Esta peregrinación se lleva adelante en el Año de la Consagración del Uruguay a la Virgen y recorrerá varios pueblos del departamento de acuerdo al siguiente programa: Salida miércoles 13 desde Florida, pasando por San Gabriel a las 17 hs., llegará a Cerro Colorado el jueves 14 a las 17 hs., posteriormente arribará a Illescas el viernes 15 sobre las 17 hs. realizándose en dicho lugar un fogón criollo a la tardecita. La marcha se reiniciará hacia su destino final el día sábado 16 por la mañana, arribando alrededor del mediodía al cerro existente en el Pque. Municipal, previo recorrido por Nico Pérez y José Batlle y Ordóñez con un gran desfile gaucho.
El Pbro. Leonardo Risso, Cura Párroco de la Parroquia “San Nicolás de Bari” manifestó a La Mañana: “Ha comenzado la preparación para la renovación de la Consagración del Uruguay a la Virgen, que se realizará en la Fiesta de la Virgen de los Treinta y Tres en Florida, el domingo 10 de noviembre. Consagrarse a María significa dejarse llevar sin condiciones, sabiendo que Ella conoce mejor el camino y que podemos dormir tranquilos en sus brazos de madre”.
La grey católica de la región la esperará con cantos y danzas para posteriormente llevar a cabo un almuerzo compartido.
Si miramos hacia atrás un 19 de abril de 1825, también nuestros libertadores no solo pusieron en Ella su confianza y devoción, sino también a la patria en sus manos de madre. A tal punto que aquella primera y pequeña imagen tallada en madera cruzó junto a los Treinta y Tres Orientales el río Uruguay para liberar la patria o morir en la demanda.
Así lo expresa la oración a esta advocación a Maria que ha acompañado a nuestro pueblo en su historia:
Santísima Virgen María, ante cuya imagen
inclinaron su bandera y doblaron reverentes su rodilla
los fundadores de nuestra Patria.
Protege siempre a este pueblo
nacido a tu sombra bienhechora.
Haz ¡Oh Madre!
que en nuestros hogares florezcan la religión
y todas las virtudes cristianas.
Haz que veamos el reinado de Cristo,
que es el de la verdad y la justicia.
Alcánzanos estas gracias y la de la eterna salvación,
de tu hijo Jesucristo
que con el Padre y el Espíritu Santo
vive y reina por los siglos de los siglos.
Amén.
*Nico Pérez – Batlle y Ordoñez
TE PUEDE INTERESAR