La falta de control en los hogares de ancianos y las clínicas psiquiátricas se refleja de manera recurrente en los últimos años. La pandemia dejó su rastro de muertes en los residenciales, pero antes y durante se produjeron muertes debido a las carencias edilicias y la notoria ausencia de controles en el capital y el interior del país.
Negocio no redituable
En la mayoría de los casos antes mencionados, alcanza con tener una vivienda bien ubicada y con amplios espacios para ofrecer a bajo precio servicios de residencia para personas de tercera edad y pacientes psiquiátricos. Sin las habilitaciones correspondientes –ya sea por falta de gestión o por las excesivas demoras en las concesiones– y sin médicos de referencia ni personal capacitado, las personas quedan expuestas a malos tratos y maniobras fraudulentas por parte de los propietarios del lugar, utilizando los ingresos de las personas internadas para su propio beneficio y a menudo aprovechándose de la ausencia de familiares que estén en contacto con los responsables.
Rivera – estafa en clínica psiquiátrica
El departamento de Rivera, históricamente, ha sido un lugar donde se han detectado fraudes perpetrados contra los ancianos o enfermos internados.
En horas de la tarde del pasado jueves 6, la Justicia formalizó a la titular de una clínica psiquiátrica ubicada en la calle Ceballos esquina Ituzaingó, en pleno centro de la capital departamental, por reiterados delitos de estafa.
Las denuncias llegaron a la Dirección de Investigaciones donde los denunciantes acompañados de testigos informaron sobre hurtos y estafas cometidos por parte de la propietaria de la clínica, una mujer de 51 años de iniciales E. V. en contra de personas allí internadas.
La maniobra consistía en engañar a los pacientes y convencerlos de cambiar la tarjeta del BROU, aprovechándose de su inferioridad física y psicológica y su condición de paciente psiquiátrico. De esta manera obtenía acceso a cuentas por la aplicación E-Brou, gestionando préstamos y comprando artículos.
En el desarrollo de la investigación se pudieron obtener filmaciones donde se identifica a los autores haciendo retiros y compras en un supermercado local.
Con las pruebas suficientes, se solicitó a la fiscalía de 2do. turno las órdenes de detención y allanamientos que derivaron en la detención de dos mujeres, madre e hija, consideradas las responsables de las maniobras.
Por otra parte, se detuvo en una unidad militar de la capital del país a un joven que había sido identificado en las filmaciones realizadas.
Llegan más denuncias
De acuerdo a información recibida por La Mañana, la situación de la mujer condenada podría agravarse en las próximas horas. En la Dirección de Investigaciones se radicaron nuevas denuncias en contra de la responsable de la clínica. Entre los casos más sensibles está el de una mujer no vidente, a la que le gestionaron préstamos por decenas de miles de pesos contra una pensión por discapacidad de $7.000.
TE PUEDE INTERESAR: