Tras una intensa investigación internacional denominada “Operación Familia”, coordinada por Europol y la DEA, fue desarticulada una organización trasnacional de tráfico de drogas balcánica que operaba a través de aviones privados en los que transportaban cocaína sudamericana a distintos países de Europa y Asia.
La investigación, que empezó a principios de 2018 en Croacia, terminó con la incautación de dos grandes cargamentos en Suiza y Hong Kong. Entre ambos superaban la tonelada de esta droga. Autoridades internacionales comprobaron que los 603 kilos de cocaína encontradas en Basilea el pasado 16 de mayo fueron trasladados en un jet privado desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco hasta la ciudad francesa de Niza, desde donde se distribuiría a los principales puntos del viejo continente.
La operación que dejó inicialmente un saldo de dieciséis detenidos entre Europa y Asia sigue su investigación para dar con los nexos sudamericanos de la organización. En Uruguay el foco está puesto en la dirección aduanera denunciada por sus propios trabajadores por negligencia y al posible acto de corrupción de al menos un funcionario de la Policía Área Nacional, situación que el Ministerio de Defensa Nacional a cargo de José Bayardi investiga con la colaboración de la Fuerza Aérea. Por su parte, según informó el Ministerio del Interior por medio de Unicom, la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, bajo la conducción de la Fiscalía de Ciudad de la Costa de 3er. Turno, investiga a nivel local el notorio episodio de narcotráfico.
Investigadores europeos sabían de antemano la maniobra en Uruguay
Los partes informativos europeos indicaron que los detectives de la Europol estaban en pleno conocimiento de que en ese avión privado se iba a despachar droga desde Montevideo. A su vez, sospechaban que funcionarios uruguayos corruptos permitirían el pasaje del cargamento. A diferencia de casos de Entrega Vigilada de Drogas, en el que todas las partes involucradas coordinan y autorizan la entrega en determinado país con el fin de descubrir a los responsables del delito, los investigadores europeos optaron por no dar aviso a las autoridades uruguayas para operar en silencio hasta poder concretar la incautación. Una vez dado el golpe en tierras europeas, la Europol alertó a la Brigada Antidrogas Uruguaya sobre la maniobra y le pidieron colaboración en la investigación.
Según informó el diarió francés Le Parisien, en la redada fue detenido el jefe de la organización que comandó el transporte de cocaína desde el Aeropuerto de Carrasco. Se trata del croata Ilmija Frljuckic, buscado en Europa desde 1990.
Sobre este suceso, la diputada del Partido Nacional, Graciela Bianchi, anunció su citación ante el Parlamento de los ministros de Defensa Nacional y Economía, y a las autoridades de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica y de la Dirección de Aduanas.
Informes estadounidenses advertían sobre vulnerabilidad de la frontera uruguaya. “Uruguay es uno de los mayores países de tránsito de droga, por su posición estratégica y sus porosas fronteras” advirtió en 2011 el Departamento de Estado de Estados Unidos en su informe anual sobre drogas en el marco de la “Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos”. Durante los años posteriores este departamento amplió su advertencia al mencionar que los principales cárteles de México, Colombia, Perú y Paraguay eligen nuestro país como vía alternativa para el traslado de cocaína a Europa. Además, estas organizaciones optarían por Uruguay para lavar el dinero del narcotráfico por su economía fuertemente dolarizada.
Meses atrás, el embajador argentino en Uruguay, Mario Barletta, indicó que nuestro país “está sufriendo las consecuencias de un corrimiento del delito vinculado al narcotráfico desde Argentina”, porque en los últimos años la política argentina “ha sido muy firme en la persecución al narcotráfico, pero no es que uno les gana la batalla, los muda”. “Muchas bandas de narcotraficantes que estaban instaladas en Argentina aquí pueden causar muchos problemas” agregó.
Morabito y la N’drangheta
Mientras la policía uruguaya e Interpol siguen buscando al prófugo Rocco Morabito, todavía resta conocer si el italiano manejaba desde nuestro país una red de tráfico de drogas internacional. En Colombia ya se confirmó, tras varias detenciones de ciudadanos italianos residentes en Cali, que la organización que lideró Morabito en los años 90 opera actualmente desde Sudamérica. Entre los detenidos se encuentran familiares del fugado. La organización trasladaba cocaína por Amazonia y la enviaba a Italia desde el Puerto de Santos (Brasil), donde sale el 80 % de la droga sudamericana hacia Europa según la DEA.
Principales casos que involucran a Uruguay con el tráfico internacional de cocaína en los últimos 13 años
20 de julio de 2019
El narcotraficante uruguayo, Javier Eduardo González Rivero, fue detenido en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) acusado de organizar envíos de cocaína hacia Europa.
7 de junio de 2019
Comando fuertemente armado intentó robar el cargamento de un camión matriculado en Paraguay que trasladaba 50 kilos de cocaína por Ruta 3 hacia el sur.
5 de junio de 2019
54 kilos de cocaína fueron encontrados en el interior de un camión con matrícula paraguaya que pretendía cruzar a Uruguay por el puente de Salto Grande.
16 de mayo de 2019
Incautan en Suiza 603 kilos de cocaína de origen colombiano. La droga fue trasladada en un jet privado desde el Aeropuerto de Carrasco hacia Niza (Francia).
3 de mayo de 2019
Camión proveniente de Santa Cruz de la Sierra que transportaba 115 kilos de cocaína con destino Uruguay fue retenido en puente fronterizo entre Bolivia y Argentina.
3 de mayo de 2019
Tres colombianos y cinco uruguayos fueron formalizados tras un operativo desarrollado en Ruta 1. Intentaban trasladar 432 kilos de cocaína de Young a Montevideo.
12 de febrero de 2019
Camión que trasladaba 113 kilos de cocaína hacia Montevideo fue interceptado entre Ruta 7 y 12 a la altura de Tala. Hombre y mujer fueron formalizados.
27 de octubre de 2018
Red de narcotráfico aéreo que trasladaba droga a la ciudad argentina de Rosario y a Montevideo fue desarticulada en distintos puntos del sur de Paraguay. En la operación fueron incautadas siete avionetas y un cargamento de 448 de cocaína.
18 de octubre de 2018
Dos hermanos paraguayos fueron detenidos en el Chuy al intentar transportar, en dos camionetas, 120 kilos de cocaína hacia la capital uruguaya.
7 de setiembre de 2018
Escondidos en un contenedor de lana sucia, fueron hallados 417 kilos de cocaína en el Puerto de Montevideo, que tenía como destino el puerto belga de Amberes.
15 de julio de 2018
Tripulantes de embarcación paraguaya fueron detenidos en el Puerto de Asunción al intentar zarpar hacia el Puerto de Montevideo con 151 kilos de cocaína.
15 de abril de 2018
Aduana del puerto alemán de Hamburgo detectó un cargamento de 440 kilos de cocaína dentro de un barco arrocero proveniente del Puerto de Montevideo.
29 de julio de 2013
Tío del expresidente paraguayo Horacio Cartes fue detenido en Durazno tras aterrizar avioneta en Lavalleja con 450 kilos de marihuana. Viveros Cartes estaba procesado por la justicia brasileña al transportar 250 kilos de cocaína a San Pablo en 2011.
15 de octubre de 2009
Operación conjunta entre Argentina, Serbia y Uruguay decomisó 2.174 kilos de cocaína (mayor incautación en el país) en el interior de un yate en Santiago Vázquez.
8 de setiembre de 2009
Desbaratan banda argentina que ingresaba cocaína a Uruguay por el puente Gral. José Artigas y la enviaba a España en distintas encomiendas de juguetes.
26 de noviembre de 2008
Quedó desbaratada una organización que, desde el Puerto de Montevideo pretendía enviar en un barco a España 125 kilos de cocaína procedente de Bolivia.
24 de mayo de 2008
Desbarataron una banda que intentaba transportar desde el Puerto de Montevideo hacia España 320 kilos de cocaína por intermedio de un buque pesquero.
8 de abril de 2008
Cayó banda por ingresar a Paysandú 81 kilos de cocaína en una avioneta.
22 de febrero de 2008
Narcos del Cártel de Sinaloa fueron capturados en una estancia de Soriano donde incautaron 142 kilos de cocaína provenientes de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en una avioneta. Mano derecha del “Chapo” Guzmán tenía vínculos delictivos con una Sociedad Anónima ganadera de Lavalleja que servía de plataforma para envíos a Europa.
18 de agosto de 2007
Fueron detenidas siete personas tras aterrizar una avioneta en el departamento de Salto con un cargamento de 495 kilos de cocaína.
25 de setiembre de 2006
Incautaron 80 kilos de cocaína y 30 de marihuana ingresados por el litoral.
9 de setiembre de 2006
345 kilos de cocaína fueron hallados en distintos vehículos que ingresaron al país por Paysandú. Parte de la droga venía impregnada en un cargamento de cartones.
12 de junio de 2006
En el Puerto de Lisboa (Portugal) fue hallado dentro un contenedor de garbanzos un cargamento de 93 kilos de cocaína proveniente del Puerto de Montevideo.