El anuncio que Goldman Sachs (accionista mayoritario de Tienda Inglesa) pretende adquirir la cadena del grupo Disco (compuesto por Disco, Devoto y Geant) ha provocado preocupación por la concentración que se podría dar en las grandes superficies, perjudicando a consumidores y proveedores.
La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia decidió actuar de oficio e inició un expediente sobre el caso. Uno de los puntos que se analiza es si podría llegar a existir un monopolio en varias zonas de Montevideo (todos las grandes superficies serían del mismo dueño) e inclusive en algunas ciudades, como por ejemplo Atlántida (Canelones) donde hay supermercados de Disco y Tienda Inglesa.
No obstante, si el negocio se concreta Goldman Sachs sumaría a Tienda Inglesa 49 locales de Devoto, 20 de Disco y dos de Géant, los cuales ya ocupan el 60% de las grandes superficies.
La negociación entre la norteamericana Goldman Sachs y el Grupo Casino de Francia, principal accionista del Grupo Disco, se debe resolver antes del 12 de abril cuando entran a regir cambios en la Ley de Promoción y Defensa de la Competencia. Los cambios votados por el Parlamento en setiembre de 2019 establecen que los grupos económicos que superen cierto umbral deben ser autorizados por el Poder Ejecutivo. Una inversión de este tipo debería pasar por dicha autorización.
Entre los más afectados si se crea este mega grupo se encuentran los productores nacionales, ya que según la Cámara Industrial de Alimentos que nuclea industriales uruguayos, se endurecerían las condiciones para poder vender en las grandes superficies del nuevo conglomerado.
Las cadenas de supermercados tienen diferentes reglas para aceptar si venden o no un producto. El presidente de la Cámara Industrial de Alimentos (Ciali), Fernando Pache, dijo que “cuando un proveedor ve la magnitud que ha adquirido Tienda Inglesa, que ha comprado varios pequeños autoservicios de diferentes barrios y los hace trabajar bajo sus mismas condiciones y ve la posible compra de Grupo Disco, entonces los productores se ponen en una alta condición de nerviosismo puesto que no estarían en condiciones de cumplir las exigencias que les impondrían ahora el nuevo grupo que se crearía”.
Algunas condiciones que deben pasar aquellos que quieren vender su producción en un supermercado son “más agresivas” por parte de Tienda Inglesa según dijo Pache. Una de esas condiciones es el descuento por un día especial (el de la Madre, del Padre, del Niño, del Abuelo, etc.). De esta manera al proveedor se le descuenta un porcentaje de lo que le facturó a la cadena de supermercados, por estar ese día con sus productos en las góndolas. También existen “descuentos” cuando, por ejemplo, se remodela un local. “Si no se paga por parte del proveedor parte de la reforma de un supermercado entonces sus productos quedan fueras de las góndolas. Pero también muchas veces llega una multinacional que dicen “yo te acompaño en la reforma con un descuento en mi factura, pero me quedo con toda la góndola. Entonces el industrial uruguayo queda afuera de esa góndola. Inclusive si frente a estos descuentos, que el empresario no tenía previsto, dice que no, se arriesga a no estar más en ese supermercado”, sostiene Pache.
Desde la Cámara Industrial de Alimentos se informó que se presentaron ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia para explicar los perjuicios que traería la creación de un mega grupo en materia de supermercadismo, ya que las condiciones que les imponen para comprarles se agravarían aún más.
Quiénes son los dueños
Los propietarios de Tienda Inglesa son Goldman Sachs (principal accionista), Klaff Realty LP, mientras que un pequeño porcentaje quedó en manos de la familia Henderson.
Goldman Sachs es uno de los bancos de inversión más grandes del mundo. Su unidad de inversión Merchant Banking Division fue quien adquirió Tienda Inglesa como accionista mayoritario. Los fondos que manejan son de 135 mil millones de dólares. Pero las prácticas comerciales de quien fuera antes de la crisis de 1998 el “niño mimado de Wall Street” son fuertemente cuestionadas. Uno de sus últimos grandes escándalos fue su participación en un mega fraude en Malasia. De acuerdo al Financial Times, Goldman Sachs recaudó entre 2012 y 2013 más de 6.500 millones de dólares para un fondo de inversión (1MBD) que resultó ser una gigantesca estafa.
Por esto 17 ejecutivos del banco fueron acusados y llevó a la caída del primer ministro malayo por 42 cargos judiciales, entre ellos fraude y lavado de dinero.
Klaff Realty LP es un grupo inversor norteamericano fundado en 1998 que se dedica a inversiones en propiedades. Su fuerte es la adquisición, reurbanización y gestión de bienes inmuebles comerciales. En 2019, en Estados Unidos, compraron la icónica cadena de productos infantiles Toys “R” Us y las inversiones globales del grupo llegan a los 17 mil millones de dólares.
Una de sus predilecciones en Estados Unidos es comprar grandes centros comerciales (tiene más de 50) y en Latinoamérica se han centrado en Brasil y Uruguay. Entre 2009 y 2011 adquirieron en Brasil dos hoteles en Río de Janeiro y un campus universitario con 16 edificios en Campiñas (San Pablo).
En Uruguay sus operaciones han sido variadas. En 2014 compraron más de 10 mil hectáreas de tierras de cultivo de alta calidad. Además de las tierras propias de cultivo, tiene arrendadas otras 6000 hectáreas. En ellas se planta soja, maíz y trigo. En 2016, junto a Goldman Sachs adquirió Tienda Inglesa y a comienzos de 2017 compró un terreno en el Parque Industrial Pando para construir la primera planta de cloro limpio de Uruguay. La planta comenzó a funcionar en diciembre de 2017 y produce hipoclorito de sodio y ácido clorhídrico “HCl”.
Para Klaff Realty LP, la ubicación del bien que adquiere (ya sea una cadena de supermercados o un hotel) es lo más importante, por el valor de la tierra.
La relación con Henderson
Fernando Pache, presidente de la Ciali, la relación entre los industriales uruguayos y Tienda Inglesa cambió 180 grados desde 2016, tras la partida de Robin Henderson como dueño de la empresa. “La relación de Henderson con los proveedores era muy respetuosa, y con Goldman Sachs y sus gerentes es absolutamente diferente”.
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