El ministro Omar Paganini dijo que los informes técnicos de Ursea hablaban de sumas del 5% y 8%, pero se aplicó el menor aumento posible tratando de no afectar a la ciudadanía ni al sector productivo.
El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, dijo que el Gobierno decidió el ajuste “intentando mitigar” el impacto que según las recomendaciones de la Ursea ese aumento debió haber sido del 5% al 8%, “de acPor disparada del petróleo los combustibles subieron 2%uerdo a lo que está pasando en el mundo” donde se ve “una gran volatilidad vinculada a la guerra con la invasión de Rusia a Ucrania”.
Partiendo de eso y en base a “la condición financiera de Ancap, y buscando mitigar el impacto en el sector productivo y de los ciudadanos”, el aumento finalmente fue de 2%, lo que equivale a $ 1,47 por litro para la nafta Súper 95 y $ 1,05 para el gasoil 50S. El supergás ajusta $ 1,19 el kilogramo.
Paganini agregó que “el dólar ya se disparó por encima del promedio mensual” que elabora Ursea, pasando de US$ 84 a US$ 95. “El aumento del petróleo es sostenido en un momento muy especial de volatilidad”. En ese escenario se deben tomar decisiones “con prudencia y no proyectar el máximo del aumento”, dejando un margen para “monitorear, ver cómo evoluciona y si la tendencia se consolida o se normaliza” con el petróleo “volviendo a un cause que no va a ser muy bajo pero que no siga en la disparada hacia arriba”.
El aumento del 2% “es el menor que se pudo hacer” por parte de Ancap, que el año lo cerró “muy bien y con una caja en muy buena situación, lo que nos deja un margen de maniobra”, señaló, pero advirtió que las exportaciones a Brasil “ya no tienen el ritmo en el cual estaban”, no obstante “la situación financiera es buena, y eso nos permite ver qué pasa con la volatilidad y cómo se estabiliza”.
Todo esperaos que el conflicto en Europa se solucione y podamos volver a un funcionamiento “más normal” del mundo, pero “no hay que tomar decisiones apresuradas”, reiteró.
“Objetividad técnica”.
No es la primera vez que Ancap renuncia a sus ingresos con ajustes por debajo de lo que debería ser, y eso también se está monitoreando mes a mes para decidir sobre cada alza del precio: “Tenemos que cuidar la caja de Ancap y no tomar decisiones que comprometan el futuro de la empresa”.
Consultado sobre cuánto pesa el referéndum que se realizará a fines de marzo sobre la Ley de Urgente Consideración en las decisiones sobre el valor de los combustibles, Paganini dijo que las decisiones se toman con “objetividad técnica”.
La Ursea publica un valor objetivo, que esta vez recomendaba la suba de $ 3,6 la nafta y $ 4,2 el gasoil, “y tomamos la mejor decisión para la ciudadanía, pero si fuera por simples actos electorales diríamos que lo discutimos después”.
“Sabemos que a la ciudadanía no le gustan los aumentos y políticamente no sea lo más efectista, pero es lo más responsable y nosotros seguimos afiliados a la administración responsable de las empresas públicas, tomando en cuanta que no queremos que sean focos de recaudación”.
Detalle de los valores.
Nafta Súper 95, valor anterior $ 73,41, valor actual $ 74,88.
Nafta Premium 97, valor anterior $ 75,34, valor actual $ 76,85.
Gasoil 10S, valor anterior $ 65,98, valor actual $ 67,30.
Gasoil 50S, valor anterior $ 52,94, valor actual $ 53,99.
Supergás, valor anterior $ 59,16, valor actual $ 60,35.
TE PUEDE INTERESAR