La primera semana de las vacaciones de invierno contabilizaron 201.475 egresos y 176.899 ingresos de turistas al país. Los datos oficiales del Ministerio de Turismo (Mintur) aún están por conocerse. Mientras tanto, La Mañana consultó a dos de los destinos más importantes al norte del país, para medir el desempeño del turismo uruguayo más allá del sol y la playa.
Según datos de la Dirección Nacional de Migración, entre el viernes 28 de junio y el domingo 7 de julio – vacaciones de invierno – un total de 201.475 personas salieron de Uruguay, mientras que 176.899 ingresaron al país.
Respecto a los ingresos, 41.394 personas entraron a Uruguay por Paysandú (23,4%), 32.903 lo hicieron por Salto (18,6%), y 30.250 por Fray Bentos (17,1%). A través de Colonia ingresaron 28.834 personas (16,3%) y por el aeropuerto de Carrasco, 26.535 (15%). Otros miles de personas llegaron por el puerto de Montevideo, el Chuy, Rivera y Río Branco.
La mayoría de los ingresantes fueron uruguayos, representando un 71% del total con 125.396 personas. Además, el 17% (31.412 personas) eran argentinos, mientras que un 6% (1.073 personas) eran brasileños. También llegaron personas de Chile, Estados Unidos, Colombia, Paraguay, Venezuela y Perú, aunque en menor proporción.
En cuanto a las salidas, 40.396 personas utilizaron el puente internacional de Paysandú (20%), 39.707 cruzaron por el de Fray Bentos (19,7%), y 35.392 por el puente de Salto (17,5%). Además, 34.687 personas partieron desde el aeropuerto de Carrasco (17,2%) y 7.412 lo hicieron a través del puerto de Montevideo (3,6%). El resto, es decir, 43.881 personas, salieron por las fronteras del Chuy, Río Branco y Colonia.
La hotelería en el norte
Andrés Fernández, gerente comercial de Altos del Arapey, dijo a La Mañana que estas vacaciones cumplieron con las expectativas. “Si bien es cierto que no trabajamos al 100%, igual tuvimos ocupaciones muy altas”, aclaró. Comparado a otros años, considera que el turismo interno se mantiene estable.
Los argentinos, público turístico de importancia para Uruguay, tendrán sus vacaciones de invierno la semana próxima. Fernández aseguró que las reservas provenientes del país vecino son “muchísimas”. Con respecto al mercado brasileño, comentó que están trabajando con turistas de Río Grande do Sul, donde percibe una mejora.
Fernández constató que hasta el momento, la ocupación en Altos del Arapey es de un 60%, y que se espera una ocupación del 70% cuando arriben los argentinos. La ocupación aumentó un 10% con respecto al año pasado, aunque recordó que la comparación es difícil si se tienen en cuenta los problemas generados en aquella instancia, producto de un brote de gripe que modificó “a último momento” la fecha de las vacaciones.
Julián Safi, dueño del Hotel Horacio Quiroga, dijo a La Mañana que la ocupación viene siendo del 70%, algo que “está bien” pero “quizás se esperaba un poco más”. Recordó que “en viejas épocas”, había lista de espera para alojarse. Si bien la suba del dólar en Argentina amortiguó la situación de la ausencia de turistas argentinos por varios meses, la reversión “no duró mucho”, algo que “en el comercio salteño se hizo notar”.
Por esto, en el Quiroga la ocupación de uruguayos es mejor que la que habrá de argentinos. Aún así, Safi advirtió que una de las características que está teniendo el turismo, es que “la gente reserva prácticamente el día antes de salir”, mientras que “antes se reservaba con mucha más anticipación”, por lo que la ocupación de argentinos aún está por verse.
Los problemas de conectividad y promoción
Fernández cree “muy importante” que el Ministerio de Turismo (Mintur) trabaje fuertemente en lo que concierne a la conectividad aérea. “Hay un aeropuerto precioso y nuevo, pero no tiene vuelos”, lamentó. En cuanto a la conectividad terrestre, también declaró que es necesario “agilizar los cruces, que son muy tediosos” y modernizar el “antiguo” sistema de migraciones, factores que “afectan mucho al turismo del litoral”.
Safi también opinó que hay problemas de infraestructura. “[Los brasileros] no tienen cómo llegar. ¿Cómo hace un turista aún de Porto Alegre para venir? Tiene que hacer la ruta 26, que está intransitable y no ves ni un alma por largos kilómetros. Se inauguró el aeropuerto, que es una esperanza para Salto porque ahí sí podría venir gente de Brasil, sobre todo del sur. Pero no hay vuelos, tenemos aeropuerto pero no tenemos aviones. Seguimos a la espera de un estímulo del gobierno para que pueda haber una línea aérea a Salto”, expresó.
Sobre la promoción de destinos, Fernández dijo que el Mintur “podría tener un rol más activo en la difusión de destinos no tan conocidos”. A su entender, hay eficiencia al promocionar destinos como Punta del Este, Rocha o Montevideo, pero no tanto con Salto. “Entendemos que se hace lo que se puede, podría mejorar, pero tampoco estamos disconformes”, concluyó.
Por su parte, Safi destacó que el Mintur y el gobierno en general “están haciendo esfuerzos para promover el turismo interno también en el norte”, como con la campaña de financiamiento del 50% del gasto en hoteles para trabajadores de menores ingresos, o el trabajo del Banco República, que da beneficios del 30% con Tarjeta “BROU Recompensa” para incentivar el turismo.
No obstante, Safi coincidió con Fernández en cuanto a las diferencias de promoción con otras localidades del país. “Es absolutamente cierto. Para Uruguay, el turismo es de sol y playa. Cada vez que se habla de turismo, si está mejor, si está peor, en general se recurre a ver qué dicen los de Punta del Este. El turismo del interior podría tener mayor impulso y esperamos que algún día lo tenga”, manifestó.
Safi también destacó la gestión de la cartera de Turismo llevada a cabo por los colorados José Villar Gómez, y más adelante en el tiempo, Juan Pedro Bordaberry. “Promoción no siempre significa hacer avisos. Bordaberry logró que el gobierno hiciera préstamos muy convenientes para construir baños en los paradores, los restaurantes, a lo largo de las distintas carreteras del Uruguay. También logró el auxilio mecánico gratuito para quienes queden varados en la ruta. Uno podría pensar que es una pavada, pero es importante. Ese tipo de cosas ayudan al turismo interno más que un aviso de ‘haga turismo en su propio país’”, puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR: