El primer caso de esta epidemia en la ciudad de Goma (RD Congo) fue detectado a finales del mes de julio, y se trató de un pastor evangelista que viajó en autobús desde una zona afectada por la epidemia en Butembo. En Goma se encuentra el grueso del Batallón de Infantería “Uruguay IV”, donde tropas uruguayas se despliegan año tras año en misiones de paz. La Mañana se comunicó con el actual Jefe de Batallón, Cnel. Álvaro Barrabino, quien asumió el cargo el pasado mes de junio. “Si bien es casi nula la posibilidad de que nuestro personal se infecte o sea portador del virus, es una situación que me preocupa, porque la salud de ellos es una de mis principales responsabilidades como Comandante de Contingente y Jefe de Batallón”, manifiestó Barrabino. Aclaró además que se han reforzado los Protocolos de Prevención contra el ébola en todas las bases donde están desplegados, “realizamos un seguimiento diario de la situación y reportamos informes a Uruguay”, señaló.
En agosto de 2018 se detectó un nuevo brote de ébola en la región oriental de Kivu, en le República Democrática del Congo (R.D.C), cuando el virus dio positivo en cuatro personas. A partir de esa detección, más de 1.600 personas fallecieron. La enfermedad llegó a la ciudad de Goma, de más de un millón de habitantes, lo que llevó el pasado 17 de julio a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una “emergencia sanitaria internacional” y según la Organización, el positivo en Goma “lo ha cambiado todo”.
Además, y junto con el gobierno, se está planeando experimentar una segunda vacuna contra esta epidemia (complementaria a la primera que surgió en 2015) como un “segundo muro de contención” para proteger a más ciudadanos, que constaría de dos dosis. El ensayo de la primera vacuna contra el ébola, llamada “rVSV-ZEBOV”, fue realizado en la República de Guinea durante la epidemia en África Occidental en el año 2015, demostrando en su momento ser un 97.5% efectiva. Cabe destacar que su uso se da con la aprobación del gobierno local y en situaciones de emergencia.