Con profunda tristeza los vecinos de la zona Cuchilla de Mangueras recibieron la noticia del cierre de la Escuela Rural N°42, fundada el 8 de septiembre de 1911, y que este año cumpliría 122 años de vida. ¿La razón? La falta de alumnos. Para conocer más detalles al respecto, La Mañana dialogó con la Sra. Ana Cabrera, vecina del lugar, Edil departamental y ex-alumna de la Escuela como lo fueron su madre y sus hijas.
Al ser consultada la Sra. Cabrera comenzó diciendo: “Yo vivo al lado de la Escuela 42, a la que le tengo cariño, me marcó la vida, muchos maestros han pasado por ahí. Lamentablemente en este año no se están generando inscripciones. Hemos hablado con la Inspectora Departamental Lujan Villegas, y no tenemos una población suficiente y desgraciadamente va a cerrar porque no se llega al cupo. Es lamentable porque es una preciosa escuela con todas las comodidades. Buscaremos soluciones para que no se caiga esto, a mi me entristece porque la viví a la escuela, al igual que muchos alumnos y muchos maestros”.
¿Es por falta de alumnos o porque no se llega al cupo mínimo?
No se llega al número básicamente. Hay familias con personas mayores, pero no ha habido personas nuevas si se puede decir, para llegar a cubrir los mencionados cupos. Es una escuelita con mucha historia, muchas personas han pasado por ella y la recuerdan con mucho cariño. El maestro Julio Fernández (ex-diputado FA) estuvo muchos años en esta escuela, el ex-senador y director de Canal 10 Ariel Pereira fue un alumno de la escuela, autoridades departamentales pasaron por aquí, son muchas historias realmente, pero vamos a luchar para no dejar caer este centro, y por eso buscamos solucionar con autoridades”.
¿Esto tiene que ver con la migración de jóvenes?
“No hay muchos establecimientos rurales en la zona. Muchos hijos fueron a buscar otros rumbos que no necesariamente tienen que ver con el campo. Por la forestación se despobló mucho la zona, muchos vendieron los campos, y en cada lugar vendido no quedan familias. Pienso que sería bueno buscar formas de que no se destruyan las familias que radican en el campo, dijo la vecina del lugar.
“Muchas empresas forestales han comprado tierras pero no viven en ellas. Se entiende que el dinero pesa, pero realmente da lastima ver esta situación. En épocas de mayor cantidad de personas realmente había un gran cupo de alumnos. En la zona no hay mucho trabajo y es razonable que las personas busquen otros horizontes. Hay otras zonas en donde se puede ver esta misma situación. Es triste porque vemos reclamos de superpoblación en las escuelas de las ciudades por eso debemos luchar por esto”, concluyó Cabrera.
De acuerdo a información recabada por La Mañana, la Escuela N°21 de Cuchilla de Tres Cerros estaría viviendo la misma situación.
TE PUEDE INTERESAR