En las palabras de apertura, el presidente de la LMU, CN (r) Marcelino Capdevielle, trasmitió la importancia de que todos los candidatos se interioricen más en las cuestiones marítimas para mantener el interés sobre un sector que es vital para el país. Refiriéndose a Manini Ríos, Capdevielle consideró que “es sin dudas la figura emergente más notoria en este periodo de la democracia”.
Manini Ríos inició su disertación con una breve reseña del surgimiento de Cabildo Abierto, como una llama de esperanza ante el “nihilismo político” de la ciudadanía y la “mala noticia” del bajo respaldo de los partidos ante la sociedad con un escaso 21%, lo que conlleva un “descreimiento” que afecta a la democracia. Asimismo, se refirió a los principales problemas del país como son el empleo, la seguridad y la educación.
El candidato de CA consideró que “el mar” es un “gran olvidado” y es una “fuente de trabajo actualmente subutilizada”
Luego consideró la importancia de “levantar el verdadero país productivo” y considerar ese gran olvidado que es “el mar” como una “fuente de trabajo actualmente subutilizada, en donde algunos responsables como los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca de turno, nunca han hablado de la importancia, por ejemplo de la pesca como generadora de trabajo”.
Actualmente ese sector está en una situación de crisis, con plantas de procesamiento de pescado que han cerrado y que en los últimos años han dejado a miles de trabajadores en la calle, con una flota pesquera nacional reducida al mínimo y con buques pasados del tiempo de su vida útil, por lo que el sector se encuentra al borde del colapso y nadie parecerse preocuparse del mismo.
Manini Ríos entre sus postulados propuso crear un organismo que supervise, coordine y unifique criterios de todas las dependencias estatales, direcciones e institutos que dependen de diferentes ministerios, servicios descentralizados, relacionados con lo marítimo y portuario y que actualmente está totalmente diseminado y que, por falta de una coordinación centralizada, en múltiples oportunidades se duplican esfuerzos y costos. Cabe señalar que según lo estipulado en la “Ley de Puertos” de 1992 (ley 16246) el art. 7 le otorga responsabilidades directas al Poder Ejecutivo sobre la “política portuaria y el control de su ejecución”.
El candidato de Cabildo Abierto también planteó la importancia de desarrollar la industria naval en el área de mantenimiento de buques y construcción naval. Manini Ríos apuntó que es imprescindible impulsar desde el Estado este desarrollo junto a la formación desde la Universidad del Trabajo de soldadores, caldereros, fresadores y técnicos en general en conjunción con los institutos que operan en la órbita de la Armada Nacional para contribuir con el desarrollo de la industria naval.
Asimismo, propuso impulsar el transporte de carga marítima y fluvial a través del desarrollo de una marina mercante con buques de cabotaje, que naveguen en la hidrovía también, para lo cual dijo considera oportuno buscar complementarse con Argentina y Brasil negociando a tales efectos en los ámbitos correspondientes. “Pensamos que Uruguay no debe competir en términos de enfrentamiento con el puerto de Buenos Aires sino buscar las formas de complementariedad para que cada uno pueda ser parte de un todo y entre todos puedan ganar las dos partes”.
También se refirió a un Plan de Pesca, Acuicultura y Piscicultura, que de llegar a la Presidencia impulsará para que esa área pueda transformarse en un sector de riqueza para el país, que brinde trabajo a los uruguayos y que a través del mismo se busque contribuir a dinamizar la economía nacional.
Propuso impulsar el transporte de carga marítima y fluvial a través del desarrollo de una marina mercante con buques de cabotaje, que naveguen en la hidrovía
El candidato de Cabildo Abierto se propone reformar la Administración Nacional de Puertos empezando por “no designar políticos, sino técnicos capacitados para integrar dicho organismo y no considerarlo como un premio político”. Manini Ríos subrayó la importancia de bajar los costos operativos a nivel portuario para ser más competitivos y no permitir que los buques de otros países, a raíz de las altas tarifas dejen de operar en puertos nacionales.
A su vez advirtió del control efectivo de nuestras aguas, que la Armada Nacional por falta de medios apropiados no puede llevar a cabo sobre la pesca ilegal, por carecer de buques y aviones navales, que al final le sale más caro al país por lo que pierde en dichas faenas clandestinas que darle los medios a la Armada.
En el tema del puerto de aguas profundas, Manini Ríos expuso que, ante la realidad de las características de los últimos buques de carga cuyos calados ya no les permite ingresar o salir a plena carga del Puerto de Montevideo, hay que empezar a llevar a cabo los estudios técnicos necesarios para ir esbozando una alternativa ante esa realidad.