A lo largo de los últimos años, los préstamos informales pasaron a ser moneda corriente en nuestro país. La presencia de ciudadanos de nacionalidad colombiana recorriendo comercios, en especial en la zona norte del Uruguay, generó una serie de operativos policiales que tuvieron como consecuencia la formalización de varios integrantes de la operativa.
En momentos en que el senador del Frente Amplio, Eduardo Brenta, anuncia la posible citación a comisión del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, por las denuncias recibidas sobre la actividad de prestamistas colombianos, es de destacar que tal como lo informara La Mañana, dicha actividad viene siendo motivo de la actuación policial desde la gestión del exministro Eduardo Bonomi.
La Mañana lo informó
En el año 2019 personal de la jefatura de Policía de Tacuarembó en coordinación con la Fiscalía de segundo turno procedió a la detención de 13 ciudadanos de nacionalidad colombiana involucrados en una red que ofrecía préstamos a pequeños comerciantes del departamento. Los intereses superaban largamente los porcentajes autorizados, configurándose el delito de “usura”.
El procedimiento se realizó luego de una investigación que demandó seis meses de trabajo y tuvo origen en el departamento de Rivera. Como resultado de los allanamientos realizados en los departamentos de Rivera, Tacuarembó y Paysandú se incautaron importantes sumas de dinero, superando los dos millones de pesos uruguayos, además de armas de fuego, celulares y computadoras.
En el año 2020 y luego de una denuncia presentada por una comerciante de Montevideo, personal del Departamento de Delitos contra la Persona de Zona II detuvo a dos ciudadanos extranjeros que habían amenazado de muerte a la comerciante por no poder cumplir con el pago de las cuotas diarias pactadas. En su momento la Fiscalía de 8vo. Turno dispuso la vigilancia del comercio, logrando la detención de los individuos. Se procedió a allanar el domicilio de los involucrados donde se incautó documentación, celulares y artefactos electrodomésticos retirados a los deudores como “garantía de pago”.
La maniobra continúa
A pesar del intenso trabajo policial, en la zona norte del país se advierte la presencia de personas jóvenes recorriendo pequeños comercios ofreciendo préstamos en efectivo. Como figura en el folleto que ofrecen en los comercios visitados, los montos ofrecidos van desde $ 5000 hasta $ 60.000 y van de 20 a 30 cuotas. La particularidad de la maniobra es que el pago de cuotas es por día y el interés es del 20% mensual. Las exigencias para el préstamo: fotocopia de cédula de identidad y tener un comercio funcionando. Los contactos se realizan a través de teléfonos celulares prepagos, cuyos números van cambiando de forma regular.
De acuerdo a lo manifestado por los Investigadores a La Mañana: “no tienen problema, se conectan con ellos, los visitan y lo que les piden lo dan”.
El origen del dinero y sus vínculos con el narcotráfico
Las tareas de investigación continúan y tienen como principal objetivo establecer el origen del dinero y sus conexiones con el narcotráfico. De acuerdo a lo manifestado por autoridades policiales a este periodista: “El dinero se recibe a través de giros a bancos o las llamadas ‘Casas Lotéricas’ en Brasil, por lo que no lo podemos rastrear por lo que tenemos que dejar la investigación en manos de la Policía Civil brasileña. Los montos normalmente superan los dos millones de pesos mensuales, lo que les da un capital de giro importante”. El seguimiento por parte de la Policía de nuestro país hizo que los “prestamistas gotera” se alojarán en las ciudades brasileñas vecinas con nuestra frontera.
Al ser consultados los investigadores sobre la posible vinculación con dineros del narcotráfico, estos respondieron: “Seguimos investigando y no descartamos nada. Es evidente que sumas tan importantes de dinero deben de proceder de gente con muchos recursos económicos”.
Frontera sin control
Desde que el Ministerio de Defensa Nacional instaló controles militares en ruta 5 para exigir documentación uruguaya a quienes ingresaban a nuestro país, tanto en servicios de ómnibus como en vehículos particulares, se estima que la actividad de los prestamistas colombianos se limitará a ciudades de frontera. Sin embargo, en las últimas semanas los controles fueron retirados.
TE PUEDE INTERESAR: