Bomberos se vio desbordado por momentos ante el importante número de llamados que debió atender en forma paralela y la intensidad de algunos incendios. A las 21:30 del 29 hubo 80 intervenciones en forma paralela en la zona metropolitana. Si bien desde abril se vienen preparando para este verano, las condiciones climáticas no fueron favorables.
Bomberos trabaja en la extinción del único foco activo del incendio que se inició en Algorta, se propagó en Río Negro y pasó por Piedras Coloradas. En tanto el incendio que se inició en Nuevo Berlín y luego se propagó a Tres Bocas “lo dimos por extinguido” señaló Pablo Benítez vocero de Bomberos en momentos en que fuera entrevistado en el programa La voz de La Mañana en radio Oriental. Esta última determinación fue tomada tras la recorrida en el terreno dónde “no hubo puntos calientes ni zonas de humo”. La ola de calor que fuera anunciada para los próximos días genera preocupación para la institución porque “nos va a traer consecuencias”.
El año 2021 cerró con un importante número de intervenciones tanto en cantidad como en la intensidad de las mismas. En mucho de los casos fueron necesarias varias dotaciones y horas de trabajo para extinguir los focos que se iban generando. Benítez reconoció que “por momentos nos vimos complicados para poder responder” y hubo que establecer prioridades de acuerdo a las urgencias y los riesgos de vidas humanas y de viviendas que fueran apareciendo. Una de las intervenciones más peligrosas fue el incendio de copa que “se propagó en forma vertical” en el Fortín de Santa Rosa en Canelones, alcanzando la altura máxima de los árboles con “una intensidad muy grande” señaló Benítez.
El 29 hubo 80 llamados a las 21:30 hs
Al serle consultado por los recursos con los cuales cuenta la institución informó que “desde abril hemos venido preparándonos para este verano” a través de la capacitación en prevención con la comunidad e instituciones y la protección y limpieza de predios con la sociedad. Remarcó que “nos enfocamos en la masa más crítica que son los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha” que es donde ocurren estadísticamente más incendios de estás características. Anunció la adquisición en este último tiempo de cámaras térmicas para la detección de humo en un rango de 8 km, además de drones y la incorporación de mayor cantidad de funcionarios. Benítez dijo que existen momentos en dónde Bomberos se ve desbordado lo que disminuye “la capacidad de respuesta”, cómo las registradas el 29 de diciembre a las 21:30 horas dónde debieron enfrentar 80 intervenciones paralelamente en el área metropolitana.
Una de las posibilidades desestimada por la dirección de Bomberos fue la utilización de los aviones Hércules para el regado de los focos del incendio de 37 mil hectáreas en los departamentos de Río Negro y Paysandú. Benítez sostuvo que esta determinación se tomó a la luz de los elementos que se tenían sobre la propagación del incendio y la escasa efectividad que esta medida tendría sobre esa área, no alcanzando “el efecto que se esperaba”.
Bomberos no inspecciona de oficio
Sobre la prevención de este tipo de incendios indicó que en la institución “trabajamos en forma coordinada con todas las instituciones” y las empresas forestales forman parte de la Sociedad de Productores Forestales, quienes “están atentos y trabajando el tema”.
“La Dirección Nacional de Bomberos no puede inspeccionar de oficio cada predio o campo que pueda estar forestados porque es imposible” de acuerdo al volumen del área destinada a este rubro en el país. Agregó que “si alguien nos indica que hay un predio que está con alguna condición irregular, que no cumple con lo que debería o que les parece que las condiciones no son las apropiadas” vamos e inspeccionamos. Sostuvo que solo se inspecciona un porcentaje de los predios forestales y de locales habilitados de estructura en todo el país.
TE PUEDE INTERESAR