El tren de UPM 2 para transporte de carga de celulosa ha instalado la polémica, primero por la construcción de nuevas vías y luego por los accidentes que ha ocasionado desde que comenzó su circulación.
En octubre de 2024, en el paso de nivel ubicado a la altura del km.106 de la ruta 5, el tren del Ferrocarril Central encargado de transportar la celulosa de UPM 2 de Pueblo Centenario al Puerto de Montevideo, que circulaba sin carga hacia Paso de los Toros, no pudo evitar embestir a un camión que intentó cruzar la vía sin respetar la advertencia sonora. No se registraron heridos como producto del accidente. En la oportunidad, el director nacional de Transporte Ferroviario del MTOP, Sr. Uruguay Graña señaló que el conductor del camión “no respetó a la señal del cruce”.
Enero tuvo como resultado otro trágico accidente donde perdieron la vida dos funcionarios policiales pertenecientes a la Brigada de Seguridad Rural de la Jefatura de Policía de Durazno, quienes concurrían a atender un llamado de la línea 911. Por causas aún no establecidas, los funcionarios pretendieron cruzar la vía a la altura del km. 195 de la ruta 5 sin advertir la presencia de un tren del Ferrocarril Central que llevaba carga de la pastera UPM 2 hacia Montevideo, y que los terminó embistiendo con tal velocidad que la patrulla fue arrastrada por casi 100 metros. Desde el MTOP se emitió un comunicado señalando que “el evento se produjo cuando el vehículo se interpuso sobre la vía en un paso a nivel con señalización visible de un tren cargado que se dirigía hacia el sur”.
Desde la Unión Ferroviaria expresaron en un comunicado “su enorme preocupación por el no respeto de las señales de los trenes y mecanismos de protección ferroviarios”, reclamando por lo que entienden como “inacción” de las autoridades para mejorar la seguridad.
En febrero de 2025, se registraron dos accidentes más, uno de ellos fatal, con un tren que circulaba con destino a Paso de los Toros. En el primero de ellos, el domingo 9 sobre las 22.40 horas, en el departamento de Florida, un motociclista intentó cruzar la vía en un cruce con barreras y señales tanto sonoras como lumínicas –de acuerdo con el comunicado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas– cuando fue embestido por el tren. El motociclista falleció en el lugar.
Lo insólito fue que el mismo tren, que fue liberado para continuar su recorrido, a la altura del km. 198 en el departamento de Durazno impactó con un automóvil que pretendía cruzar la vía. El conductor de este resultó con heridas varias, por lo que debió ser internado.
Al respecto, y en conferencia de prensa, el ministro José Luis Falero expresó su “preocupación y condolencias” por los casos. “Sin duda lo que ha quedado claro es que se han dado esos accidentes por la imprudencia del cruce en lugares donde está claramente señalizado y que no se ha cumplido con el respeto a la señalización”, cuestionó Falero en rueda de prensa, agregando que en casi un año desde que funciona el Ferrocarril Central ha habido seis accidentes, “estos dos últimos en menos de 12 horas y que son de las situaciones que no deben pasar”.
Para concluir, Falero señaló: “Entiendo a la población, quizás estábamos desacostumbrados a ver el ferrocarril, pero ya hace mucho tiempo que venimos anunciando que esto se iba a ir incrementando y hoy se está llegando al 100% de transporte de celulosa por ferrocarril y no por las rutas”, señalando además que la ciudadanía “debe ser consciente” de que cuando hay señalizaciones en las vías de tren –sea una barrera o algún dispositivo “sonoro o luminoso”– se deben respetar.
Por otra parte, Falero expresó su interés de llegar a la denuncia penal contra los conductores que violan las normas ferroviarias y que cruzan las vías con las barreras bajas. En las últimas horas, se tuvo conocimiento del cruce indebido de la vía de un ómnibus del departamento de Durazno, imagen que se viralizó en un hecho que está bajo investigación. Desde el ministerio informaron a La Mañana que buscan establecer la fecha exacta del hecho, expresando que “en ese cruce en casi seis meses se detectaron cuatro hechos similares, todos por imprudencia de los conductores”.
Descarrilamientos sin heridos
Desde la Unión de Trabajadores Ferroviarios se viene insistiendo con la falta de presupuesto para atender las necesidades del sector. En el mes de febrero del año 2020, luego de que una unidad que trasladaba 52 pasajeros desde Tacuarembó y con destino a Rivera descarrilara al pasar por la ciudad de Tranqueras, afortunadamente sin heridos, desde el gremio se adjudicó la responsabilidad del hecho a “la acción de unos inconscientes desconocidos que cortaron el candado y forzaron el bloqueador, provocando la separación de las agujas y el descarrilamiento del tren”. En parte del comunicado cuestionaron la política de ahorro de AFE “impulsada por la OPP con ignorancia y estupidez”, entendiendo como resultado que “los sistemas de seguridad se encuentren abandonados y con protección insuficiente para los tiempos que vivimos”.
En el 2020, el entonces gerente general de AFE, Sr. Fernando Sobral, al respecto del accidente mencionado expresaba: “Estaría bueno averiguar y tratar de entender quién comete un atentado de este tipo, pero no parece un tema para tener conflicto entre el sindicato y la empresa”.
En julio del 2024, un tren de carga que se dirigía a la planta de Ancap en el departamento de Lavalleja, descarriló sin consecuencias para los trabajadores que viajaban a bordo. Esto generó un nuevo reclamo de los trabajadores de la Unión, quienes expresaron que “un cambio que regula la vía estaba en posición inadecuada”, solicitando nuevamente ser tenidos en cuenta para inspeccionar las vías y el estado de algunas unidades.
Últimas noticias
El consorcio Grupo Vía Central inició una demanda internacional contra el Estado, específicamente el MTOP por una deuda de US$ 160 millones correspondientes a la puesta en disponibilidad de la nueva vía en diciembre de 2023 y que ya utiliza UPM para transportar su carga y el gobierno no pagó aún.
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