En medio de la polémica generada por la modificación en el empaquetado de las cajillas de cigarrillos, La Mañana entrevistó al subsecretario del MIEM, Walter Verri, quien defendió la decisión. Por otra parte, el jerarca explicó las razones de la rebaja del precio de las naftas y el hecho de mantener el precio del gasoil.
En referencia a la modificación de las cajillas de cigarrillos, ¿nos puede ampliar la razón del cambio?
En realidad es un tema que se viene tratando desde hace tiempo, es un reclamo que se hacía. Hasta el sindicato de las tabacaleras venían efectuando reclamos, pero lo cierto es que se venía incrementando el contrabando. En Uruguay nos adherimos a los protocolos de combate a esta práctica, pero no ha avanzado mucho. Hay una encuesta que se maneja que no va a cambiar mucho la realidad. Lo que se busca es establecer una trazabilidad para combatir el contrabando y concretar el empaquetamiento de cajillas de cigarrillos en nuestro país. Por lo tanto, no hay ningún cambio en la política antitabaco, pero sí se fomentan controles más efectivos, porque están penetrando en el sistema agentes del contrabando que no poseen ningún tipo de control en ese sentido.
¿La decisión trata de corregir la situación generada por falta de controles?
Exactamente, no tiene controles. Nuestra política antitabaco, que está basada en una fuerte carga impositiva, no genera efectos en quienes optaron por seguir fumando ya que se inclinan por estos productos provenientes del contrabando. Esta medida busca que rápidamente se identifique la procedencia del producto. La idea permite identificar a través de un logo el origen del producto, más allá de las imágenes que aún se mantienen, las demás medidas siguen exactamente igual.
En otros temas, pasando al del combustible, ¿qué pasó con el gasoil? ¿Existen sobrecostos que no permiten la rebaja?
El tema es que el sistema de fijación de precios está sobre combustibles refinados y no sobre petróleo. El mundo está demandando mucho gasoil y al acercarse el invierno aumenta la demanda. La paridad de precios indicaba una reducción fuerte en la nafta, pero no en el caso del gasoil y fue necesario trabajar esta situación. El PPI no transmite del todo lo que realmente sucede, pero esperamos que el gasoil no aumente para así evitar medidas de contención ya que queremos devolver al contribuyente precios más acordes. Esto nos demuestra que el sistema funciona y cuando el precio esté estabilizado espero que tengamos un precio real de los combustibles. Esto impacta sobre la industria, es difícil de resolver, en la frontera seca tal vez se presente de una forma no tan impactante como en el caso de Uruguay y Argentina, pero debemos trabajar en ello.
TE PUEDE INTERESAR: