El Ministerio de Turismo efectuó un reconocimiento a los taxistas que trabajan con los turistas que llegan en los cruceros, al cerrarse la temporada de la llegada de estos al país. El acto contó con la presencia de todos los taxistas que realizan esta tarea, a quienes se les entregó un reconocimiento. Participaron el ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, el presidente de la Gremial Única del Taxi (Cpatu), Óscar Dourado, y el secretario de esa institución, Enrique Mera.
Sanguinetti recalcó el rol de este sector en el desarrollo del turismo, y dijo que “es uno de los grandes actores y la capacitación permanente, la buena voluntad, la formación, el mantenimiento de las oportunidades hacen que el turismo se vea mejorado en cuanto al servicio que presentan”.
Este año los cruceros realizaron en los puertos de Montevideo y Punta del Este 206 escalas, cinco más que el mismo periodo del año anterior, dejando 17 millones de dólares en gastos de estos turistas a nivel nacional. Específicamente el puerto de Montevideo, entre octubre 2023 y abril de 2024, recibió 140 escalas comerciales y 22 técnicas, totalizando 162 arribos. El promedio de horas de estadía fue de 13. Este es el tiempo que tienen los cruceristas para bajar del barco y efectuar visitas a la ciudad.
La Mañana dialogó con el presidente de la Gremial Única del Taxi, Óscar Dourado, quien señaló que la temporada de cruceros “fue muy larga”. Empezó a fines de octubre de 2023 y culminó a fines de abril. Los taxímetros que brindan el servicio a los cruceristas trasladaron a más del 35% de los pasajeros que venían en esos barcos.
“La actividad de los taxistas se presta muy bien para este tipo de cruceristas, que son mucha gente jubilada y además el crucero permanece apenas 12 o 14 horas en el puerto. Por eso es muy difícil coordinar con agencias de turismo muy grandes, debido a que los paseos no pueden ser a mucha distancia, ya que los pasajeros deben asegurarse de que a las 20 horas deben estar en el puerto para la salida del barco”, dijo Dourado.
Por esta razón el taxímetro se ha ido especializando para la atención de estos turistas. En el puerto de Montevideo hay una cabina de atención para los visitantes, con dos traductores de portugués e inglés. También a los turistas se le brindan otros servicios. Este año, por primera vez se instaló un servicio de wifi, mediante un acuerdo realizado con Antel.
En el puerto hay 85 taxímetros destinados a este servicio. Sobre estos, Dourado señala que “año a año prácticamente se repiten los mismos trabajadores. Son gente que le gusta trabajar con el turista y que está dispuesto a mejorar su servicio en varios aspectos”.
Por ejemplo, a estos taxistas se les exige el uso de uniformes para que estén identificados con el servicio. Muchos trabajadores del taxi han realizado cursos de inglés, portugués y de atención al turista, dictados por el Ministerio de Turismo.
“El taxímetro acá en Uruguay es el primer contacto que tiene el turista cuando llega en un crucero. Para realizar un city tour o ir a un restaurante, nosotros les damos esa confianza y seguridad que se va repitiendo año y año. Además, esa experiencia se va trasladando con amigos de los cruceristas y muchos vienen con nuestro servicio ya contratado”, dijo el presidente de la Gremial Única del Taxi.
Para llevar adelante los paseos programados se tiene por parte de esta gremial acuerdos con dos bodegas turísticas, un restaurante en Pocitos y otros que tiene shows de bailes folklóricos, tango y candombe. También existe coordinación para visitas al Teatro Solís, el Auditorio Adela Reta, el Palacio Estévez, entre otros. Si bien se visitan museos, uno de los principales problemas para este tipo de público, es que estos mayormente abren en horas de la tarde y no están adecuados a la hora de la llegada de los cruceros, que es generalmente temprano en la mañana.
“Clientela estable”
Sobre la actual situación del sector, Dourado señaló: “Tenemos una clientela estable y los ciudadanos han elegido el taxímetro como transporte personal. Eso nos da toda la tranquilidad de que tenemos presente y futuro”. A esto, acotó que el taxi, a diferencia de las aplicaciones, cobra tarifas que no son dinámicas, “por lo cual el pasajero tiene certezas de lo que va a pagar”. También los medios de pagos los consideró muy importantes. Señaló que el taxi se maneja con 25 formas diferentes de pago por sus servicios, que van desde transferencias bancarias, pasando por tarjetas de crédito o débito, la plataforma Tuapp del Banco República y Mercado Pago.
Sobre la cantidad de viajes por este medio de transporte, Dourado manifestó que se ha mantenido y “cuando una tiene una base de clientes y esa base permanente va creciendo, da optimismo a quienes trabajamos en el taxi”.
Sacar la mampara
El presidente de la Cpatu considera que para mejorar el servicio es necesario que la mampara en el taxi sea algo opcional. “En este tema vamos avanzando porque la opinión pública va a empujar estos cambios. El usuario del taxi no tiene comodidad con la mampara. Las nuevas unidades que tenemos son mejores y más amplias, pero la mampara les quita el confort que pueden dar”, manifestó Dourado.
Otro tema en el ámbito del transporte es la inclusión de vehículos eléctricos. Con referencia a este punto, explicó que hay 120 taxis eléctricos. En la sede de la gremial se van a instalar dos cargadores dobles, en un acuerdo realizado con UTE, tras una reciente visita de su presidenta, Silvia Emaldi, a la sede de la gremial del taxi.
En lo que es la inclusión de vehículos eléctricos, el taxi “está realizando la experiencia de su funcionamiento. Se necesita tener una buena red de recarga, que no la tenemos; que baje aún más el precio de los autos, que está bajando, y que la autonomía sea mayor con baterías más chicas y menos costosas”, sostuvo nuestro entrevistado.
Dourado acotó que esas mejoras, perdurando en los años, “hacen que la gente vaya ganando confianza. Pero algo que necesitamos tener para el recambio de unidades: el apoyo de las instituciones del Estado desde el punto de vista económico. Un auto eléctrico vale tres veces más que uno a combustión y en momentos de crisis y difíciles, la gente lo que quiere es sobrevivir y no hace inversiones para ver si tienen resultado o no”.
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