La alcaldesa del municipio B, Silvana Pissano, dijo a La Mañana que los vecinos de los barrios céntricos están preocupados por la situación de la inseguridad y de las personas en la calle. Explicó que con la colocación de nuevas luminarias led se procura mejorar la sensación de seguridad en una de las zonas más transitadas de la capital.
El Municipio B abarca una importante zona de Montevideo, estando comprendidos algunos de los barrios más poblados y transitados de la capital: Cordón, Parque Rodó, Palermo, Barrio Sur, Ciudad Vieja, Centro, parte de La Aguada, La Comercial y Tres Cruces. Su alcaldesa es la arquitecta Silvana Pissano, quien fuera directora del Departamento de Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo en el período 2015-2020.
En diálogo con La Mañana, Pissano destacó que los vecinos de esta extensa zona tienen dos preocupaciones principales. Una de ellos tiene relación con las personas en situación de calle o personas sin hogar. “Eso se incrementó muchísimo”, dijo y agregó: “La preocupación de los vecinos y vecinas tiene que ver con que están, por ejemplo, en sus puertas. Esas personas están en el centro de la ciudad y buscan el acceso a las ollas populares o un espacio en donde sentarse, o a los servicios higiénicos públicos, tema en el que el Municipio está trabajando ya desde hace un año y medio”.
Para Pissano, el problema de las personas en situación de calle es estructural y responde “a la desigualdad en la sociedad, que evidentemente es algo que no es competencia municipal, ni de un ministerio”. “Es un tema de una sociedad en que las brechas de desigualdades hacen que existan muchas personas por fuera del sistema y que temas como alimentación, salud o habitación no están resueltos”, dijo. “A nosotros nos importan mucho estas personas que tienen sus derechos vulnerados y articulamos básicamente con la Intendencia, el darles refugios durante el día y los servicios higiénicos”, afirmó.
También sostuvo que se efectúa una coordinación con el gobierno nacional “que tiene una responsabilidad muy amplia en resolver este tema, porque las personas en esta situación han aumentado desde el comienzo de la pandemia”. Pissano dijo que “prácticamente se han duplicado quienes están en situación de calle” y “hay muchas cosas para hacer” más allá de las acciones que se tomen en los meses de invierno. “Este no es un tema habitacional, es un tema social de personas que por ejemplo salen de la cárcel o tienen un consumo problemático de drogas”, señaló.
Reclamo por alumbrado
Otro reclamo importante de los vecinos refiere al alumbrado público. En este municipio, como en otras zonas de Montevideo, se ha comenzado un recambio de las luminarias, que significará a criterio de nuestra entrevistada “una transformación total”. Al respecto dijo: “Lamentablemente en este municipio hemos percibido un aumento de la sensación de inseguridad y esa es una preocupación de vecinos, vecinas y comerciantes”, señaló. Por este tema informó que tuvo una reunión en la que convocaron al representante del Ministerio del Interior. “Estamos en contacto con los principales de las cinco seccionales que corresponden al municipio, porque evidentemente hay muchas denuncias sobre ocupaciones y robos”, agregó. En especial, destaca que en Ciudad Vieja han aumentado los hurtos a comercios, un tema tratado con el Consejo Vecinal de la zona y el Ministerio del Interior.
Pissano sostiene que “ha empeorado notablemente en los últimos tiempos el tema de la inseguridad”. Y acota: “La iluminación tiene su relación con la seguridad, porque tener calles alumbradas es fundamental para la sensación de seguridad. Estamos desarrollando en conjunto con la Intendencia, la transformación de todo Montevideo y empezamos en Aguada y Parque Rodó, con un alumbrado con el sistema led que incrementará los niveles lumínicos y en un año podremos decir que llegamos al 100% de todo el municipio con esa transformación”.
Fondos a municipios
En referencia al dinero que reciben desde la comuna para el funcionamiento, sostuvo que el mismo es correcto y en su criterio lo que puede hacer un municipio “no es un tema de fondos, es de competencias. No se puede decir que no se hacen cosas por cuestiones de fondos presupuestales. Evidentemente, si tienen más recursos se podría triplicar o cuadruplicar, por ejemplo, la atención del tema ambiental, con más arbolado”.
A su vez, considera que el sistema de limpieza centralizado en la Intendencia “es el correcto”. “Hay servicios que tienen claramente la vocación de estar centralizados, como ser la limpieza o el transporte”, opinó.
Dentro del Municipio B se considera a la cultura “como algo importante para la transformación social” dijo Pissano, ya que “hay un proyecto político de acercar la cultura a la gente”. Dentro de este marco se inauguró en la Plaza Líber Seregni una biblioteca popular que abarca 125 metros cuadrados. En la ocasión se realizó un homenaje al colectivo “Amigos de la Biblioteca Popular Morosoli”.
Encuentro de alcaldes del FA
Recientemente, los alcaldes frenteamplistas de Montevideo, Canelones, Salto y La Paloma (Rocha) mantuvieron un encuentro donde “se profundizó en la descentralización”. “La idea
es ensanchar la democracia y acercar la política a más personas. Nos parece relevante acumular este conocimiento de los últimos años en las diferentes alcaldías y compartirlo”, dijo la alcaldesa. En este encuentro participaron, de manera virtual, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira y el intendente Andrés Lima (Salto), el intendente Yamandú Orsi (Canelones) y la intendenta Carolina Cosse (Montevideo).
TE PUEDE INTERESAR: