El vicepresidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau), Aldo Velázquez, informó que se construirá un nuevo centro Caif en Paysandú, a la vez que el instituto cederá un local para que funcione una policlínica de Asse.
Velázquez visitó ayer dicho departamento, ocasión en que mantuvo una serie de encuentros con autoridades del mismo.
Uno de ellos tiene relación con Asse. Una policlínica que funcionaba en el barrio Williams había cerrado en enero. El local pertenecía a una sociedad civil y en diciembre de 2022, pasó a manos del Inau. Velázquez dijo a La Mañana que en diálogo con las autoridades de Asse se logró destrabar una difícil situación que se había generado por el cierre de este centro de atención.
Se espera ahora que Inau ceda en comodato ese local nuevamente a Asse, para que la policlínica sea reabierta muy pronto.
Por otra parte, también se buscó una solución para un Caif ubicado en el barrio Nuevo Paysandú. El mismo funciona en un centro de la Intendencia el cual se destina los fines de semana para un club de ancianos y también actúa como centro comunal. Según explicó Velázquez el local había sido reclamado por la comuna de Paysandú, ya que en el mismo se piensan llevar adelante otra serie de actividades vinculadas directamente a servicios para los habitantes de dicho barrio.
Por lo tanto, se había decidido la construcción de un nuevo local del Caif. Pero al tratarse el tema en el directorio, el representante de Cabildo Abierto explicó que votó en contra. “La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) nos duplicó los costos respecto a un año atrás. O sea, en una inversión de un millón de dólares, que es lo que cuesta el local, se pasó de pagar una comisión de 48 mil dólares a unos 150 mil dólares”.
Velázquez indicó que “la CND lo único que hace es el llamado para la construcción y el seguimiento de obra, por lo cual nos pareció una cifra exagerada. En ese sentido, estoy votando en contra de varios de estos proyectos en los cuales interviene la CND, precisamente por los costos que acarrea”.
Explicó que la representante del Frente Amplio (FA) en el directorio, Natalia Argenzio, también votó en contra pero por otra razón. En Paysandú los Caif, tienen personal de una fundación privada. Para destrabar esta situación, ya que no estaban los votos para construir el nuevo local y el actual debía ser devuelto, Velázquez mantuvo una reunión con integrantes de la asociación civil de Barrio Paysandú y con el intendente de ese departamento, quién como solución propuso que el nuevo Caif lo construya la Intendencia.
“Los fondos los pone el Inau, pero nos ahorramos los 150 mil dólares que cobraría la CND. Ahora debo llevar la propuesta al directorio y considero que el presidente Pablo Abdala va a estar de acuerdo. Faltarán después aspectos formales, pero se podrá entonces comenzar a construir este nuevo local”, dijo el entrevistado.
Estima que la directora del FA no va a votar este acuerdo, ya que se ha manifestado en contra de cómo se maneja el personal de los Caif en Paysandú. Allí es una ONG a través de la comuna quién aporta este personal. “En cuanto al presidente Abdala no creo que tenga inconveniente en esta solución, ya que está muy interesado en la expansión planteada” dijo Velázquez. De este modo estarían los votos para que el nuevo local del Caif se pueda construir.
El Caif de referencia atiende a más de 100 niños y el nuevo local tendría una mayor capacidad. Se espera que podría estar finalizada su construcción dentro de un año. Mientras tanto seguirá funcionando en el local de la comuna.
TE PUEDE INTERESAR