No se descarta coordinar acciones con la Intendencia de Montevideo. Por otra parte OSE construirá una represa en el río Santa Lucía, a un costo de US$ 500.000, la que estaría pronta en una semana.
Este miércoles 10 el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la ministra de Salud Pública, Karina Rando; y el presidente de OSE, Raúl Montero, ofrecieron una rueda de prensa en la que anunciaron las acciones del Gobierno para afrontar los problemas vinculados con el abastecimiento y el consumo de agua potable.
La comparecencia de Lema, Rando y Montero ante los medios de comunicación se dio luego de la reunión que mantuvieron en la Torre Ejecutiva.
Lema anunció que el Ministerio de Salud Pública, (MSP), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Ambiente (MA) y OSE conformaron un equipo coordinador “para hacer un monitoreo integral sobre cómo evoluciona la situación y analizar diferentes respuestas a los diferentes informes que se van a compartir a diario”.
También se analizaron “los diferentes lineamientos que se dan por parte de OSE como por parte del MSP para que haya una respuesta social, y se definió garantizar el costo equivalente a dos litros de agua por día, durante un mes, en diferentes poblaciones”, por ejemplo los “menores de 2 años vinculados al Mides, que reciben el Plan de Equidad”. Este fue “un lineamiento que estableció el MSP y se garantiza el consumo de 2 litros de agua por persona”, cuya instrumentación será con el pago de Asignaciones Familiares Plan de Equidad”.
Asimismo, se garantizará “el costo respecto a mujeres embarazadas que actualmente reciben Asignaciones Familiares Plan de Equidad” y “se contemplará el programa del Mides para quienes sufren enfermedades crónicas”.
El jerarca informó que “desde hace unos días estamos en contacto con diferentes empresas y cadenas que suministran agua mineral, con la finalidad de establecer convenios que permitan la baja de los costos”.
La ministra Rando recordó que hay “dos grupos importantes que tiene que cuidar la ingesta de sodio, y éstos son los pacientes con insuficiencia renal crónica y los cirróticos”, los primeros pacientes del Fondo Nacional de Recursos (FNR) y los segundos que están en lista de espera de trasplante. Ambos grupos “van a recibir la cantidad de agua necesaria por día durante un mes”.
Para ejecutar los programas, “en el caso del Mides será a través de la Asignación Familiar Plan de Equidad” con “un procedimiento ágil y simple, porque se contempla el valor por persona de lo que sería el costo de 2 litros de agua por día y eso se transfiere en el equivalente a un mes”, explicó Lema.
Para quienes están en el Programa de Enfermedades Crónicas del Mides, “la transferencia se hace a través de la tarjeta Uruguay Social”.
En el caso de los pacientes con insuficiencia renal crónica o cirrosis “el FNR les entregará el agua directamente”, faltando determinar en qué lugar físico la retirarán, agregó Rando.
Por ahora no estamos ante una emergencia sanitaria
La ministra de Salud sostuvo que “por ahora no se ha hablado de la posibilidad de declarar una emergencia sanitaria” y que “hay que esperar para ver qué sucede en los próximos días con el clima y las lluvias”.
Subrayó que el cuidado en el consumo de agua de OSE “es para los grupos de riesgo, porque las personas que no tienen enfermedades pueden consumir esta agua con tranquilidad, 2,5 litros o 3 litros (por día) si desean, los pueden consumir perfectamente”.
Sobre los costos que implican las ayudas Lema dijo que “fue tan tajante y firme el lineamiento del MSP en la formulación sobre los niños hasta 2 años, de mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas, que la respuesta (del MEF) fue que esos recursos van a estar”.
Montero: “El agua es apta para el consumo humano”
Montero, consultado sobre la potabilidad del agua, dijo que “es apta para el consumo humano” y que “en líneas generales se puede cocinar y se puede usar para la higiene”.
Manifestó que OSE tomó la decisión de aumentar el sodio y el cloro porque casi no contaba con alternativas, y si no se seguía ese camino “teníamos un muy bajo período de sobrevivencia, de unos 16 días”. La otra posibilidad era “aplicar cortes por zonas como se ha hecho en ciudades de países cercanos”, sin embargo esta segunda opción “tendría como consecuencia que no podríamos asegurar la calidad bacteriológica del agua y eso es muy importante. Elegimos sobrepasar estos dos parámetros de cloruro y sodio, conservar la calidad bacteriológica y con eso tenemos un mal menor”.
Sobre el final de la rueda de prensa, Montero anunció que el Directorio de OSE aprobó este miércoles y por unanimidad “la construcción de una represa provisoria para aislar un tramo del río Santa Lucía”. Esa represa “debería estar pronta la semana que viene y tiene un costo de US$ 500.000”.
Coordinar acciones con la Intendencia de Montevideo
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció que la Intendencia entregará agua a través de las policlínicas. En conferencia de prensa realizada el martes 9 Cosse dijo que mediante el programa que atiende la malnutrición infantil y de embarazadas, se está haciendo un esfuerzo para alcanzar un acuerdo comercial con Cambadu para que desde el próximo lunes 15 las policlínicas de la Intendencia puedan entreguen recetas de agua embotellada.
La población objetiva para recibirlas serán lactantes con menos de seis meses que consuman complementos con agua; personas con presión arterial o insuficiencia renal y embarazadas con configuración de presión arterial. Los médicos de las policlínicas determinarán para quiénes y en qué momento es necesaria la receta.
Lema fue preguntado sobre si hay alguna posibilidad de coordinar las acciones del Gobierno con las de la Intendencia, a lo que contestó que las medidas del Poder Ejecutivo “son sencillamente concretables, a través de las transferencias, pero hay que ver la viabilidad e instrumentación que tengan las medidas de la Intendencia”.
De todas formas “hay que complementarnos y sumar esfuerzos; lo peor que se puede hacer es establecer una línea divisoria porque los uruguayos están esperando que actuemos en conjunto”.
TE PUEDE INTERESAR