A pesar de los anuncios de prensa y luego de finalizada la obra que demandó una inversión de trece millones de dólares por parte de la empresa Puertas del Sur, perteneciente a la Corporación América, aún no hay fecha confirmada por parte de la compañía brasileña Azul para el inicio de los vuelos entre Porto Alegre, Rivera y Montevideo.
Desde el inicio de obras de remodelación de diferentes aeropuertos del interior del país a cargo de Aeropuertos Uruguay, con una inversión de 64 millones de dólares, la población del departamento de Rivera se ilusiona con recuperar la conectividad aérea perdida hace unos años, y el sector comercial de la región lo aguarda con indisimulado optimismo. Los primeros anuncios señalaban el año 2022 como fecha de inicio, lo que no se concretó.
La empresa Puerta del Sur, filial uruguaya del grupo Corporación América, que lidera el empresario argentino Eduardo Eurnekián, suscribió en noviembre de 2021 un acuerdo con el gobierno para ampliar por veinte años la concesión del Aeropuerto de Carrasco, que vencía en 2033 y se extendió hasta 2053. Este grupo opera la terminal desde 2003. Como parte del contrato la empresa asumió la gestión de seis aeropuertos (Salto, Carmelo, Durazno, Melo, Paysandú y Rivera) con el compromiso de invertir unos 67 millones de dólares en infraestructura.
En ocasión del inicio de obras en el Aeropuerto de Carmelo, Federico Cabrera, gerente de Operaciones y Experiencia al Pasajero de Aeropuertos Uruguay, manifestó que “probablemente el tránsito estará focalizado en vuelos privados”, pero las terminales del interior tendrán “una infraestructura y nivel de operación que podría recibir aerolíneas comerciales”. Así las cosas, consideró que “se podrían hacer vuelos desde el sur de Brasil y desde Argentina, y también vuelos domésticos”. La firma del acuerdo de binacionalidad entre autoridades de Uruguay y Brasil, y la presencia de autoridades del vecino país, fue considerado como un verdadero espaldarazo a la inversión.
Con la presencia del presidente Lacalle Pou, el ministro de Defensa Nacional, doctor Javier García, y demás autoridades nacionales, además del gobernador de Río Grande del Sur, Eduardo Leite, jerarquías del vecino país y autoridades de la empresa brasileña Azul, en diciembre de 2023 se presentaron las obras en el Aeropuerto de Rivera. Se modernizó la estructura edilicia con la ampliación de la Terminal de pasajeros, se instaló balizaje LED para habilitar vuelos nocturnos, se trabajó en la regularización de la franja de pista de aterrizaje, se instaló un destacamento permanente a cargo del cuerpo de Bomberos local, entre otras obras. A partir de allí se aguardó la confirmación del inicio del servicio anunciado, sin establecerse el tipo de aeronaves a utilizar.
En nota publicada por diferentes medios de prensa a fines del mes de marzo, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, anunciaba el inicio de los vuelos en el mes de junio. En referencia al pasaje del vuelo por el Aeropuerto Internacional de Rivera, el jerarca señaló: “Que una aerolínea como Azul esté pensando en volar en una ruta, que en su momento fue bastante transitada, como es Porto Alegre- Montevideo, y que haga una parada en Rivera, marca una buena intención y es una buena noticia para nuestro país”, agregando además :“Primero, es el anuncio, la promoción, la venta de pasajes y después, en la medida que haya demanda, el Aeropuerto de Rivera, creo que va a empezar a tener movimiento. Somos optimistas, pero también cautelosos, porque no depende de nosotros, depende exclusivamente de la línea aérea”.
Luciano Matusiak, gerente general de la empresa Azul: “Estamos aguardando la firma de documentación”
Con motivo de la presentación de las obras en el Aeropuerto Óscar D. Gestido (ahora binacional), el gerente general de Azul, Luciano Matusiak, reafirmó el compromiso de la empresa de cumplir con los vuelos anunciados, en principio sin la confirmación de las aeronaves a ser utilizadas. En virtud de los anuncios realizados por el subsecretario de Turismo, Matusiak consultado por La Mañana, expresó: “La demanda de la industria aeronáutica ha crecido y con eso la demora en la entrega de las aeronaves. He visto anuncios del inicio de los vuelos en junio, pero si bien entiendo la ansiedad no puedo asegurar que se inauguren antes del segundo semestre de este año”.
En referencia al tipo de aeronaves a ser utilizadas señaló: “Se habló de utilizar un Caravan con nueve asientos, pero en principio decidimos que el avión a utilizar fuera el ATR-600, con setenta asientos”. Al ser consultado si la escala en Rivera dependía de la demanda de pasajes, afirmó que no. Por último, Matusiak señaló: “Todavía estamos aguardando la firma de documentación y el alineamiento de nuestra flota. Luego de resolver lo anterior definiremos la ruta, frecuencia, inicio de vuelos y tipo de aeronave”.
TE PUEDE INTERESAR: