La 21° edición de la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, Termatalia 2023, se desarrolló en Salto y Paysandú entre el 4 y el 6 de octubre. Contó con la participación de unas 500 personas entre técnicos, especialistas y operadores turísticos termales del mundo.
La Mañana tuvo la oportunidad de formar parte de las tres jornadas, que se dividieron entre establecimientos termales de los dos departamentos. Se trató de un evento con una excelente organización y que tuvo un punto clave: la participación fuera de agenda del presidente Luis Lacalle Pou en la inauguración, que dejó en evidencia el interés de nuestro país por el termalismo.
En las jornadas fue posible conocer las instalaciones termales de Salto y Paysandú a través de un cronograma muy bien pensado y que se cumplió plenamente. La atención estuvo atenta a cada detalle, desde la alimentación hasta las visitas guiadas.
En lo que respecta a las numerosas autoridades que se presentaron esos días, todos se mostraron abiertos al diálogo, tanto con los empresarios y profesionales como con la prensa. El presidente, los intendentes, los ministros, las autoridades de las embajadas y de iniciativas privadas de renombre mundial, se nuclearon por un mismo fin: encaminar al Uruguay hacia un futuro termal de salud y bienestar.
Uno de los presentes en Termatalia fue su presidente Rogelio Martínez, quien en entrevista con este medio aseguró que en Uruguay vio un interés importante por parte del Gobierno y las intendencias de interiorizarse aún más en el turismo termal para promocionarse en el exterior. “No podemos engañarnos, la situación económica en este momento es la que es, y al mismo tiempo se cuenta con un país vecino que también tiene aguas termales y que sus precios no tienen comparación con los de aquí. Sin embargo, es algo coyuntural y Uruguay ya está pensando en lo que vendrá”, apuntó.
Martínez sostuvo que es necesario estar preparados y modernizarse, seguir trabajando y potenciar el termalismo local, al que calificó como de mucha calidad. “Me ha asombrado la gran colaboración que hay; en Galicia, por ejemplo, llevamos unos años donde hay una buena colaboración de las instituciones provinciales y regionales, las competencias son muy diferentes a las de Uruguay, pero cada uno, dentro de las fortalezas que tiene, están ayudando al sector privado”, indicó.
“Aquí tiene que haber una colaboración público-privada clara, las instituciones deben estar para ayudar a que privados salgan adelante, y no es regalar nada, es poner las condiciones óptimas para que la gente que realmente pone la inversión tenga algún beneficio, y que al mismo tiempo sea un beneficio colectivo para todo el país”, expresó.
El equilibrio entre la medicina y la recreación
Una de las características de las termas en Uruguay es el uso recreativo que se le da a las instalaciones, algo muy al contrario a lo que pasa en Europa, que desde hace miles de años las aguas se asocian a tratamientos medicinales. Lo cierto es que las aguas termales en América comenzaron a utilizarse hace poco más de 100 años, por lo que es notoria la distancia en años de desarrollo en comparación con el viejo continente.
“En Europa se fue por la vía de la terapia, abandonado un poco el resto de los usos, pero al día de hoy el turismo deportivo está muy vinculado a las aguas mineromedicinales, a los balnearios –que son las instalaciones termales–, por lo que se está abriendo hacia una promoción lúdica que al final no es lúdica porque no deja de ser turismo de salud y bienestar para gente que no esté enferma”, detalló el presidente de Termatalia.
Al principio acudían personas mayores, pero llegan a esas edades en mejores condiciones físicas y mentales y desde jóvenes mucha gente utiliza el termalismo como un turismo de salud. “Siempre digo que hay que gastar menos en fármacos e invertir más en termalismo. Hay que prevenir para no tener que curar. Utilizar el termalismo desde jóvenes en muy importante para utilizar menos fármacos de viejos”, aseguró.
En ese sentido, Martínez indicó que Europa seguirá influyendo a nuestro país para alcanzar el equilibrio entre el entretenimiento y la salud respecto a los usos de las aguas termales. “Es algo muy bueno ver campañas publicitarias en las que se invita a la población a utilizar las instalaciones de las termas entre semana, en momentos en los que no hay aglomeraciones, esto es algo que Europa lo hace de forma permanente, invierte en campañas para acercar a los usuarios”.
Además, dijo que se utiliza el termalismo social, y el Instituto de Servicios Sociales ofrece a las personas la posibilidad de ir a los balnearios, y otras instituciones como gobiernos provinciales de España también acompañan en ese camino.
“Esto se hace porque se ha visto en Europa y lo que queremos traer a estas ediciones de Termatalia es precisamente experiencias de otros lugares para que se vea, se compare y se elija. Todo eso sirve para iniciar un camino, y ese camino hay que profundizarlo a partir de ahora”, puntualizó el presidente.
La mirada de los anfitriones
El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, recordó que hace 66 años el Estado uruguayo emprendió una búsqueda de fuentes de riqueza y se sumergió en las entrañas de la tierra. No encontró el petróleo que buscaba, pero sí encontró aguas termales y lentamente les dio un propósito. “Hoy llega Termatalia al país, y nos viene a interpelar para adelantarnos a nuestro destino, para nutrirnos de experiencia sobre los distintos usos de estas aguas”, introdujo en la inauguración del evento.
Reafirmó la idea de que en el turismo termal sirve mucho más la complementariedad que la competencia, y que así lo entendió el Uruguay y la región. “Lo que tenemos que hacer es adelantarnos a nuestro tiempo, copiar las nuevas experiencias, dándole prioridad en las agendas gubernamentales, y dando el espaldarazo a los privados para que se animen a invertir”, dijo.
Indicó que los públicos son cada vez más exigentes y es preciso vender experiencias y ser buenos anfitriones, “y la única forma de lograrlo realmente es a través de complementarse con los demás”. Agregó que finalmente el desafío tiene que ver con aquellos que hace 66 años buscaron una fuente de riqueza y no advirtieron que la habían encontrado, pero que hoy es preciso llevar prácticas amigables para sacar el mayor provecho de ella.
Por otra parte, Andrés Lima, el intendente de Salto, dijo que es invalorable la posibilidad de establecer contactos personales con profesionales termales del mundo y que eso abre puertas para el turismo termal uruguayo. “La promoción de las termas es producto de una línea de trabajo que todos los gobiernos han mantenido, y creemos que la cooperación público-privada es la mejor herramienta”, añadió.
Lima sostuvo que el plan es que lleguen turistas no solo del continente sino de todo Europa y el mundo, y que en ese sentido se seguirá apostando al desarrollo. “Por eso en estos días presentaremos el marco legal que permita el desarrollo de barrios residenciales, con tres iniciativas que están sobre la mesa y que son claves para el desarrollo de la región y el departamento”, adelantó.
TE PUEDE INTERESAR: