La sucesión de casos detectados y puestos en práctica con el fin de obtener beneficios económicos y ventajas tributarias ha generado preocupación en el colegio que nuclea a los profesionales que acostumbran a gestionar este tipo de documentos.
Desde la banca, tanto pública como privada, como las oficinas de instituciones (DGI, BPS) han planteado sus reclamos al respecto, lo que generó la reacción de los profesionales. El Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (Cceau) mostró su preocupación por los hechos fraudulentos que han ocurrido en el último tiempo y vienen en aumento, en relación con los certificados e informes de ingresos que solo pueden ser realizados por contadores públicos habilitados.
En un encuentro para tratar el tema, organizado por la Cceau, su presidenta, la Cra. Cristina Freire, expresó: “Sabemos que se ha realizado fraude respecto a los propios documentos que están solicitando los bancos, para distintas transacciones como obtención de préstamos y compra de vehículos; es por eso por lo que es importante para los organismos y empresas tener garantías adicionales y solicitar estos certificados, por ejemplo, en papeles contables autorizados que brinda el propio Colegio y que da seguridad a los solicitantes de que lo que se está certificando es realmente así”.
Por otra parte, desde el Colegio advierten la maniobra que realizan algunos profesionales que falsifican certificados de estar al día con la Caja de Profesionales.
“Hemos recibido denuncias de personas que firman como contadores y no lo son”
En el mes de julio del 2021, siete personas fueron condenadas por los delitos de asociación para delinquir estafa y lavado de activos en un caso que tuvo repercusiones a nivel internacional. Desde Juan Lacaze, Colonia, se contactaba a estudiantes uruguayos y extranjeros, a los que se les ofrecía, a cambio de importantes sumas de dinero, acceder a certificados y títulos universitarios falsos.
Las denuncias tuvieron su origen en el año 2019, cuando nueves estudiantes, ocho extranjeros y un uruguayo quisieron presentar sus certificados en diferentes instituciones, comprobando que eran falsos. Las denuncias recayeron en la fiscalía a cargo de la Dra. Sandra Fleitas, quien en principio formalizó al hombre que generaba los contactos, para luego llegar a demostrar la responsabilidad del resto de los formalizados. Un mes más tarde, una psicóloga de 28 años fue formalizada por ser partícipe activa de la maniobra. El principal responsable era propietario de dos locales de pago y en complicidad con la mujer formalizada falsificaban los certificados de aptitud física y psicológica para las personas que cumplían tareas de vigilancia en dichos locales. Las personas indagadas declararon nunca haber realizado cursos para porte y manejo de armas. La investigación determinó que la maniobra supero los 2,5 millones de dólares y se logró incautar varios bienes inmuebles, cuentas bancarias y hasta antigüedades que eran expuestas en un museo propiedad de los involucrados.
En diálogo con La Mañana, la Cra. Cristina Freire aportó datos referentes a la preocupación generada en la institución que preside.
¿Cuál es la posición del Cceau ante el aumento de certificaciones falsas?
Ante esas maniobras el Colegio no solamente advierte, sino que además aconseja a sus asociados y contadores en general que utilicen la hoja PAC y el sello, que es lo que nos distingue y además da certeza a quien lo recibe. Por supuesto que desde lo profesional nos tiene preocupados, esta situación afecta a nivel nacional. Hemos recibido denuncias de personas que no son contadores y firman, también que se han adulterado algunos documentos, en fin, esto a la profesión le pega demasiado.
¿Qué es la hoja PAC?
Es una hoja que tiene el logo del Colegio y el número de la caja profesional del colega. Sugerimos que usen esa hoja que, de alguna manera, da respaldo e identifica. Es nuevo esto, lo implementamos hace unos años, se podría asimilar con las hojas de los escribanos, tiene una vigencia de un año, más que nada por si el asociado se borra.
¿Qué riesgo corre el profesional que no cumple con las formalidades que la gestión exige?
Es un problema legal, hay casos de falsificación. Trae consecuencias desde la ética. Hay que estar alertas. Debemos verificar y tener nuestros papeles de trabajo.
¿Cuál es el protocolo por cumplir en este caso?
El profesional no puede hacer la certificación. Cuando eso sucede, los bancos determinan que está adulterado. En caso del profesional que hace el ingreso, se debe certificar esta información. Se debe verificar lo que la persona está solicitando. Hemos un tenido caso de una cédula de identidad hurtada pidiendo un certificado para ella.
¿Tenemos un sistema que permita al profesional chequear si se está ante una posible falsificación de documentos?
Ahí está la salvaguarda del profesional, por más que se demore un día más, es preferible que lo haga. Es necesario y es una recomendación. Hay posibilidades también de esto. El propio banco lo puede hacer. Se solicita estar al día en la caja, que a su vez tiene una validación profesional.
¿Es una condición exigible para seguir adelante?
No, es una recomendación que les hacemos a los bancos. El banco es libre de hacer y solicitar lo que considere necesario. Nosotros somos quienes emitimos el certificado, el profesional tiene que confirmar la información. Se tiene que verificar que los ingresos son efectivamente los mencionados, por ejemplo.
¿El profesional está obligado a retener el documento en caso de que detecte que es apócrifo?
No tenemos esa potestad, pero sí podemos negar el certificado. Llegado el caso, se solicita más información que la proporcionada.
¿Se trata exclusivamente de evitar el fraude?
Exacto, es prevención. La recomendación es que se tenga cuidado ya que hay una firma detrás que hay que cuidar.
¿Hay un número de casos tan importante que haya generado esta preocupación?
Sí, no puedo dar un número exacto, pero hay bancos de plaza que comenzaron a detectar esto incluso del Banco República. Por eso buscamos que utilicen el PAC, ya que es la forma de determinar el profesionalismo de quien ejecuta el trabajo.
TE PUEDE INTERESAR: