ANDE entregó los premios Mipymes 2024. Se trata de un acontecimiento que reconoce la labor que desarrollan las empresas en sus diferentes ramas de actividad. La Mañana conversó con los responsables de Granja Guillén de Florida y Posada del Minero en Rivera, dos de las ganadoras de esta edición, quienes señalaron la evolución de sus actividades, el escenario actual y los desafíos que tienen por delante para seguir creciendo.
Granja Guillén del departamento de Florida fue la ganadora de los Premios Pymes 2024 en el rubro Tradicionales, otorgado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). La empresa fundada por la familia Guillén en 1977 se encuentra en manos de la segunda generación y es una marca registrada en esa zona del país. Este logro fue tomado en principio con sorpresas, dijo Marcelo Guillén a La Mañana, aunque eran conscientes de que se trataba de una votación “que tenía que ver con las personas que se sienten identificadas” con su producto.
Desde que falleció su padre en 1997, Marcelo, en ese entonces con 18 años, junto a sus hermanos continuó con el emprendimiento “por necesidad, porque era el sustento que teníamos”, aunque con el paso del tiempo se transformó en una decisión”, reconoció el empresario.
Actualmente la empresa que abastece con huevos a los mercados de Durazno, Santa Lucía y Florida tiene una plantilla de 15 empleos directos, a los que se suman más de cinco indirectos. En la búsqueda de una marca que sirva para identificar su producto, planean utilizar la asistencia técnica que forma parte de la premiación de ANDE para mejorar su capacidad de marketing y que el consumidor final reconozca la marca y se identifique con ella. Desde sus inicios, Granja Guillén provee de huevos frescos a comercios minoristas y grandes superficies. La apuesta es que la gente conozca no solo el producto final, sino también a la empresa y la historia que hay detrás.
El emprendimiento ubicado muy cerca de la ciudad de Florida tiene 100% automatizado la alimentación de las gallinas, la recolección de las posturas y la limpieza de los galpones. Mientras que ayudado por una clasificadora, parte de la clasificación de los huevos se hace en forma manual. “Nosotros tenemos una capacidad de 30 mil aves alojadas y por la rotación según la edad de la gallina podemos llegar a tener entre 75% u 80% de posturas”, señaló el empresario.
La Posada del Minero
En el rubro Innovación, la Posada del Minero, de Minas de Corrales, fue la mipyme más votada en este 2024, lo que para sus propietarias, Edelweiss Oliver y Mercedes Viana, y todo el equipo son “mimitos” al trabajo que vienen desarrollando desde hace 13 años y “ayuda muchísimo a que los gurises se sientan reconocidos”, señaló con orgullo la primera de ellas. Las nuevas emprendedoras decidieron darle un toque temático a la posada, que como tal data de 1878, y todo lo que pueden encontrar y vivir quienes optan por visitar el lugar, que los transporta a la fiebre del oro en la primera mitad del siglo XIX en esa zona del país.
La propuesta cuenta con un menú variado de actividades, que va desde la utilización de ropas de época para recibir a los turistas hasta el mobiliario representativo de ese momento. A modo de ejemplo, las mesas de luz de los dormitorios están conformadas por valijas antiguas que contienen tarjetitas también de época que hablan “de esa migración que se dio atraída por la fiebre del oro”. “La Posada es parte de experiencia”, contó a La Mañana Edelweiss. Tras una serie de juegos lúdicos relacionados con la misma temática, visitas a lugares representativos y hasta la opción de transformarse en mineros durante una jornada, los visitantes regresan a sus vidas cotidianas con ganas de regresar.
El emprendimiento tiene un público mayoritariamente conformado por familias en vacaciones, parejas, personas de la tercera edad y un buen número de extranjeros, entre los que se destacan franceses, alemanes, norteamericanos y brasileños. En lo local, si bien tienen clientes de todas partes del país, por su escala de población, la mayoría son provenientes de Montevideo. Oliver destacó la cooperación con las otras ofertas de la región y que en muchos casos se organizan paquetes que involucran varios destinos porque es un ganar-ganar para todos. Argumentó que “lo hacemos porque nos nace y porque nos funciona a nosotros y a los demás”. Desde que las emprendedoras se encuentran al frente de la propuesta el crecimiento ha sido continuo. En ese momento el lugar tenía a disposición solo cinco habitaciones, mientras que actualmente aumentó considerablemente la capacidad hasta alcanzar las 22 habitaciones.
Lograr una mejor comunicación es parte de las dificultades que encuentran las propietarias del lugar, porque “darnos a conocer es la parte más difícil de todas”. “El Uruguay tiene potencial de tener turismo todo el año y que la gente recorra su propio país”, sostuvo Oliver. Dijo que es necesario un mayor aporte en esta materia del Ministerio de Turismo, porque “si el grande te los arrima, después nosotros encontramos la forma de diferenciarnos del resto de la región y que pasen por acá también. Es muy difícil que lo podamos hacer lo operadores chiquitos”, aseguró. Consultada sobre la accesibilidad al lugar, Oliver dijo no encontrar dificultades con rutas nacionales y regionales en buen estado.
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