La Central Hidroeléctrica Rincón de Baygorria se encuentra ubicada entre los departamentos de Durazno y Río Negro, siendo una de las tres centrales de generación con que cuenta la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) sobre el Río Negro. Consultamos al director de UTE, el Dr. Ec. Enrique Pées Boz, sobre la renovación en marcha del equipamiento de esta.
¿Qué nos puede compartir sobre los proyectos de rehabilitación de la central?
El viernes 14 de julio participamos con miembros de la Alta Gerencia de UTE de la visita a la Central Hidroeléctrica Rincón de Baygorria, ocasión durante la cual funcionarios y técnicos de Generación y Trasmisión nos expusieron detalladamente las características del Proyecto de Rehabilitación en marcha, reafirmando el propósito de la empresa pública estatal cuyo Directorio integramos, de avanzar al compás de la tecnología, procurando brindar el mejor servicio eléctrico posible. Las obras fueron adjudicadas el 23 de diciembre de 2022 al Consorcio SACEMM – ANDRITZ, esta última empresa de Austria, por un valor estimado en 86 millones de dólares.
¿Por qué es necesaria tal inversión?
La Central de Baygorria fue construida entre los años 1956 y 1960, siendo su proyectista el Prof. Adolfo Ludin. Inaugurada el 8 de julio de 1960, fue equipada por Siemens, Philips y Grun & Bilfinger. Cuenta con tres grupos generadores de 36 MW de potencia individual, con una profundidad de 28 metros, un caudal nominal de 276 m3/s y una velocidad de rotación de 79 rpm. Dos grúas en sala de máquinas con capacidad de 10 y 85 toneladas y una exterior de hasta 50 toneladas complementan el equipamiento básico. Recordando el dicho popular: “el tiempo pasa”, todos estos componentes sufren el desgaste correspondiente. Sus hermanas sobre el Río Negro, Rincón del Bonete y Palmar, se encuentran en mejores condiciones. La primera, si bien data de 1945, fue ya rehabilitada, mientras que Palmar es más reciente, comenzando a generar en el año 1982.
¿Qué trabajos son requeridos para la renovación?
De acuerdo con lo informado por los técnicos informantes, se trata básicamente de un tipo de obra electromecánica que, dicho en forma resumida, implicará desde la ingeniería de proceso, para luego avanzar con la específica renovación del equipamiento, implicando el desmontaje y montaje, la instalación de nuevos sistemas de comando y control, así como la capacitación del personal de UTE a cargo de gestionar la Central.
¿Será necesario detener la Central durante las obras?
Se evitará dicha detención, mediante una estrategia de ejecución por etapas. El período proyectado para las obras de rehabilitación abarcará entre los años 2025 y 2028. Como estrategia de desarrollo, se actuará sobre una de las tres turbinas a la vez, manteniendo las otras dos en producción, evitando así las consecuentes pérdidas por paralización total de la Central. Los trabajos en cada unidad demandarán algo más de 420 días, complementado todo ello con otros requerimientos, incluido el vertedero, a partir de las etapas preparatorias en curso y hasta fines del año 2024.
¿Cuál es la estimación del personal aplicado a la etapa de rehabilitación?
La supervisión estará a cargo de ejecutivos y técnicos del Consorcio contratado. En cuanto al personal nacional, se estima que durante las obras trabajen entre 120 y 150 personas. Para la gestión de la Central, la plantilla incluye 60 funcionarios de UTE, entre los que se cuentan aquellos que nos brindaron toda esta valiosa información.
TE PUEDE INTERESAR