El econonista Ignacio Munyo, director ejecutivo de CERES, estuvo en “La Voz de la Mañana”, programa que se emite todos los sábados de 7:00 a 8:00 a.m. por Radio Oriental. Refiriéndose al sistema educativo global de nuestro país, Munyo sostuvo que “hace mucho tiempo que no está ofreciendo a los uruguayos las herramientas necesarias para insertarse productivamente en el mercado de trabajo”, destacando esfuerzos como el de Eduy21 y el hecho que en los programas de los cinco partidos de la coalición de gobierno se encuentra planteada una reforma educativa. La educación que recibe el 80% de los alumnos que entran a primero de liceo todos los años es “de otra época, lejos de lo que se necesita en el mundo actual y con perspectivas favorables para el futuro”, agregó.
A fines del 2020 CERES presentó un informe titulado Educación: la reforma impostergable, en el cual se analizan las distintas alternativas educativas disponibles. Es en ese contexto que “obviamente aparece la educación militar”, en particular la organizada por el Ejército Nacional, que en distintos ámbitos que van desde el Liceo Militar Gral. Artigas hasta el Liceo Extra Edad, logran producir resultados “bastante superiores” al resto de la educación pública y privada en nuestro país, afirma el director ejecutivo de CERES, agregando que “la verdad es que no se les presta atención. Muchas veces, y esto es importante aclarar, se cuestiona su propia existencia, cuando nosotros entendemos que se las debería tener entre las experiencias positivas a mirar con atención”.
Todos los años, cerca de 100 estudiantes completan sus estudios de secundaria en el Liceo Militar. Menos de la mitad de ellos continúa una carrera militar, mientras que la gran mayoría continúa estudios universitarios en el ámbito civil “en general con buenos resultados”, según expresa Munyo, quien destacó el caso de un alumno suyo en la Universidad de Montevideo egresado del Liceo Militar. Se refería -sin nombrarlo- a Juan Pablo Xandri, quien obtuvo su doctorado en Economía (PhD) en el Massachussets Institute of Technology (MIT) y hoy es profesor en la también prestigiosa Universidad de Princeton en los Estados Unidos. “El mejor alumno que tuve”, afirmó Munyo.
Preguntado sobre las posibles explicaciones a la mejor performance relativa de la educación liceal militar, el economista sostuvo que “quienes ingresan al liceo militar reciben una carga horaria extra en matemáticas, lenguaje, técnicas de estudio, talleres de informática, de robótica, de ciencias, y mucho más deporte”, aspectos que la diferencian de la oferta disponible en los liceos administrados por ANEP.
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