El secretario general de la OMT participó de en la apertura de la reunión de la Comisión Regional del organismo y afirmó que Uruguay fue uno de los “mejores ejemplos” en el manejo de la pandemia. El presidente Lacalle Pou destacó que el sector turístico trabajó codo a codo con el Gobierno proponiendo soluciones.
El jueves 19 de mayo tuvo lugar en el hotel Enjoy de Punta del Este, la apertura de la 67ª Reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas, evento que se desarrolló junto con el Primer Congreso Internacional de Turismo y contó con la participación del presidente de la República, Luis Lacalle, junto a varios ministros y autoridades, y secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.
Al hacer uso de la palabra, Pololikashvili, dijo que es “un honor” contar con la presencia del presidente Lacalle, “usted no puede imaginar la motivación que nos da su presencia”, y “eso se puede explicar porque el turismo para Uruguay es una prioridad”.
Afirmó que con respecto al manejo de la pandemia, “Uruguay fue uno de los mejores ejemplos del mundo”.
Agradeció la presencia de los representantes de varios países porque la unidad da fortaleza y estimó que América tiene varios años para invertir y generar puestos de trabajo. Crear trabajo “es el objetivo número uno, y el turismo es la mejor receta para hacerlo en el corto plazo”.
Lacalle destacó importancia de recomponer la conectividad
El presidente de la República dijo que “difícilmente hay aun sector que se haya mostrado más resiliente que el turístico durante la pandemia, difícilmente haya un sector que trabajara tan codo a codo con el Gobierno, proponiendo soluciones ante casi el cierre total de su actividad”.
Recordó que por la pandemia hubo cierre de fronteras y falta de conectividad con “una bajada de cortinas prácticamente a cero para una actividad que vive del movimiento y el traslado” de las personas. En ese contexto felicitó e hizo un “reconocimiento” a quienes “tenían todo para ponerse en la vereda de enfrente del Gobierno, pero optaron y sin perder el espíritu crítico, ponerse hombro con hombro con el Gobierno”.
“Obviamente que las crisis pasan, el problema es que dejan gente a la vera del camino”, y ahí surge la “necesidad imperiosa de ver cómo avanzamos y cómo recuperamos” a los que “vieron su actividad dañada”.
Lacalle subrayó la importancia de reestablecer el puente aéreo y la conectividad: “Uruguay necesita imperiosamente un puente aéreo y más conectividad”. Para lograrlo “estamos trabajando con Europa y Asia, pero no es simple”, comentó.
Resaltó la importancia de “integrarnos” con la región para “poder trabajar en conjunto”, y reflexionó sobre la necesidad de vincular las políticas de Estado a nivel regional porque Uruguay “puede hacer todo bien, pero si el tipo cambiario es tan distinto, o se acorta algún mecanismo de pago o de uso de pago electrónico, es muy difícil” progresar.
Dijo que “Uruguay tuvo una salida armónica de la pandemia” aunque aún siguen vigentes restricciones más laxas. Esa armonía “nos ayudó a ser de los primeros países que tuvo el foco puesto en eventos deportivos como las finales de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana”.
Por último Lacalle tuvo palabas para el turismo enológico, la hotelería y el turismo rural que “ha cobrado una relevancia enorme porque la gente quiere tener más contacto con la naturaleza”.
“Estamos ante un momento muy importante para América Latina, para la región y para Uruguay. Todo dependerá de la inteligencia que tenga el sector privado para enrolar al sector público, y del sentido del sector público para apalancar al privado que es lo que busca mi presencia acá”, finalizó.
“La recuperación de la confianza”
El ministro de Turismo, Tabaré Viera, resaltó “el honor” que representa para Uruguay “realizar esta reunión y en la que vamos a intercambiar puntos de vista y poner atención en los desafíos que tiene el turismo en el mundo entero luego de la pandemia y de la crisis que se produjo”.
“Compartimos objetivos, experiencias y realidades comunes”, además de las particularidades de cada país y región “de América y el mundo”.
Consideró que “uno de los grandes desafíos” que se abordaran “es la recuperación de la confianza del turista, porque la pandemia dejó problemas y puso de manifiesto las vulnerabilidades que el sector debe encarar”.
En ese sentido “la seguridad y defensa del turista son una necesidad y una herramienta fundamental”. Los turistas “son la base y los que estamos en el sector público debemos asegurarles su atención, el cumplimiento de su viaje”, sin dejar de reconocer que “también es una buena herramienta para los privados”. Que “los operadores tengan claro las reglas y el mandato legal de asegurar el cumplimiento del viaje y todo lo que necesita”.
Anunció que el viernes 20 se realizará un seminario respecto a la “construcción de un Código Internacional de Defensa del Turista, en el que Uruguay participará activamente”.
El 1° Congreso Internacional de Turismo se desarrolló en el marco de la Comisión Regional de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y organizado por el Ministerio de Turismo (Mintur).
La actividad, que tuvo lugar en el hotel Enjoy de Punta del Este, comenzó el miércoles 18 de mayo y se extendió en la jornada del jueves. Contó con el apoyo de la Cámara Uruguaya de Turismo y el Auspicio de la Intendencia Municipal de Maldonado.
En declaraciones a La Mañana, el director general de Turismo del ministerio, Ignacio Curbelo, dijo que la organización del Congreso se trata de una señal más que brinda el Mintur a los integrantes del sector, en su compromiso por el desarrollo de la actividad en un momento de grandes desafíos. “El compromiso de todas las autoridades del Ministerio de Turismo con el sector es total y absoluto”, subrayó el director general.
Además, mencionó que buscaron unir en un evento “a toda la familia del turismo”, quienes a su vez tuvieron la experiencia de ser parte con el país anfitrión que recibió a las máximas autoridades del turismo de la región y de la OMT.
TE PUEDE INTERESAR