La operación retorno de semana de Santa o de turismo se desarrolla en forma escalonada desde el sábado y finaliza hoy con el feriado adelantado por el Desembarco de los 33 Orientales. La Dirección Nacional de Caminera dispuso de más de 300 efectivos para controlar las rutas nacionales, congestionadas por momentos por el flujo de turistas dispersos en el país. Los adelantamientos indebidos fueron las faltas más constatadas y las sanciones más aplicadas durante esta semana.
Durante esta jornada se cierra la operación retorno que llevó a que miles de uruguayos y extranjeros disfrutaran de una semana para el turismo muy particular. La operativa se inició este sábado por la tarde, donde por momentos 2.300 vehículos circularon por hora en la ruta Interbalnearia. El pico máximo se registró ayer domingo cuando entre las 18:00 y 19:00 horas circularon por la misma vía de tránsito, 2.500 vehículos según reportó a La Mañana la vocera de la Dirección Nacional de Caminera Vanesa Briozzo. Más de 300 efectivos de esta repartición del Ministerio de Interior fueron abocados a la tarea de control de rutas en todo el país.
Además de la tradicional ruta Interbalnearia donde se concita el mayor tráfico durante las vacaciones y fines de semana largo, las rutas 1, 2, 3 y 5 también tuvieron un incremento importante de vehículos durante estos días. La misma realidad sucedió en los pasos de frontera donde se encuentran los puentes internacionales “General San Martín” en Fray Bentos y “General Artigas” en Paysandú.
El flujo de circulación más intenso y que presentó mayores problemas fue en el eje de las rutas 8 y 11 como consecuencia de las obras viales que se están llevando a cabo. También en ruta 3 en el departamento de Paysandú se registró un intenso tráfico que obligó a Caminera a tomar medidas debido a las reparaciones que se llevan adelante en tres puentes en esa zona del país.
Adelantamientos incorrectos y mayor flujo de trailers
Los adelantamientos incorrectos fueron la mayor causante de faltas constatadas y sanciones aplicadas durante esta semana. A este respecto la agente de tránsito dijo que “tenemos que trabajar mucho en concientizar a la población”. Agregó que en estas circunstancias con tránsito congestionado “no podemos pretender llegar a nuestro lugar de destino en el mismo tiempo que lo hacemos habitualmente”. Los adelantamientos incorrectos “en su mayoría nos llevan a siniestros de tránsito frontales con consecuencias graves o incluso hasta fatales”.
Las condiciones que presentaban algunos vehículos que circularon en rutas nacionales obligaron a los agentes a quitarlos de circulación. La semana de turismo es particularmente elegida por muchos uruguayos como excusa para disfrutar del aire libre y la naturaleza en campamentos dispuestos sobre todo en las cercanías de corrientes de agua. Por lo tanto también en esta época se ve incrementado el número de trailers que deben tener la documentación en regla y estar en condiciones para circular con “el sistema lumínico funcionando y con un enganche adecuado que resista la tracción”.
Accidentes fatales
Para Briozzo este escenario de mayor flujo de circulación era esperable luego de dos años en los cuales los uruguayos vieron interrumpidas estas vacaciones tan tradicionales a raíz del Covid 19. Agregó que “el hecho de que se hubieran levantado las medidas sanitarias justo antes de turismo creo que ayudo a que toda la gente saliera un poco a disfrutar en la semana de turismo”.
Si bien se registraron algunos accidentes de tránsito con resultados fatales, no fueron un número importante de acuerdo al nivel de circulación que hubo en todo el país enfatizó la entrevistada.
Uno de los accidentes fatales ocurrió ayer domingo por la mañana en el kilómetro 90 de la ruta Interbalnearia, cuando un auto Peugeot 206 fue embestido de atrás por una camioneta Nissan Frontier de origen argentino. Falleció el conductor del auto, un hombre de 81 años, mientras que su acompañante, una mujer de 87 resultó ilesa.
Otro de los hechos luctuosos que dejó esta semana ocurrió en ruta 8 a la altura del kilómetro 69.800 donde murieron un hombre de 73 años y una mujer de 72. Viajaban junto a su nieto, un adolescente de 13 años que se encuentra en grave estado. Según informó Caminera la camioneta en la cual viajaban circulaba de sur a norte por ruta 8, mientras que atrás lo hacía un camión cargado con garrafas. Al llegar a la rotonda con ruta 80, ingresa por la derecha y al intentar cruzar la ruta fue colisionado por el camión que circulaba por ruta 8 en primera instancia y posteriormente por un camión de ganado que circulaba vacío de norte a sur, el cual no pudo evitar a la camioneta que era arrastrada por el primer camión.
Más de 160.000
Migración reportó que más de 160 mil personas hicieron turismo en nuestro país, de las cuales el 60% fueron uruguayos, 27% argentinos, 6% brasileños, 1% paraguayos, igual porcentaje de colombianos y el resto de diferentes nacionalidades.
TE PUEDE INTERESAR