La actitud de los legisladores de la oposición con respecto al Puerto de Montevideo y la extensión del contrato de concesión sigue generando acciones y reacciones tanto a nivel político como sindical. En los últimos días, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, fueron citados a la Comisión del Senado para tratar el tema, donde también participaron autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP).
La decisión de los jerarcas ministeriales en la reunión fue la de no responder preguntas. Ellos argumentaron que al seguir en curso la investigación judicial por la denuncia del Frente Amplio (presentada por su vicepresidente, Enrique Cabrera) ante la Fiscalía de Delitos Complejos, no era correcto aportar datos por fuera de la investigación.
Tras una larga ausencia en los medios, aparecieron declaraciones del senador Charles Carrera (FA). En varias publicaciones de prensa, Carrera había objetado la conducta del Tribunal de Cuentas de la República (TCR) por rechazar sus declaraciones por entender que se atacaba la institución del TCR y a sus integrantes. Tanto exfuncionarios de la institución, como Guillermo Ramírez como el actual director del Departamento Jurídico del Tribunal de Cuentas, Santiago Fonseca Muñoz, rechazaron los comentarios de Carrera por considerarlos “agraviantes”. En su cuenta de Twitter, el legislador insistió en la reunión reclamando que el silencio de los integrantes del gobierno había dejado “más dudas que certezas”y que le llamaba la atención “la superficialidad con que se trató el tema”.En ningún momento hizo referencia el senador Carrera a los cuestionamientos hechos en su contra.
Historias que se repiten (1)
Como informara La Mañana en edición anterior, a finales de 2015 y ante denuncias presentadas por la empresa Katoen Natie sobre las “irregularidades” cometidas por la empresa Montecon, el directorio de la ANP a cuyo frente estaban el Alberto Díaz y Daniel Montiel (presidente y vicepresidente respectivamente) decidió el cese del gerente general, Néstor Fernández. En la reunión de directorio del 24 de febrero de 2016, el director Luis Chahnazaroff (PN) presentó una solicitud de investigación que pretendía establecer si existían más responsabilidades, pero esta fue negada por entender la mayoría que podía “enrarecer” la averiguación en curso. Como se diera a conocer, la empresa chilena se “benefició” con una serie interminable de “precariatos”, además de conseguir extender su zona de acción dentro del puerto sin haber ganado una licitación.
Historias que se repiten (2)
La empresa chilena Montecon tiene un antecedente anterior a la sucesión de paros en el Puerto de Montevideo como consecuencia de su anuncio en diciembre de 2021 de la intención de despedir a más de 100 funcionarios, enviar a otros a seguro de paro, sumado a una rebaja de jornales asegurados a 250 empleados más.
En el año 2018, un conflicto de similares características se instaló en el puerto chileno de Valparaíso. Según la publicación del portal chileno biobioChile.cl de fecha 20 de diciembre de 2018, la empresa Ultramar, propietaria de Montecon, generó un conflicto por despidos y diferencias salariales con sus funcionarios que determinó una paralización y bloqueo de la actividad portuaria por 34 días.
El presidente de Montecon –la controladora de la Terminal Pacífico Sur– Richard Von Appen en declaraciones a la prensa atacó al sindicato e intimó al presidente a que mediara en el conflicto, defendiendo su derecho a la contratación de trabajadores eventuales para cumplir con las tareas específicas. El gerente general de la empresa, Oliver Weinrich, reiteró: “La empresa es libre de decidir con quién trabajará para no poner en riesgo sus operaciones, además de defender la flexibilidad laboral, ya que la modalidad de trabajo eventual está acorde con las legislaciones más modernas del mundo”. El conflicto derivó en una ocupación del puerto de Valparaíso por parte de los funcionarios y la presencia de Fuerzas Especiales quienes desalojaron a las personas generándose incidentes en el entorno.
TE PUEDE INTERESAR