Las Unidades Potabilizadoras de Agua fueron diseñadas por ingenieros de OSE y militares uruguayos, y constituyen una herramienta de gran valor en situaciones de crisis dentro como fuera de fronteras. Ahora también se las usa para remover arsénicos y cumplir con las normas de la OMS.
Con la exposición de dos UPA (Unidad Potabilizadora de Agua), OSE inauguró el stand en la Expo Prado, acto en el que estuvo presente el presidente de ese ente estatal, Ing. Raúl Montero, el gerente general, Ing. Arturo Castagnino, y otras autoridades.
En su discurso, Montero recordó las dificultades que atravesó el país en los últimos años, como la pandemia y la sequía. En ésta última OSE tuvo un papel fundamental en la administración de los recursos para brindando agua a los ciudadanos afectados: “Supimos poner las luces largas y plantear los proyectos más importantes de la historia de OSE”, expresó.
Agregó que el Proyecto Arazatí es necesario para dar cumplimiento al mandato constitucional que en su artículo 47 establece: “El agua es un recurso natural esencial para la vida. El acceso al agua potable y el acceso al saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales”.
Como anuncio, dijo que respecto al Proyecto Arazatí “en 10 días” se iniciará “la licitación de las 61 localidades, vamos a estar arrancando en este mes de setiembre”.
Finalizado el acto, Montero dijo a La Mañana que el stand se inaugura con la presencia de UPAs “que son un símbolo de OSE”, esas plataformas que “están en todo el país y en el exterior”.
En el stand de OSE “se puede ver un mapa interactivo” que muestra “todos los lugares del mundo donde hay UPAs”, agregó, “un instrumento muy valioso” para el ente y el país.
Su utilidad “es para potabilizar aguas superficiales como de un arroyo, río o lago, pero ahora también las estamos usando para remover arsénico” debido a “un cambio de norma promovido por la Organización Mundial de la Salud”.
Por esa variación, “en 2011 hubo más de 160 lugares fuera de norma, o sea incumpliendo el máximo nivel de arsénico, y OSE encontró el sistema para remover ese elemento gracias a las UPAs, lo que quiere decir que hubo una renovación y cambio de función de este instrumento”.
Cabe señalar que las UPAs fueron desarrolladas por ingenieros uruguayos de OSE y militares. Tienen como beneficio que son portátiles y se pueden trasladar a sitios donde no tienen la posibilidad de tener una planta tradicional. Uruguay ha donado estas unidades a países en situación de crisis por falta de agua o de agua potable. Algunos de los países receptores son Chile, Haití, Nicaragua, Honduras, El Salvador y El Congo, entre otros.
Por otra parte, Montero dijo que en el stand también se puede interactuar con un mapa donde se muestran las 61 localidades donde va a empezar la universalización del saneamiento, y tocando en cada departamento se pueden ver los detalles.
TE PUEDE INTERESAR