Roque Baudean es un reconocido empresario con larga trayectoria en el sector privado y se desempeñó como director de Turismo de la Intendencia de Colonia hasta su designación como nuevo director nacional de Turismo en medio de la polémica salida de su antecesor, Martín Pérez Banchero.
En entrevista brindada a La Mañana, Roque Baudean comenzó analizando el futuro del turismo pospandemia con las restricciones vigentes para el ingreso de turistas extranjeros. “Es un gran tema porque al no tener las reglas claras de cómo van a entrar (los turistas), a los operadores privados se les va a hacer difícil la venta”, comentó. “Si el turista tiene que hacer siete días de cuarentena a los hoteles, va a ser difícil vender, y las reservas podrán hacerse para el caso de que el turista se quede un mes. Es un tema que debemos analizar y decidir para que los operadores puedan salir a vender antes de que otros destinos nos ganen de mano”.
A poco de asumir en el cargo, el director nacional se dedicó a recorrer diferentes puntos del interior del país. En base a este recorrido, se le consultó sobre la intención de potenciar los diferentes destinos turísticos: “Lo que estamos haciendo es que nuestra Dirección tenga presencia en territorio y poder potenciar o consolidar diferentes zonas. En Rivera, por ejemplo, tenemos Minas de Corrales o Lunarejo, y lo que pretendemos es hablar con los operadores y ver de qué manera podemos contribuir ya sea desde lo técnico o de apoyos económicos”, respondió y agregó: “El Ministerio de Turismo tiene un área de planeamiento con muy buenos técnicos y los gobiernos departamentales necesitan de ese apoyo que es fundamental para los gobiernos departamentales”.
Desde tiempo atrás el llamado “turismo de compras” que se genera en el norte del país no ha recibido la atención de las autoridades ministeriales para elaborar estrategias que permitan tener un número real de visitantes y poder ampliar la oferta de servicios.
El caso de Rivera, que en promedio recibe entre 2500 a 3000 turistas por fin de semana durante todo el año, fue analizado por el director Baudean quien expresó: “Es uno de los temas que hemos tratado con el ministro Viera, y analizamos la posibilidad de poner inteligencia artificial para tratar el tema planteado y que en especial para Rivera sería muy importante. La idea sería transformara en una “ciudad inteligente”, pasando por tener wifi en toda la ciudad a partir de un convenio con Antel. Pero además hay una forma de establecer el control desde las compras que se realizan con diferentes tarjetas lo que permite identificar su procedencia. Esto permite acumular datos, y elaborar una estructura que nos permita saber de dónde procede la persona y en eso el Congreso de Intendentes está trabajando con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto”.
En preparación a la temporada que se viene, se ha exhortado a los comerciantes instalados en destinos turísticos a mantener precios razonables. Sobre este tema, Baudean señaló: “Hay empresarios que saben por lo que han trabajado, conocen la realidad y no van a castigar al turista; el tema precios está relacionado con oferta y demanda. Hay departamentos como Colonia que siempre fue considerado como ‘caro’ y sin embargo, en la actualidad, está trabajando bien y con precios accesibles. Eso muestra que los operadores entendieron que de acuerdo a la demanda actual son los precios con los que tienen que trabajar. Es cierto que si la demanda sube, los precios van a subir, pero eso pasa en el mundo entero”.
Para finalizar, se consultó a nuestro entrevistado sobre las políticas del Ministerio para potenciar el turismo interno. “Este año va a seguir siendo de vital importancia”, respondió, “por eso estamos estudiando y planificando una campaña fuerte para potenciarlo y con muchas acciones que van a involucrar a los gobiernos departamentales. A propósito, en los próximos días el ministro va a hacer anuncios en el Congreso de Intendentes. Además, estamos analizando la posibilidad de promocionar a nuestro país de manera importante en Brasil; país con el que parece tenemos las reglas más claras y donde tenemos mucho para crecer. A nivel del mundo el turismo va a ser más regional ya que el transporte no es el mismo que teníamos, por ejemplo, en el verano 2020”.
Por último, el director nacional de Turismo, Roque Baudean, se refirió en específico a la situación de Argentina y señaló: “No tenemos claro aún lo referente a la reapertura de los puentes, por supuesto que Argentina es uno de los principales aportes en materia de turismo de familia que habitualmente crece. En ese punto, el argentino es muy fiel, pero de acuerdo a la situación cambiaria en el país la situación aparece difícil”.
TE PUEDE INTERESAR