El pasado viernes estuvo presente en Rivera el presidente del Directorio del Banco de Previsión Social, el Dr. Alfredo Cabrera. En el marco de su recorrido estuvo presente en la sede de la capital departamental para luego viajar a la localidad de Minas de Corrales donde, convenio mediante, cedió parte del edificio central de la Villa a la Alcaldía local.
En la ocasión el Dr. Cabrera fue entrevistado por La Mañana.
¿Cómo fueron los primeros meses de su gestión?
Mi ingreso en el banco es un movimiento dentro de un mismo equipo de gobierno. Desde que asumí la Presidencia en el mes de octubre, mi intención ha sido recorrer el interior y por eso viajamos a Minas de Corrales para ceder en comodato parte del edificio a la Alcaldía. Y aprovechando este hecho que es un buen ejemplo de complementación entre diversos organismos del Estado, seguimos de recorrida por Tacuarembó.
Con el Ing. Odizzio con quien nos conocemos hace muchos años, hicimos una transición muy ordenada con la idea de dar continuidad a las políticas. En la última reunión de Directorio antes de mi asunción se aprobó un plan estratégico para los años venideros y estamos trabajando en ello.
En ediciones anteriores, La Mañana ha publicado los reclamos realizados por la negación o cancelación de las pensiones por discapacidad, ante la falta de respuesta de los directores políticos. ¿Cuál es la explicación de estas situaciones que se han generado?
Lo primero que se debe aclarar es que no hay ningún tipo de recortes ni cambios en la política. El otorgamiento o no de una pensión por discapacidad tiene una condición médica. Esto obedece a la aplicación por parte de profesionales médicos de un BAREMO establecido previamente. Se realiza el diagnóstico y se determina el grado de discapacidad de una persona para ver si puede acceder o no a una prestación. Puede haber una discapacidad para las tareas permanentes o definitivas. Ese es el marco formal donde se desarrolla el tema que no es jurídico ni opinable políticamente, es técnico.
El Directorio no puede, si los médicos no lo determinan, si la persona es capaz, convertirla en incapaz. Es un tema que genera preocupación, ya que normalmente la persona que está tramitando este tipo de beneficios es porque tiene dificultades.
Es cierto que tenemos atraso en algunas juntas médicas no tanto a nivel de los médicos y sí administrativo lo que figura en un informe que recibí.
Usted manifiesta que la junta médica no puede transformar en incapaz a una persona capaz. Pero cuando la persona mantiene su patología y discapacidad, ¿por qué la junta determina que es capaz?
Seguramente la junta médica no llegó a esa conclusión, porque generalmente cuando las discapacidades son transitorias tienen un tratamiento y pueden mejorar.
El BPS ha negado o cancelado pensiones a personas con fibrosis quística, una enfermedad permanente y que limita la expectativa de vida. ¿Cómo se entiende?
No puedo analizar casos concretos. No conozco a todos los médicos que hacen la evaluación, hace tres meses que estoy en el cargo y no tengo historia anterior ni un amigo que defender ni un médico que proteger. Yo parto de la base que los profesionales que actúan lo hacen de buena fe, porque además son capaces, y cuando hacen un análisis médico dan su opinión técnica y concreta.
De acuerdo a lo que nos manifestara la directora Araceli Desiderio, ustedes recibían directivas que tenían que cumplir “al pie de la letra”, pero hay personas a las que le falta un brazo o una pierna que no se recuperan. ¿Cómo lo analiza usted?
Una persona a la que le falta un brazo puede ser considerado con discapacidad parcial o permanente para cumplir las tareas que realizaba. Por ejemplo, si era chofer de un ómnibus, si pierde un brazo no estará capacitado para ejercer esa tarea, pero no tiene una discapacidad definitiva. Si esa persona puede realizar otra tarea, no va a tener incapacidad absoluta. Nosotros somos la institución que tiene el Estado para cubrir los periodos de carencia y dificultad.
Los reclamos más frecuentes al BPS son las demoras en los trámites que se deben realizar a la hora de acceder a las historias clínicas. ¿Está el BPS haciendo algo al respecto?
En la última Ley de la Rendición de Cuentas se estableció que el banco va a realizar todas las certificaciones a partir de la obligatoriedad de la historia clínica electrónica. Hay plazo hasta fin de año para que todos los prestadores de servicios de salud pasen a incorporar las historias clínicas al sistema en línea. A partir de ahí y en cuanto tengamos pronto el sistema operativo en el que estamos trabajando, seguramente seremos más rápidos en las certificaciones médicas. Hoy, por un tema de datos personales, no accedemos completamente a la historia de la persona a pesar de que somos certificadores.
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