La situación de las personas con cierto grado de discapacidad, quienes han gestionado pensiones sin éxito y los que luego de tenerlas se les fue retirada han generado múltiples reclamos. En edición anterior, La Mañana entrevistó a la diputada de Cabildo Abierto, Elsa Capillera la que informó de casos similares a los que se denuncian en Pueblo Algorta.
Para la mayoría de los reclamantes la explicación del rechazo es el BAREMO (requisito para establecer el alcance de un daño físico que padece una persona, lo que obliga el pago de una indemnización), y que a ciencia cierta, pocos entienden. Las demoras en la respuesta y los interminables trámites se suman a los reclamos, que incluyen el “consejo “de algunos funcionarios de que “mejor recurrir a un abogado con los costos que ello implica”.
Vanesa, 21 años “estoy entrando en depresión”
El caso de Vanesa Camacho Romero ha generado un alto impacto a nivel nacional. La joven de 21 años, en diálogo con La Mañana contaba su situación: “a los tres meses de nacida me descubrieron un glaucoma por lo que pase por varias cirugías que no dieron resultado porque perdí la visión del ojo izquierdo. Cuando tenía un año mi madre consiguió una pensión, lo que permitió que me trataran. Pero cuando cumplí los 18 años me la retiraron y desde allí hasta ahora estuve luchando por recuperarla sin suerte”.
“Me aconsejaron recurrir a un abogado, lo hice y lo que logré es que hace unos días me informaran que desde el 8 de diciembre mi solicitud estaba rechazada. En la actualidad me estoy tratando y para mejorar mi vista derecha me recetaron antibióticos y colirios. Estoy sin trabajo y ahora debo tomar tranquilizantes porque estoy entrando en depresión”, manifestó Vanesa.La joven en la actualidad está desempleada y vive con sus padres.
Stella: “Mis dos hijos sufren de fibrosis quística”
Stella Almonacid es madre de dos hijos de 15 y 26 años los que están afectados por fibrosis quística. Es una enfermedad hereditaria que afecta pulmones, páncreas, hígados, intestinos, senos paranasales y órganos sexuales. En la actualidad la expectativa de vida puede llegar hasta los 50 años. De acuerdo a lo que nos manifestó la Sra. Almonacid “a mi hijo menor le negaron la pensión, y al mayor se la retiraron porque “caminaba”.
“He pasado más en ruta que en mi casa por los viajes que hacemos para atenderlos y por eso he perdido varios trabajos. Es una enfermedad silenciosa y que los va deteriorando muy lentamente. La verdad es que no entiendo porque el BPS otorga pensiones a algunos fibroquísticos y a otros no”, se cuestionó Stella.
El joven de 15 años cursa educación secundaria en tanto que el mayor que en la actualidad se encuentra estable, realiza tareas de índole particular.
Araceli Desiderio: “hay cosas que se pueden cambiar a nivel político”
En conocimiento de las situaciones denunciadas, la directora del BPS por Cabildo Abierto Araceli Desiderio desde el inicio de la entrevista manifestó “estos casos nos llegan todos los días. En mi caso yo no soy una permanente del 5to. piso, me gusta trabajar en territorio por lo que son muchas las personas que se nos acercan para hacernos este tipo de planteos”.
En lo referente a las demoras que se generan en dar respuesta por parte del BPS a los solicitantes y las reglas del BAREMO, se le consultó a la directora, lo que muchos atribuyen a que existe una serie de “recortes”. Desiderio respondió que “de ninguna manera existen recortes ni en las pensiones, ni en las ayudas extraordinarias como círculo es una fábula, lo que hicimos fue establecer un orden. En lo referente al BAREMO y las demoras que genera, lo primero que debo decir es que ningún funcionario puede aconsejar que recurran a un abogado, salvo cuando la solicitud es rechazada y la persona decide apelar. En lo personal aconsejo que no lo hagan, ya que en muchas ocasiones la negativa obedece a la falta de información por parte del médico tratante y es lo que exigen los médicos evaluadores”.
Por último la jerarca expresó: “el BPS cumple normas, decretos y leyes y seguramente con mucho de ello no estamos de acuerdo, pero debemos cumplir al pie de la letra. Es posible cambiar pero eso es a nivel político, hay que presentar proyectos y ahí comienza la discusión política dentro o no de su propio Partido. Hay cosas que pueden resultar injustas pero no se cambian desde adentro del BPS”, dijo Desiderio.
TE PUEDE INTERESAR