El Programa Piloto de Inclusión y Desarrollo de Competencias Digitales para Empleabilidad, impulsado por el Ministerio de Ganadería, el Inefop y el Plan Ceibal, busca formar a mujeres rurales de bajos recursos en alfabetización digital y gestión empresarial. Guillermo Dutra, director del Inefop, conversó con La Mañana al respecto y remarcó la importancia de que el instituto estreche lazos con el interior del país.
Una de las líneas de trabajo que inició el año pasado el Inefop está orientada a articular políticas públicas con otras entidades, lo que le permite identificar demandas de capacitación y llegar a ciertos territorios, sectores productivos dinámicos o poblaciones vulnerables que por sí solo no podría. En ese marco, la institución delineó un programa junto al MGAP y el Plan Ceibal dirigido a las mujeres rurales.
De esta manera, tanto trabajadoras como productoras del sector agropecuario podrán acceder a la formación en habilidades digitales, a través de un acuerdo que Inefop tiene con Microsoft. En paralelo, se les brindará capacitación en temas como gestión empresarial, implementación de medidas de adaptación al cambio climático, generación y desarrollo de emprendimientos agropecuarios, agroecología, innovación tecnológica para la producción, estrategias de comercialización, entre otros. Gracias a la contribución del Plan Ceibal, las beneficiarias recibirán la infraestructura necesaria para realizar los cursos online.
La primera fase de este proyecto cuenta con el apoyo del BID y está diseñada para capacitar a 300 mujeres rurales que vivan en núcleos poblacionales con menos de 5000 habitantes, que sean productoras preferentemente desempleadas y no propietarias de los predios en los que trabajan. En tanto, está prevista una segunda etapa que tendrá el soporte del Banco Mundial, para la cual la población objetivo aumentará a 2000 trabajadoras rurales.
El director del Inefop en representación del Ministerio de Educación y Cultura, Guillermo Dutra, destacó que esta alianza con el MGAP permite llegar al núcleo del medio rural, identificar mujeres con mucha avidez de aprender y canalizar su vocación emprendedora, dado que “son conscientes de que necesitan tener conocimientos digitales y complementar su formación específica en lo que están haciendo”.
En conversación con La Mañana, Dutra explicó que los cursos que se les están habilitando en su mayor parte son digitales, y en la medida en que ellas acceden a un dispositivo –con la posibilidad de quedárselo en forma permanente si completan cuatro de las opciones temáticas– y tienen la conectividad asegurada, pueden perfeccionar su perfil profesional.
“Este es un programa de inclusión social y productiva de un segmento que está en una situación vulnerable, que tiene problemas de empleabilidad, dificultades de acceso a tecnología y a mejores oportunidades, incluso a comercializar lo que produce. Con esto se está tratando de impulsar su proyección, sobre todo, con algo con lo que supimos comprometernos desde el plan de gobierno: que sean dueñas de su propio desarrollo”, afirmó.
Para esto, el Inefop ha puesto a disposición todas sus herramientas relacionadas a la formación en habilidades digitales, a partir de la experiencia que ha venido acumulando desde el 2020, con el agregado de que tuvo que adaptarse a la aceleración del uso de la tecnología en el mercado laboral dada por la pandemia. Además, el organismo está adquiriendo los dispositivos conjuntamente con el Plan Ceibal.
El pasado 11 de marzo se lanzó este programa en Salto con la presencia de la directora general de Secretaría del MGAP, Fernanda Maldonado, y la subdirectora de Desarrollo Rural de la cartera, Mercedes Antía. En la ocasión, las autoridades entregaron 17 computadoras a las participantes del departamento. “Este tipo de políticas públicas son fundamentales para generar igualdad de oportunidades en los aspectos económicos”, dijo Maldonado, y añadió que la digitalización es una herramienta imprescindible que contribuye con el desarrollo del sector.
Búsqueda de alianzas para mejorar la formación profesional
En otro orden, Dutra se refirió a los desafíos que implica para el Inefop el hecho de que las empresas estén atravesando un proceso de digitalización muy fuerte que en la mayoría de los casos las obliga a modificar su modelo de negocios. Esos cambios, de acuerdo con el entrevistado, tienen que ser apoyados con la formación de los trabajadores, a los efectos de consolidar el empleo y prevenir la pérdida de puestos de trabajo.
A partir de ese reto, el instituto se ha dedicado a generar alianzas con diversas organizaciones. En lo relativo a la dimensión digital, que ha ganado terreno en los últimos años, el Inefop hizo un convenio con Coursera, con Microsoft, y ahora está explorando la posibilidad de realizar uno con Amazon, que apunta al desarrollo de habilidades para carreras en la nube.
Cada año, el sector de las tecnologías de la información tiene no menos de 3000 puestos sin cubrir en Uruguay, debido a que no hay personas con las calificaciones que se requieren. Esto motiva al Inefop a delinear estrategias dirigidas a atender esa demanda, lo que implica la creación de acuerdos con actores clave como los antes mencionados, además de la implementación de modalidades de trabajo diferentes, como la formación dual, la utilización de bootcamps, el pago de becas, entre otras cosas.
Medidas para fortalecer la atención de los usuarios
En la agenda del Inefop está pendiente mejorar su posicionamiento en el interior, cometido que Dutra aspira a resolver en 2022. En ese aspecto, sostuvo que la entidad ha trabajado “tarde y mal” en el interior del país, pues hay demandas que están presentes en los diferentes territorios a lo largo y ancho del país, que no están siendo atendidas por el instituto de formación.
En esa línea, el directorio definió que este año se unificará el trabajo en una ventanilla única donde Inefop y la Dirección Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo, a través de los Centros Públicos de Empleo, puedan atender al usuario de una manera coordinada y le brinden todas las opciones de apoyo que tiene en materia de orientación, formación e intermediación laboral.
Al mismo tiempo, el jerarca consideró que es esencial desarrollar un vínculo con los gobiernos departamentales. “Ese relacionamiento no ha sido trabajado y debería ser utilizado como mecanismo para acercarnos de mejor forma al tejido territorial y a los actores del aparato productivo de cada lugar”, opinó.
Actualmente, los Comités Departamentales de Empleo respaldan al Inefop en su aterrizaje en el interior y asesoran a su Consejo Directivo. Sin perjuicio de esto, el director entiende que se precisa un trabajo más organizado y unificado, para lo cual propuso apoyarse en el Congreso de Intendentes, que puede ayudar a la institución a trabajar desde una perspectiva regional.
TE PUEDE INTERESAR