En tiempos de distanciamiento social para prevenir la propagación del Covid-19, el comercio digital se ha convertido en una alternativa fundamental para que los consumidores puedan acceder a los productos que necesitan y los comercios mantengan su actividad.
A causa de la pandemia, muchas empresas optaron por la venta online como manera de no cerrar sus puertas definitivamente. Actualmente existen emprendimientos especializados en guiar a las empresas con el fin de aprovechar las oportunidades que brinda el mundo digital.
Integrante del equipo de E-Commerce Uruguay, una de esas plataformas, afirmaron en comunicación con La Mañana que “muchas empresas estaban “estirando” entrar al mundo digital. La pandemia las ha obligado de alguna manera, ya que era el único camino viable para continuar facturando y/o compensar la caída de facturación que se ha vivido en el mundo offline.”
Son muchos los beneficios a la hora de vender en línea. Para las empresas es una manera muy eficiente de estar presente 24/7 para sus clientes. Para los usuarios, visitar una tienda online es una manera muy práctica de comprar, desde cualquier lugar, en cualquier momento, desde cualquier dispositivo. Además, es un canal que generalmente ofrece mayores rentabilidades que los comercios tradicionales.
Un 73% manifestó que fue “gratificante” haber aprovechado el Ciberlunes
CEDU (Cámara de la Economía Digital del Uruguay) determinó adelantar la fecha de la duodécima edición del Ciberlunes realizándose en esta ocasión los últimos días de mayo como medida para incentivar al comercio electrónico. Ivanna Rocha, Gerente de la CEDU, afirmó: “Las empresas uruguayas no acostumbran a brindar datos en relación a la evolución de sus ventas por lo que los diferentes organismos de comercio carecen de tal información”.
La consultora Factum realizó un informe en relación a dicho evento y en él se detallaron una serie de conclusiones. En principio, la empresa destaca que el Ciberlunes 2020 alcanzó niveles aún más altos de adhesión al canal de venta digital, respecto a los registros de 2019, con un aumento del 21% de la búsqueda y pago online.
Por otra parte, el análisis señala que Ciberlunes se ha consolidado con un perfil propio, en el que las compras individuales están concentradas en la categoría de vestimenta y donde a su vez se presenta un volumen relevante de grandes compras para el hogar, representadas por muebles y electrodomésticos. Adicionalmente, se percibe un incremento significativo en la adquisición de herramientas.
Otro de los puntos abordados está vinculado al gasto de los consumidores. En este caso, hubo un aumento en el porcentaje de compradores respecto a junio de 2019, y paralelamente, algunas categorías aumentaron el gasto medio. Al tratarse en gran mayoría de productos importados, este comportamiento de los usuarios refuerza la idea de que el aumento del precio del dólar impactó en la suba del gasto medio.
Finalmente, el estudio de ambas ediciones de esta iniciativa creada por CEDU muestra que sigue existiendo una evaluación positiva en cuanto a la experiencia de compra y los precios obtenidos, aunque hay una caída en la percepción de los precios ventajosos y en quienes calificaron la operación como “gratificante”, que este año fue un 73% de los encuestados y en 2019 un 89%.
La falta de entrega, el principal problema de los consumidores
Indudablemente la pandemia y las medidas adoptadas para frenar su avance han disparado cambios en el consumo de medios digitales. Por ello han surgido nuevos hábitos y comportamientos que se deben tener en consideración al momento de desarrollar estrategias de defensa. El aumento en el uso de canales digitales en todos los segmentos no debe dejar de lado la protección del consumidor.
La secretaria del Área Defensa Del Consumidor de nuestro país nos brindó algunos datos recabados en estos últimos meses. En importante tener en cuenta que tratándose de compras por internet es aplicable el art. 16 de la Ley 17.250, que otorga al consumidor el derecho de retracto.
Las principales quejas en relación a la gestión de la compra fueron la falta de entrega del producto (969), por rescisión de pleno derecho (271) y en tercer lugar el cobro indebido/abusivo (79), entre los 1517 casos relevados.
Además, se registraron cuáles fueron los productos que han recibido mayor insatisfacción. La vestimenta de dama y ropa blanca son los más numerosos con 343 y 214 reclamos cada uno, dejando en tercer lugar al rubro computación / productos de informática con un total de 169.
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