El transporte de carga –con su gran número de empresas que administran aproximadamente 45 000 camiones– deberá comenzar a abonar una mensualidad para financiar la licencia sindical del sindicato del rubro.
El sindicato SUTCRA tiene un poco más de 1500 afiliados en todo el país –de los cuales la mitad son choferes de autoelevadores del puerto de Montevideo– ha puesto condiciones para regularizar el pago de horas sindicales, basados en un convenio firmado en el año 2008 y hasta ahora no se ha cumplido.
Consejo de salarios 2008 (tercera ronda)
En el artículo 9 del Consejo de Salarios se estableció: “Cada empresa otorgará un cuarto de las horas de licencia sindical generada por los dirigentes sindicales nacionales. La cantidad de horas correspondientes a un cuarto de las generadas se multiplicará por el valor equivalente al valor de hora del jornal mínimo de la categoría Chofer de Semirremolque de la Rama A. Dicho monto será depositado en una cuenta bancaria que abrirá el Sindicato de Rama y cuyos datos identificatorios serán consignados ante la DINATRA”.
El costo establecido se regula de acuerdo al número de camiones que tenga la empresa. Según el Consejo de Salarios de 2016 (sexta ronda), cada empresa abonará al SUTCRA una cuota mensual de acuerdo a las siguientes franjas: empresas de hasta tres camiones una cuota de $ 100 mensuales; de 4 a 20 pagará $ 200 mensuales y de 21 en adelante la cuota será de $ 300 mensuales.
“Había que acordar para evitar juicios”
En diálogo con La Mañana, el Ec. Ignacio Asumendi el presidente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga, se refirió a lo acordado en 2008.
“Se estipulaba que cada empresa de camiones debía aportar como una cuota sindical media hora por cada empleado en planilla”, dijo. “En el año 2016, dado que no se hacía efectivo el pago, se acordó en el Consejo de Salarios con el fin de que no se efectuaran reclamos a las empresas. Se llegó a un nuevo acuerdo de que las empresas hicieran un aporte de acuerdo a su tamaño o a la cantidad de camiones. Eso se mantuvo hasta el año 2019, cuando se promovió la instalación del sistema de control SICTRAC, donde se obligaba a pagar $ 29 por cada equipo instalado al sindicato por el pago de licencias sindicales”.
“La sociedad ha aceptado financiar la tarea sindical”
Ante la consulta de por qué las empresas deben de financiar las licencias sindicales y no los afiliados con sus aportes, el Ec. Asumendi expresó: “La sociedad ha aceptado financiar la tarea sindical y diferentes leyes así lo reconocen. Como no se había logrado el cumplimiento de lo acordado anteriormente, se trató de regular en el Consejo de Salarios del sector para evitar reclamos. Aún hay sectores que no cumplen con lo acordado por lo que hemos hablado con diferentes gremiales para llegar a una solución razonable”.
En el período 2015-2020, el sindicato apoyó la idea de instalar el SICTRAC, según manifestaban, para regular la actividad del sector. Entre lo que no manifestaban, estaba la referida intención de recibir los $ 29 (US$ 1 de la época) por cada equipo instalado, que pagaría la empresa controlada.
Tras la presentación de varios recursos de amparo en contra del proyecto que beneficiaba a un único empresario y a pocos días de entregar el Gobierno, el entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi, firmó un decreto para la obligatoriedad de la instalación del equipo. Este fue dejado sin efecto por Luis Alberto Heber cuando asumió como nuevo ministro del MTOP, por considerar que el trámite de adjudicación era “poco claro” y que el Ministerio asumiría responsabilidades fuera de su competencia, además de que incrementaría los costos del transporte.
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