Los argentinos siguen siendo decisivos a la hora de evaluar la temporada de verano en el litoral del país. En el caso de los uruguayos, muchos eligen el interior del país y las propuestas termales son una opción para todo el año. La Mañana dialogó con dos operadores turísticos para evaluar este primer mes del año.
El desarrollo turístico de este verano en el litoral del país es determinado por los veraneantes argentinos que definen la balanza hacia uno u otro lado. Aunque la situación cambiaria sigue siendo un problema, el cruce por los puentes internacionales se ha transformado en una verdadera odisea, con largas horas de espera que desestimula la venida al país.
En tanto los uruguayos, para quienes el interior y las termas antes era un paseo de invierno, ahora se transformó en una posibilidad también de verano.
Hotel Horacio Quiroga de Salto
La situación del Hotel Horacio Quiroga Resort Termal en Salto se presenta bastante compleja por la falta de visitantes argentinos. Aunque el turismo termal se asocia al invierno, las atracciones que ofrece este emprendimiento supieron tener cifras records en cuanto a visitas en los meses de enero y febrero. “La verdad que nosotros en el pasado habíamos tenido muy buenos veranos”, dijo a La Mañana Alejandra Safi integrante del equipo de marketing de la empresa, donde la época estival era el momento ideal para recibir familias cuando los “chiquilines tienen vacaciones”.
“Nosotros dependemos en gran medida del público argentino, y no está llegando” principalmente por todo lo que tiene que ver con el tema del cambio “que no favorece para nada”. A esto se le suman las demoras en los puentes internacionales “que desestimula absolutamente” al cliente proveniente del país vecino. Tras la pandemia y el cierre del hotel durante un tiempo “el público argentino no se volvió a recuperar en los niveles anteriores”. Si bien la situación del tipo de cambio ya estaba antes de la llegada del covid-19, en los últimos tiempos ha empeorada, según la entrevistada. Aunque el 50% de turistas que son uruguayos mantiene la presencia, Safi dijo que la falta de argentinos “se siente y se siente mucho” porque son un público “muy gastador”.
La odisea para cruzar los puentes
El Hotel Horacio Quiroga forma parte de todas las agremiaciones hoteleras y de restaurantes del sector y ha planteado a las autoridades las dificultades que enfrenta el turista con las demoras en el cruce de los puentes internacionales. Safi dijo que se hicieron muchos intentos para poner el tema sobre la mesa pero “sin mucho éxito”. Señaló el interés de los argentinos que quieren venir a descansar al país, pero las demoras de hasta cinco horas juegan en contra, especialmente en el caso de turistas que solo vienen por el fin de semana.
La empresa se encuentra desplegando algunas promociones para estimular a los turistas uruguayos. Las propuestas incluyen buena gastronomía, spa termal, parque acuático, habitaciones y cabañas y excelentes servicios. Algunos paquetes ofrecen que los niños se hospeden gratis y hay promociones para el mes de febrero.
Consultada sobre el origen de los huéspedes nacionales, Safi dijo que “los turistas locales provienen en mitades iguales tanto de Montevideo como del resto del país”.
Turismo termal todo el año
Andrés Fernández, gerente comercial y marketing de Altos del Arapey, club de golf y hotel termal del departamento de Salto, en diálogo con La Mañana, reconoció que existen limitantes como los problemas que se generan con los cruces fronterizos “que son reales y hay que trabajarlos”.
Desde finales del año pasado el mix de turistas volvió a ser “lo que era natural para el hotel” conformado por 50% de argentinos, 40% uruguayos y el restante 10% distribuido entre diferentes nacionalidades. “Nuestro público busca experiencias distintas” que salgan del modelo tradicional de vacaciones de verano y por este plus está dispuesto a pagar tarifas altas.
Fernández sostuvo que el turismo termal está creciendo significativamente durante todo el año. Tradicionalmente este tipo de propuestas estaban concentradas durante el invierno y su público era principalmente gente mayor. “Tenemos un público de familia” que prefiere las propiedades del agua caliente acompañadas de “muchas actividades” y un equipo de animación “con varias opciones” para los visitantes, dijo.
Tras la pandemia hubo un cambio en la percepción de los uruguayos sobre las termas. Se trataba de un público que estaba dispuesto a pagarse un All Inclusive en el Caribe e impedido de viajar por dos años empezaron a buscar productos uruguayos. “Y ahí nos conocieron”, dijo el entrevistado.
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