Desde hace tiempo La Mañana viene informando sobre las continuas prórrogas para la finalización de la obra del tren que terminará funcionando al servicio de UPM 2. La última fue en mayo, cuando se pensaba hacer coincidir su puesta en marcha con la inauguración de la planta, que no ocurrió.
El plan B de UPM
Como consecuencia de lo mencionado, la empresa finlandesa decidió poner en marcha su plan alternativo: utilizar camiones para el traslado de su producción, anunciando que más de 150 unidades por día serían destinadas a la ruta a tales efectos.
La presencia en la ruta 5 de imponentes unidades, en su mayoría identificadas con lonas de color azul con números en blanco (cuando llevan carga), es por demás evidente, haciendo del recorrido por la ruta un verdadero acertijo: saber cuándo se sale, pero no cuando se llega. El pasado domingo, por ejemplo, se pudieron observar un número aproximado de 40 unidades al servicio de la empresa en un recorrido de poco más de 200 km. Además, hay que considerar las demás unidades que cumplen diferentes servicios.
En las últimas horas se informó que las obras de la doble vía están en un 50% por lo que no se vislumbra una mejora a corto plazo. A pesar de los anuncios realizados meses atrás por el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, se habilitó un solo tramo desde el km 162 al 176 de la obra. De todas formas, el jerarca comunicó que la doble vía estaría pronta para fin del 2023. Hasta el momento, el único “respiro” para los conductores de los vehículos de menor porte son los carriles para vehículos de marcha lenta, los que son utilizados por los camiones.
Ruta 5: entre obras, roturas y reparaciones
Las reparaciones en el pavimento son claramente visibles por los desniveles en el pavimento, lo que genera inconvenientes para vehículos de menor porte. El aumento del precio de los peajes no genera un mejor mantenimiento de los tramos correspondientes a cada corporación. El pavimento presenta roturas a pocos metros de las cabinas de cobro, y hasta se detectan roturas importantes en la entrada o salida de algunos puentes.
Nuevas empresas con más camiones, negocio para pocos
Como ya se ha confirmado, la obra del tren no tiene fecha estimada de finalización. Como consecuencia de ello, se ha registrado un elevado número de nuevas empresas de transporte y por consiguiente un aumento del número de unidades de última generación. De acuerdo a información recabada por La Mañana, la mayoría de las empresas están vinculadas a empresas forestales que en algunos casos serían propiedad de accionistas de la empresa finlandesa. Esta situación no sólo perjudica hoy a empresarios que realizaron fuertes inversiones en camiones, sino que, dentro de cinco años, cuando entren en plan de renovación de flota, hará colapsar el mercado.
Los empresarios del sector transporte han manifestado su preocupación por la situación creada y los impactos futuros. La práctica ya se está utilizando en diversos países, donde la estructura de las rutas es superior a la de nuestro país. La ruta 5 es la que viene sufriendo las consecuencias de la sobrepoblación de camiones con los resultados anunciados y sin medidas de control por parte del MTOP.
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