Los conflictos entre jóvenes generados a través de las redes sociales y que obligaron al Ministerio del Interior a realizar operativos en la capital del país, con jóvenes detenidos y formalizados por diferentes delitos, parecen haberse trasladado al interior del país.
Noches violentas
El pasado fin de semana, la Policía fue alertada sobre un incidente a la salida de un local bailable en la Villa Minas de Corrales, del cual participaron grupos de jóvenes, hombres y mujeres, entre los cuales, dos se agredieron violentamente, siendo uno de ellos golpeado en el piso en total estado de indefensión. Al llegar un móvil policial al lugar, uno de los efectivos intentó esperar a los agresores, lo que le fue impedido por un grupo de personas que establecían un cerco rodeando el lugar de la pelea. La llegada de más móviles hizo que los participantes de la riña se alejaran del lugar. A pesar de que los agredidos no presentaron ningún tipo de denuncia, las autoridades policiales del departamento junto con Fiscalía comenzaron una investigación para llegar a las razones que llevaron al hecho.
Jóvenes con viejas rivalidades
Los enfrentamientos entre jóvenes tienen antecedentes en el pasado reciente. Los centros de estudios de la capital departamental, en especial los más populosos, han sido escenarios de numerosos incidentes, lo que ha obligado a la fuerza policial a establecer custodia casi permanente, previniendo además la comercialización de drogas por individuos ajenos a los centros. El rumor de un posible enfrentamiento en la zona genera temor permanente entre estudiantes y hasta en los vecinos, alguno de los cuales han decidido mudarse a zonas alejadas de centros de estudio. En marzo, una pareja de jóvenes a bordo de una moto recorrió la zona donde funciona el local de UTU, realizando disparos al aire. Luego de una persecución policial, los jóvenes fueron detenidos y formalizados. De todas formas, se entiende que la presión que ejerce la presencia policial traslada el evento a lugares donde el alcohol y, eventualmente, el consumo de sustancias forman el combo perfecto.
A pesar del silencio nada se descarta
Las autoridades policiales, en contacto con La Mañana, manifestaron que, a pesar de lo extenso de la región, se realiza una intensa tarea de prevención. A pesar de que es casi imposible evitar que los hechos sucedan, logran hacerse presente en el lugar para disuadir a los probables participantes. A la hora de la investigación, y a pesar de la presunción de las razones del enfrentamiento, el silencio de los participantes, tanto hombres como mujeres, impide llegar a los responsables, por lo que hasta ahora no hay personas detenidas. Se entiende que los sucesos registrados no tienen similitud con los registrados en la capital del país, pero no descartan ninguna hipótesis.
TE PUEDE INTERESAR: