En Durazno hay 5.000 personas con algún tipo de discapacidad. El edil Guillermo Gurbindo presentó un proyecto ante la Junta Departamental que permitirá un importante cambio en la accesibilidad.
Guillermo Gurbindo, edil duraznense de Cabildo Abierto, presentó ante la Junta Departamental de Durazno un “proyecto de medidas inclusivas (Pro Medinc)”, algo en lo cual ese departamento “ha tomado muy pocas acciones y por lo tanto se debe corregir”, y para eso propuso la creación de una plaza inclusiva, estacionamientos públicos y un espacio de recreación en la playa local El Sauzal, además de certificar la accesibilidad de forma tal que Durazno sea una “ciudad inclusiva referente”.
Gurbindo argumentó que “de acuerdo al último censo realizado en 2011, en el Uruguay hay más de medio millón de discapacitados”, aunque “se estima que ese número sea aún mayor”.
De ese total, “cerca de la mitad tienen alguna discapacidad visual, siendo estos la gran mayoría”, mientras que el resto sufre “discapacidades de diversa índole tales como intelectuales, síquicas, motrices, sensoriales”, entre otras.
Del medio millón de discapacitados que hay en todo el país, “cerca de 5.000 corresponden a nuestro departamento” de Durazno.
Por otra parte, recordó que la Ley. 18.651, denominada de Protección Integral de Personas con Discapacidad, establece en el Art. 1° que se debe “otorgar los estímulos que permitan neutralizar las desventajas” y que se “les dé la oportunidad de desempeñar un rol equivalente al de las demás personas”.
A su vez, en su Art. 5 la norma obliga “a la adopción de medidas destinadas a permitirle lograr la mayor autonomía”; y en el Art. 8 literal k, impone tomar “las medidas de adecuación urbana, edilicia y de paseo público sea en áreas cerradas o abiertas”.
Gurbindo señaló que “Durazno ha tomado muy pocas acciones en este sentido, y por lo tanto se debe corregir; por lo que a través de este trabajo solicitamos se ponga a consideración un paquete de medidas bajo la forma de un proyecto llamado Pro Medinc”.
La primera plaza inclusiva creada desde cero
El proyecto impulsa la creación de una plaza inclusiva. “Hoy el interior de nuestro país no se cuenta con una sola plaza inclusiva del tipo que proponemos, realizada desde cero con ese propósito. La propuesta apunta a realizarla en el Parque de la Hispanidad, con juegos para no discapacitados y a su vez con materiales específicos para discapacitados”.
Esos juegos serían “especiales para sillas de ruedas y adaptados a personas discapacitadas”, con “caminería apropiada con colores especiales”, la instalación de “estacionamientos especiales e identificados con símbolo de discapacitados”, también “cartelería inclusiva” consistente en lenguaje de señas, letras grandes y alfabeto Braille, “gabinetes higiénicos especiales”, “rampas de acceso de acuerdo a normativa UNIT 200”, y “bancos especiales”.
Estacionamientos en plazas y espacio en El Sauzal
Además, propone la “creación de estacionamientos apropiados e identificados” debidamente “en cada plaza pública del departamento”, “en el frente del domicilio de quien lo solicite y amerite”, y próximo a oficinas públicas, terminal de ómnibus, playas, hospitales, centros de salud privados, ONG y fundaciones que se ocupen de discapacitados.
Asimismo, se determinará un “espacio recreacional en la playa El Sauzal, “con las condiciones de seguridad (esterilla de madera, salvavidas capacitados en tratamiento de la discapacidad, bandera naranja, etc.) para que las personas discapacitadas puedan acceder” y disfrutar de la playa local.
La iniciativa también se refiere a las rampas de acceso que hay en la ciudad y que deben ser modificadas porque “son de carácter social y no cumplen con las condiciones estipuladas para personas discapacitadas de acuerdo a lo consignado en la norma UNIT 200. Por lo que se deberían modificar, así como también construir en donde hoy son inexistentes”.
Finalmente, propone que se certifique la accesibilidad “bajo el esquema gratuito de UNIT”, para todos los “espacios públicos y edificios, a los efectos de promover su utilización y concientización acerca de la inclusión y transformar a Durazno en ciudad inclusiva referente”.
En su iniciativa, Gurbindo también solicitó a la Intendencia que informe sobre la nómina de personas discapacitadas a fin de corroborar el cumplimiento del 4% de ocupación según lo establecido en el Art. 49 de la mencionada Ley N° 18.651.
TE PUEDE INTERESAR