El Dr. José Pedro Isasa dijo en declaraciones al programa La voz de La Mañana que los cuidados paliativos pueden “terminar con el dolor”, y un ejemplo de eso es el hospital Maciel, pero en Uruguay ese tipo de atención “se reduce a Montevideo” y hay carencias en el norte del país.
En la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Cámara de Diputados continúa debatiendo sobre el proyecto de ley que regula la eutanasia, el abogado José Pedro Isasa dijo que ve “un apresuramiento” en el tratamiento del proyecto que resultó de la unificación de las iniciativas del Frente Amplio y del diputado colorado Ope Pasquet, el cual “facilita la eutanasia y el suicidio asistido”.
“Ese apresuramiento me parece muy nocivo” y hay que “puntualizar” o “aclarar confusiones que llevan a tomar de posición erróneas”, comentó.
Los que defienden la eutanasia y el suicidio asistido “insisten en que el objetivo fundamental del proyecto es defender la libertad de pacientes en situación de proximidad de la muerta y padecimiento insostenible. Yo creo que no es así, el tema no es la libertad del paciente, la cual no está en juego”.
Por el contrario, “de lo que se trata es permitir que un tercero, médico o particular, mate” a otra persona. “Ese es el tema, el paciente enfermo tiene la libertad de pedir lo que quiera y tiene la libertad de suicidarse. Lo que no se puede es dar a un tercero, médico o no, el derecho a matar a otra persona. Eso colide claramente con los principios humanistas de nuestra constitución, nuestra tradición y con el derecho a la vida”. La defensa de la vida está “antes que la defensa de la muerte”, subrayó.
Insensibilidad
Por otra parte, el Dr. Isasa cuestionó que se señale a quienes se oponen al proyecto de insensibles, cuando la verdadera insensibilidad es la de quienes lo proponen.
A quienes estamos en contra de este proyecto “se nos quiere presentar como insensibles ante el dolor humano, y eso no es así. Nosotros estamos a favor de la sedación paliativa que es distinta a la eutanasia. La sedación paliativa es la administración de medicamentos que atenúan o quitan el dolor”, y la eutanasia consiste en “aplicar medicaciones que matan”.
Tampoco se trata de estirar la vida de forma artificial, “en Uruguay hay una ley que lo prohíbe”.
Insistió en que aquellos que “defendemos los cuidados paliativos estamos preocupados con la eliminación del dolor y cualquier paliativista de primer nivel asegura que hoy es posible evitar el dolor de los pacientes”. Un ejemplo de eso es la atención de cuidados paliativos que tiene el hospital Maciel.
El profesional marcó la diferencia que hay en el país respecto a estos temas, con el norte del país descuidado en comparación con la capital: “El problema que tiene Uruguay es que la atención de los cuidados paliativos se está reduciendo a Montevideo y no existen al norte del rio Negro”.
En el norte “son prácticamente nulos, y se entiende que en esa situación los enfermos que padecen dolores insoportables están en una situación de sufrimiento terrible. Pero para corregir eso no se trata de matar, se trata de extender los cuidados paliativos a todos los uruguayos”, reclamó.
Un proyecto “peor” que los originales
El Dr. Isasa agregó que el proyecto unificado del Frente Amplio y del diputado colorado Ope Pasquet resultó “peor que los proyectos por separado”, porque en el unificado “no son solo los pacientes terminales y con sufrimientos insoportables los que pueden pedir la eutanasia, también los pacientes crónicos, y esa sí es una pendiente resbaladiza, porque ¿qué significa una enfermedad crónica? Yo tengo diabetes crónica, ¿quiere decir que si la diabetes me produce mentalmente un sufrimiento insoportable, yo puedo pedir la eutanasia? Son cosas graves”.
El fondo de la cuestión parece reducirse a una ecuación económica. “La muerte es barata, la vida es cara, no me cabe duda que detrás del camino que lleva a la eutanasia y al suicidio asistido es mucho más barato para el sistema médico, para el sistema de salud en general, los cuidados paliativos son caros”, subrayó, y añadió: “Yo prefiero una vida cara y no una muerte barata”.
Si se aplican cuidados paliativos de calidad “se puede terminar con el dolor, eso lo afirman todos los paliativistas, hoy un paciente con dolor si es atendido con cuidados paliativos de primera calidad, no sufre dolor, es así y negarlo es negar la realidad”.
Mensaje a los legisladores
El abogado también reflexionó hasta qué punto un legislador puede considerarse con representatividad suficiente como para tratar sobre temas que hacen a la vida.
“Yo soy blanco, y hablo de estos temas como blanco y quiero decirles a mis compañeros blancos, representantes políticos, legisladores, que estamos ante un grave problema. A mí me parece que la representatividad que se les confirió (a los legisladores) no les alcanza para un tratamiento del tema de la vida”.
“La defensa de la vida es uno de los principios fundamentales del Partido Nacional, y yo invito a mis correligionarios a que reflexionen antes de tomar una decisión”, y sobre “si tienen la representatividad suficiente para meterse a toquetear principios tan caros como es la vida”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR