El inicio de clases en la Enseñanza Primaria de Rivera llegó acompañado de polémica por las decisiones tomadas por la ANEP que llevaron al recorte de las Escuelas de Contexto Crítico en el departamento de Rivera donde se perdieron seis, como también la falta de auxiliares de servicio para las escuelas rurales unidocentes lo que obliga al docente a realizar tareas que no son de su competencia. Los problemas edilicios son de larga data y afectaron principalmente a la Escuela rural No. 54 “Miguel Aristegui”.
En entrevista con La Mañana el Presidente de la Asociación de Maestros de Rivera Maestro Marcos Correa expresó: “El comienzo de clases en el Departamento de Rivera ha transcurrido con normalidad, pero hemos tenido algunos problemas que nos preocupan mucho como lo son la falta de auxiliares de servicio para las escuelas rurales unidocentes. Eso en primer lugar ha generado la modificación de alguno de los horarios de las escuelas ya que no corresponde que los docentes cocinen y limpien por no ser tareas por las cuales se los remunera y es entonces que exigimos la contratación por parte de la DGEIP de auxiliares de servicio para las escuelas rurales unidocentes”.
“El año pasado se enviaron partidas para contratar auxiliares a través de Comisión Fomento obligando a los directores a constituir empresa y de esta manera contratar auxiliares en el mes de febrero y en años anteriores en los meses de abril, mayo y junio. Es necesario que se regularice esto y que todas las escuelas tengan auxiliares y también los directores urbanos exigen lo mismo ya que tenemos escuelas de una matrícula muy elevada. También los grupos de educación inicial con niños de 3 años exigen auxiliares de aula por la capacidad de los grupos, también grupos de 4 y de 5 años, en conclusión en necesario el llamado a cubrir cargos”, explicó.
Consultado sobre los problemas edilicios y a la falta de docentes el Maestro Correa manifestó:
“Podemos decir que en la Escuela Rural Nº54 “Miguel Aristegui” debido a las inclemencias del tiempo tuvo problemas en el techo del comedor, un problema que es recurrente pero con el clima se agravó lo cual es preocupante y urgente lo cual tiene que solucionarse. En la Escuela Nº94 de La Pedrera donde tenemos un segundo con 14 chiquilines en donde resulta necesario aumentar los cargos docentes como de Lengua ya que este último fue removido para cubrir vacantes en otra escuela”.
El tema que generó un inmediato reclamo de parte de padres y docentes fue la pérdida en Rivera de seis escuelas consideradas de Contexto Crítico parte del Plan “Aprender” de las cuales una pertenece a Tranqueras, una a Villa Minas de Corrales y cuatro a la capital departamental.
“Con respecto a las escuelas aprender que están en contexto socio-crítico y económico vulnerable, son escuelas que requieren esta categoría. En la ciudad de Rivera teniendo en cuenta la Circular 103 del 23 de septiembre de 2021 se perdieron 6 escuelas de esta categoría, algo muy preocupante para nosotros y los barrios que perdieron estos centros. Son escuelas que por haber sido “Aprender” perdieron un monto importante de dinero modificando su categoría”, lamentó el Maestro.
“Se perdieron cargos de Maestro Comunitario”
“Proyectos como PODES que solamente se aplican en estas escuelas perdieron recursos, se perdieron los cargos de maestros comunitarios y de trayectorias, hasta el momento de esta pérdida no se han repuesto estas vacantes. Perdimos la Escuela Nº111 de Paso de la Estiva, lugar en donde no mejoró para nada el contexto. Cómo podemos explicar que la Escuela Nº3 de Tranqueras un lugar en donde hay mucho desempleo también se pierde la categoría aprender, en Minas de Corrales en donde se encuentra la Escuela Nº4 y tenemos graves problemas de desempleo? Esto es algo increible mas en tiempos de pandemia. Se ha planteado desde el sindicato como de la AMDER la necesidad de al menos mantener a los maestros comunitarios, parece que vamos a perder estos cargos pero además los rubros que conllevan”, dijo el Presidente de la Asociación de Maestros de Rivera.
TE PUEDE INTERESAR