La jornada del lunes 24 comenzó con nieblas y pasajes de nubosidad. El martes 25 se mantendrá húmedo y algo inestable. La semana prosigue con noches y madrugadas frescas, tardes templadas a ligeramente cálidas, cielos parcialmente soleados con nubosidad variable; neblinas matinales y nocturnas. Entre viernes y sábado es probable un breve veranillo que culminaría el domingo con tormentas y lluvias.
Enfoque agrometeorológico:
El verano pasó, pero la sequía continua. Las consecuencias repercutirán en el resto de la sociedad en el transcurso del año y quizás más. Amplios sectores tardíamente tomaron conciencia de la incidencia de la campaña en el bienestar de la Nación, y de los efectos que el tiempo atmosférico y el clima tienen en el ambiente, en los sistemas productivos, y en las comunidades. Ahora el horizonte esta puesto en la campaña de invierno; los campos y chacras no quieren parar y se intenta seguir trabajando preparando tierras y sembrando; pero la falta de lluvias mantiene los suelos secos y duros y esta situación demora el comienzo y avance de los cultivos de invierno. La ganadería y la lechería observan muy lenta la recomposición de forrajes con el verdeo de las praderas y el repunte de los pastos. Un entorno húmedo, templado a cálido y parcialmente soleado favorecería la recuperación del campo, de las chacras y quintas; pero si las lluvias siguen ausentes en volumen y extensión territorial el restablecimiento de la normalidad se demora. Las perspectivas son moderadamente alentadoras, mientras la producción agropecuaria sigue buscando la salida.
Imagen 1. Total de precipitaciones acumuladas previstas superiores a 1 mm para la Cuenca del Plata entre el 24 y el 30 de abril. Mapa pronosticado y suministrado por NOAA Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (USA).
Pronóstico semanal del lunes 24 al domingo 30 de abril.
Lunes: Tarde templada evolucionando a una noche fresca y húmeda. Aumento de nubosidad al Norte del Río Negro inestabilizandose con precipitaciones y tormentas hacia la entrante madrugada.
Imagen 2 Mapa pronosticado para las 21 hs. de la noche del lunes. Temperaturas en ºCelsius según valores numéricos. Humedad relativa ambiente en porcentaje según escala de colores a la derecha.
Martes 25 de Abril. Fresco a templado en la mañana, ligeramente cálido en la tarde. Cielos nubosos a cubiertos con precipitaciones aisladas y tormentas dispersas afectando parcialmente el territorio nacional en el transcurso de la jornada. Neblinas.
Imagen 3. Mapa pronosticado para las 06 hs. de la mañana del martes. Intensidad de las precipitaciones previstas en milímetros por hora según escala de colores a la derecha del mapa. (Áreas en blanco sin lluvias pronosticadas). Temperaturas del aire previstas a 2 metros de altura en grados en grados Celsius según valores numéricos.
Imagen 4. Mapa pronosticado para las 12 del mediodía del martes. Intensidad de las precipitaciones previstas en milímetros por hora según escala de colores a la derecha del mapa. (Áreas en blanco sin lluvias pronosticadas). Temperaturas del aire previstas a 2 metros de altura en grados Celsius según valores numéricos.
Imagen 5. Mapa pronosticado para las 18 hs. de la tarde del martes. Intensidad de las precipitaciones previstas en milímetros por hora según escala de colores a la derecha del mapa. (Áreas en blanco sin lluvias pronosticadas). Temperaturas del aire previstas a 2 metros de altura en grados Celsius según valores numéricos.
Miércoles 26. Fresco en la mañana con nieblas y neblinas. Templado en la Tarde. Levemente cálido al Norte del Río Negro. Nubosidad variable.
Imagen 6: Mapa pronosticado para las 15hs. de la tarde del miércoles. Temperaturas en ºCelsius según valores numéricos. Humedad relativa ambiente en porcentaje según escala de colores a la derecha.
Jueves 27: Fresco a templado en la mañana, cálido en la tarde con nubosidad variable. Continuará algo ventoso del SW en la costa atlántica.
Imagen 7: Mapa pronosticado para las 15 hs. del jueves. Temperaturas en ºCelsius según valores numéricos. Humedad relativa ambiente en porcentaje según escala de colores a la derecha de la imagen.
Viernes 28: Fresco a templado en la mañana. Cielos mayormente soleados con ascenso de temperaturas en la tarde que traerá breve veranillo. Neblinas matinales.
Imagen 8: Mapa pronosticado para las 06 hs. de la madrugada del viernes. Temperaturas en ºCelsius según valores numéricos. Humedad relativa ambiente en porcentaje según escala de colores a la derecha de la imagen.
Imagen 9: Mapa pronosticado para las 15 hs. del viernes. Temperaturas en ºCelsius según valores numéricos. Humedad relativa ambiente en porcentaje según escala de colores a la derecha de la imagen.
Sábado 29: Templado en la mañana a cálido y soleado en la tarde. Caluroso en el Norte. Vientos moderados del sector Norte: “Norte duro, Pampero seguro”
Imagen 10: Mapa pronosticado para las 15 hs. del sábado. Temperaturas en ºCelsius según valores numéricos. Humedad relativa ambiente en porcentaje según escala de colores a la derecha.
Domingo 30 de abril: Nuboso a cubierto. Desmejorando desde el Suroeste con tormentas dispersas y precipitaciones aisladas. Con el ingreso de un Frente Frío rotan los vientos soplando fuertes del sSuroeste y descienden las temperaturas del aire.
Imagen 11: Mapa pronosticado para las 09 hs. de la mañana del domingo. Intensidad de las precipitaciones previstas en milímetros por hora según escala de colores a la derecha del mapa. (Areas en blanco sin lluvias pronosticadas). Flechas de dirección e intensidad del viento en Nudos (acorde a simbología internacional).
Imagen 12: Mapa pronosticado para las 12 hs. del mediodía del domingo. Intensidad de las precipitaciones previstas en milímetros por hora según escala de colores a la derecha del mapa. (Areas en blanco sin lluvias pronosticadas). Flechas de dirección e intensidad del viento en Nudos (acorde a simbología internacional).
TE PUEDE INTERESAR