Con más de 94 mil suscriptores en Youtube, casi ochenta mil seguidores en Instagram y videos que llegan al millón de reproducciones, Joaquín Joaco Santos (más conocido como joacosantos en sus redes) es un periodista que se dio la misión de dar a conocer las realidades del mundo: “lo mejor y lo peor” de cada comunidad que visita.
Es argentino y desde los dieciséis años ayuda en barrios vulnerables. Si bien Joaco (como prefiere que lo llamen) no nació en una zona marginada, al jugar al fútbol era habitual que visitara los distintos barrios en donde vivían sus amigos y comenzó a ver realidades que no se terminaban de mostrar como le gustaría. En un momento de su vida se fue a España a estudiar periodismo con la idea de enlazar sus dos pasiones: su vocación de colaborar y su profesión de informar. “Entonces, me puse un programa de tele para visibilizar diferentes realidades que encontraba en Europa”, relató Joaco en diálogo con La Mañana.
“En Latinoamérica, a veces, creemos que Europa es un mundo perfecto y cuando llegué me di cuenta de que no. Comencé a grabar en diferentes ciudades, pero llegó la pandemia y truncó un proyecto de salir con un programa en Argentina, por lo que planifiqué crear un canal de Youtube. Subí un par de videos y funcionaron, entonces, en diciembre de 2022, decidí que 2023 lo utilizaría para crear contenido”, detalló el periodista.
Joaco elaboró una ruta que comenzó en España, luego se amplió a Uruguay, Argentina y Japón. En la primera parte del año grabó en Europa y la segunda la dedicó a América Latina, a conocer las profundidades su país, fundamentalmente.
En Uruguay –sitio que cataloga como su segundo país y donde es recibido con mucho cariño– filmó en los barrios Piedra Blancas, 17 de Junio, Borro, Casavalle y Kennedy de Punta del Este. Este último tuvo repercusiones particulares, no solo porque es uno de los videos que supera el medio millón de vistas, sino porque llegó a autoridades nacionales. “Punta del Este es un lugar muy conocido para los argentinos y el mundo, entonces empecé a investigar qué había en torno a la ciudad y me contacté con el barrio Kennedy. Creo que mi rol en esta vida es comunicar sobre estas cosas que veo desde chico. Me gusta poder aprovechar el hecho de que me reciban muy bien en cada lugar a donde voy y hacerlo con mucho respeto, sobre todo con empatía”, aseguró.
Llegar a los barrios y que los barrios lleguen a él
Joaco comentó que, en el caso de Uruguay, antes de profundizar en los barrios donde grabó, las personas le escribieron para que visitara sus zonas, así como también lo hizo la barra de Peñarol, con la que realizó contenido. “Me pareció que estaba bueno y que se alineaba a mi temática. Luego se fueron armando las historias y cada vez que publico un video me siguen invitando. Leo y si va con el contenido trato de coordinar y saber si hay alguna historia importante que mostrar”, explicó.
Antes de llegar a una locación el periodista investiga, busca noticias, pero lo cierto es que algunas de ellas no ilustran la realidad absolutamente, y esa parte que no está tan expuesta es la que trata de mostrar. “Creo que cada medio o periodista hace lo que debe o puede hacer en su trabajo, y no lo juzgaría. Mi forma de abordarlo es mostrar la realidad con la que me topo al llegar a un lugar. Puede pasar que ese día me encuentre con personas que no eran las que suelen estar en el barrio, pero eso es lo que tengo para mostrar”, apuntó.
Su labor implica sacar una foto del lugar al que llega, en ese momento justo. Si bien trata de saber lo más posible y contacta a personas para que lo ilustren con información fuerte, también hay mucho de azar, porque tal vez ese día pasa algo poco común o particular y queda registrado. En ese sentido, Joaco planteó que la información nunca es absolutamente objetiva: “Lo que se omite también es parte del mensaje, o hacer hincapié en un tema puede dar otro mensaje. Lo que sí entiendo es que tengo que ser muy responsable porque es contenido que lo ven miles de personas”.
En cada video persigue el mismo objetivo: mostrar lugares que no son los más conocidos, donde hay realidades de personas que, quizás, no suelen abundar en los medios tradicionales. “Por ejemplo, me escribieron por el video de Piedras Blancas diciendo que gracias a ese contenido están conociendo Montevideo, y esos mensajes me dan a entender que vale la pena lo que hago. Mi idea es mostrar estos lugares que no son turísticos y a los que incluso personas del propio país no irían”.
No generalizar y ser respetuoso
El periodista dijo que en cada sitio se encuentra con diversos personajes y circunstancias, y por eso es cuidadoso a la hora de englobar en una frase o definir los barrios vulnerables como un todo. “Al generalizar se pierden matices que existen y que no está bueno obviar. Lo común que encuentro es que todos quieren hablar y contar su historia, mostrar su realidad y cuando entienden que voy con buenas intenciones se abren y cuentan cosas”, indicó.
Comentó que, al mostrar zonas con tantas carencias o realidades violentas, las personas de ese país consideran que lo hace para desprestigiar, pero es todo lo contrario: “Lo que más quiero es mostrar lo que muchos no conocen, no contra una fuerza política ni contra nadie. Cuando entienden esto, hasta agradecen. Los mensajes de apoyo que me llegan son muchísimos y eso significa que algo debo estar haciendo bien”, dijo.
Joaco tiene una postura muy marcada frente a las críticas y a los elogios: “Creo que no sos un genio cuando te llenan de elogios ni sos el peor cuando te llenan de críticas, pero sí es verdad que está buena la respuesta al trabajo y trato de leer todos los comentarios y mensajes, porque amo lo que hago y me interesa lo que piensen quienes lo ven”.
Él, como los youtubers en general, son personajes públicos que luego de subir tienen un espacio libre para los comentarios. Joaco siempre invita a opinar con respeto, pero sabe que cada uno lo hace como puede y quiere. “Incluso han surgido respuestas armadas por gobiernos. Por ejemplo, me pasó en España con un intendente que envió a todos sus medios oficiales a que salgan a criticar un video por mostrar una negligencia total de su administración”, mencionó.
Los intereses propios y los comunitarios
En el video de Punta del Este se generó un diálogo con un vecino que aseguraba que el youtuber estaba ahí solo para su propio beneficio, tuvieron un intercambio de ideas y ese extracto del video fue subido aparte del resto del material con la idea de que el público dé su opinión al respecto. “La realidad es que me encantaría poder vivir de lo que hago, Youtube me paga, tengo sponsors que me permiten viajar, pero también es cierto que en mi trabajo una persona puede ser parte y mostrar su realidad, y cuando el barrio entiende eso lo acepta y le parece algo bueno”, explicó.
“Sé que diversas autoridades vieron el video del Kennedy y se comunicaron con el comedor, eso es un objetivo cumplido también, que se generen acciones en pos de la población. Entiendo que cada uno tiene sus intereses y hay políticos a los que no les gusta lo que muestro, o hay personas de los barrios que comentan que lo que mostré no es tan representativo, pero lo hago con mucha responsabilidad y trabajo”, declaró.
Empatía como base
Joaco entiende que su principal virtud es tratar de ponerse en el lugar de cada persona. A veces ha leído que dicen que romantiza la delincuencia, pero asegura que no es así, “al contrario, soy detractor de eso, considero que está mal, pero a la vez entiendo algunas cosas”, señaló. Dijo que, muchas veces, al mostrar las realidades se basa en el contexto: “Este chico salió así, no lo justifico, está pésimo y debe pagar su castigo, pero ¿qué hay alrededor? Es entender al individuo como un todo, porque la familia, el contexto, el país, influyen”.
“Mi labor me permite entender que existen estas realidades y agradecer que puedo estar calentito en casa, comiendo, con un trabajo y con familia. Pero caminando te encontrás con historias que son muy fuertes, te volvés empático y te sentís hermanado. Todos tenemos en común que somos humanos. Somos todos iguales, no existen mejores ni peores”, reflexionó.
TE PUEDE INTERESAR: