El informe elaborado por un equipo interdisciplinario demuestra que la vacunación no impide el contagio, pero lo reduce, además de ser una herramienta fundamental para contener el avance y consecuencias de la pandemia.
La Dirección General de la Salud del Ministerio de Salud Pública informó los resultados preliminares de la vacunación anti COVID-19 aplicadas en Uruguay, cuyas principales conclusiones indican que luego de las segunda dosis y pasados más de 14 días, la reducción de casos es del 57% para los que recibieron Sinovac (de Coronavac) y del 75% para Pfizer.
La reducción de internación en CTI por COVID-19, habiendo transcurrido más de 14 días desde la última dosis de vacuna, es de 95% para Coronavac y 99% para Pfizer.
En cuanto a la reducción de la mortalidad, el informe destaca que después de los 14 días desde la última dosis de vacuna, es 97% para Coronavac y 80% para Pfizer.
Los datos señalados surgen del monitoreo que está desarrollando el Ministerio de Salud Pública a través de un equipo interdisciplinario, el cual analiza la efectividad y seguridad vacunal para SARS-CoV-2.
Cabe precisar que al 27 de mayo el total de personas vacunadas con la primera dosis corresponde al 48% de la población, sin embargo, las dos dosis sólo fueron recibidas por 28,25%, y las dos dosis más 14 días necesarios para que la vacuna haga efecto sólo el 25,66% de la población.
Si bien es muy alto el número de personas que recibió una dosis (casi el 50%), es insuficiente a nivel país ya que apenas la cuarta parte de la población cuanta con ambas dosis y los 15 días necesarios para la mayor efectividad.
El informe del MSP también destaca que al 25 de mayo, del total de personas que recibieron las dos dosis de Coronavac y cuentan con 15 días de la inoculación, 19 requirieron internación en CTI y 6 fallecieron. “Esto representa una tasa de infección de 36,9 casos cada 100.000 persona/día en seguimiento. La tasa de internación en CTI es de 0,17 casos cada 100.000 personas/ día en seguimiento. La tasa de mortalidad es de 0,04 fallecimientos cada 100.000 personas/día en seguimiento”.
En cuanto a Pfizer, del total de personas vacunadas con dos dosis y con más de 14 días, al 25 de mayo, una requirió internación en CTI y 8 fallecieron. Son personas que pertenecían al grupo de 80 años y más. “Esto representa una tasa de infección de 21,6 casos cada 100.000 personas/día en seguimiento. La tasa de internación en CTI es de 0,03 casos cada 100.000 personas/día en seguimiento. La tasa de mortalidad es de 0,25 fallecimientos cada 100.000 personas/día en seguimiento”.
El reporte aclara que las cifras aportadas son preliminares y no tienen en cuenta la edad de las personas, sus comorbilidades y los grupos de alta exposición como por ejemplo el personal de salud, datos que se comunicarán en próximos informes. De todas formas, el relevamiento hecho demuestra que la vacunación es una herramienta fundamental para contener el avance y consecuencias de la pandemia, concluye.
En el análisis no se incluye Astrazeneca porque aún no hay vacunados con la segunda dosis.
TE PUEDE INTERESAR