20 años. Los varones en promedio lo hacen antes que las mujeres, 15,9 y 16,8 años, respectivamente.
Consumo de marihuana
Sobre el cannabis (marihuana) la encuesta señala que el 33,9% de las personas encuestadas en Maldonado declara haber consumido alguna vez en su vida, un poco más alto que el mismo porcentaje de lo que sucede a nivel nacional (30%). Un 16,5% manifestó haber consumido en los últimos 30 días, mientras que en ese mismo período el porcentaje más alto se da entre los jóvenes de 13 a 19 años, llegando 32,3%, A su vez, conforme aumenta el nivel de instrucción lo hace el porcentaje de personas que consumen la droga.
La edad promedio de inicio de consumo de marihuana en Maldonado es 18 años, dos años menos que el promedio nacional, que es de 20, pero en la localidad de Pan de Azúcar el inicio es a los 16 años.
Sobre quiénes consumen esta droga, el 33% lo hace “diariamente” y un 26,5% lo hace “algunas veces semanalmente”. Al observar la frecuencia según los tramos de edad, el 52% de los consumidores de 40 a 49 años lo hace diariamente. Otro aspecto destacado en el informe es con relación al nivel educativo. El 40% de las personas con menor instrucción (secundaria, y/o UTU incompleto) tiene un consumo diario, a la vez que se observa que a medida que aumenta la formación el consumo diario tiende a disminuir.
En cuanto a la percepción de riesgo del consumo frecuente de cannabis, más de la mitad de la población encuestada (55,9%) considera que conlleva un “riesgo alto”. Es interesante destacar la baja percepción de riesgo que presenta el cannabis cuando lo comparamos con aquellas drogas convencionalmente más aceptadas como el tabaco (66,6%) y el alcohol (67,9%), siendo la droga que presenta menor percepción de riesgo alto. El 41% de los consumidores de marihuana tiene un consumo problemático. El otro factor que llama la atención es la franja etaria que más consume esta droga: las personas de 50 a 59 años (66,7%) y de 40 a 49 (con del 62,5%).
Sedantes y cocaína
Sobre el consumo de sedantes (ansiolíticos), el 14,5% de la población encuestada en Maldonado ha consumido alguna vez en la vida, abarcando al 18,2% de las mujeres y 10,5% de los varones. En comparación con las demás drogas, la relación de género se invierte: consumen más mujeres que hombres. Lo mismo sucede con relación a la edad, a medida que aumenta la edad es mayor la prevalencia de consumo, observándose un quiebre significativo a partir de los 50 años.
En referencia a la cocaína, el 10% de las personas de Maldonado entre 13 y 65 años ha consumido alguna vez en su vida. Si se toman los últimos 30 días, el consumo llega al 1,7% de los encuestados. De todas las personas que probaron alguna vez en la vida, solo el 27,4% continúa consumido actualmente, un poco por encima del nivel nacional ante la misma pregunta (25%). El consumo de cocaína tiende a aumentar en los niveles bajos y se concentra en los menores de 33 años. La edad promedio de quienes prueban por primera vez es de 19 años. Tiene, de todas las drogas, el signo de dependencia más alto con el 84% de las personas que consumieron en el último año.
Pasta base
Un aspecto del informe que resultó interesante es la baja prevalencia de la pasta base. Del total de los encuestados los consumidores eran el 0,5%. Recordemos que en cocaína llegaban al 1,7% y en marihuana 16,5%. El tramo de edad que tiene mayor consumo es entre los 30 a 39 años (4,7%). La mayoría de quienes declararon consumir alguna vez pasta base alcanzaron un nivel educativo máximo de secundaria o UTU incompleta, se encuentran en el empleo informal o están desempleados.
Datos de localidades
La encuesta también presentó datos sobre el consumo de drogas en diferentes localidades y extraemos algunos de ellos. En Pan de Azúcar, el inicio del consumo de tabaco es a los 15 años y en el caso de las bebidas alcohólicas y marihuana es a los 16. Para la ciudad de Maldonado, Barrio Hipódromo, Cerro Pelado, La Sonrisa y Villa Delia, el consumo de alcohol llega al 77%, en los tramos de 20 a 29 años y de 40 a 49 años. El inicio del consumo de alcohol en los varones es a los 15 años y el 53% de los jóvenes de 13 a 19 años declara consumir semanalmente.
En Piriápolis, La Capuera, Playa Grande el dato que resalta es el consumo de alcohol: llega a 82% entre 20 y 29 años, cifra similar a la registrada en Punta del Este, Pinares-Las Delicias, San Rafael-El Placer. En estas últimas zonas el consumo de marihuana alcanza al 51% para el mismo grupo etario.
En San Carlos, Balneario Buenos Aires y El Tesoro, entre los 20 a 29 años, el 95% consume alcohol, seguido por el grupo de 30 a 39 años (86%). En relación con la marihuana, el mayor porcentaje de prevalencia se sitúa en los tramos etarios de 13 a 39 años. Entre los 13 a 19 años, la edad promedio en la que consumen por primera vez alcohol es de 14 años.
TE PUEDE INTERESAR: