Desde los accesos de Montevideo, a lo largo de sus quinientos kilómetros de extensión, la ruta nacional 5 se ha transformado en un verdadero problema sin solución para las autoridades policiales de todo el país.
Los accesos a Montevideo tienen un preocupante registro de delitos con un simple modus operandi, habitualmente en horario nocturno. Desde zonas elevadas se arrojan piedras de gran tamaño sujetas por cuerdas que impactan sobre el parabrisas de los vehículos afectados: autos, camionetas, camiones y hasta ómnibus, que para prevenir accidentes detienen su marcha. Esto es inmediatamente aprovechado por los malvivientes para realizar sus hurtos.
Ruta sin control policial
A lo largo de los quinientos kilómetros de sur a norte la ausencia de controles policiales es notoria. En el pasado eran habituales los controles de rutina realizados por personal de las jefaturas de Policía departamentales, los que sumados a la presencia de personal de Policía Caminera brindaban garantías. Se estima que la falta de controles permite al delito en general transitar de sur a norte o de norte a sur sin riesgo de ser detectado. En el kilómetro 426 de la ruta 5 encontramos el puesto de control policial de la localidad Manuel Díaz. En el pasado era visible el trabajo policial para verificar identidades tanto en vehículos particulares como en ómnibus de transporte interdepartamental. A pesar de la presencia de funcionarios policiales, la tarea no se realiza salvo excepciones. Esto permite el libre tránsito de ciudadanos extranjeros, que sin trámites migratorios se desplazan a lo largo de la ruta. La presencia de ciudadanos colombianos y venezolanos dedicados al préstamo de dinero no declarado es prueba de ello. El tránsito de vehículos robados en diferentes departamentos es frecuente y se suma a la sospecha de la huida del país de reconocidos delincuentes utilizando la ruta y la frontera abierta Rivera-Livramento.
18 de Mayo (Canelones) azotada por el delito
La localidad de 18 de Mayo, del departamento de Canelones, ha sido noticia por una serie de hechos de sangre con víctimas fatales. En las últimas horas de la madrugada del pasado sábado, un hombre se hizo presente en una vivienda donde se realizaba una fiesta clandestina con el fin de retirar a sus hijas. Al llegar al lugar mantuvo una discusión con tres individuos, uno de los cuales extrajo un arma de fuego disparándole en tres oportunidades. El hombre falleció en el lugar.
Este hecho se suma a otros ocurridos desde 2021 hasta los primeros días de enero de 2024 que costaron varias víctimas fatales. En todos los casos hubo un elemento vinculante: el tráfico de drogas.
Florida no escapa a la realidad
En octubre de 2023, en una constante tarea de lucha contra el narcotráfico, la Brigada Antidrogas departamental llevó a cabo la operación Obelisco. Como resultado se detuvo a varias personas y se incautó drogas, armas, dinero y vehículos.
De acuerdo con la información recabada, la localidad de 25 de Agosto es la que presenta más casos relacionados con el narcotráfico.
Durazno, se triplican los homicidios
El accionar de por lo menos cinco clanes familiares dedicados al microtráfico de drogas ha triplicado el número de homicidios en el departamento de Durazno. Para el jefe de Policía del departamento, Germán Suárez, “no son zonas rojas, ese término no existe, son zonas calientes, con cierto horario y en cierto lugar”.
Tacuarembó: violencia a pesar de la escasa información
Como departamento más grande del país, es muy difícil acceder a la totalidad de la información policial de Tacuarembó. La violencia está instalada, los homicidios han aumentado y de acuerdo con la información recibida por La Mañana, el efecto del narcotráfico está presente en muchos casos y en diferentes zonas, en especial de la capital departamental. Como mencionamos líneas arriba, el cobro extorsivo de los préstamos ilegales ofrecidos por ciudadanos extranjeros está vinculado con muchos hechos de violencia.
Rivera, a pesar del intenso trabajo policial persisten los delitos graves
El trabajo de la Jefatura de Policía de Rivera, en conjunto con su similar brasileña, es efectivo a la hora de desarticular las bocas de venta de drogas. El miércoles de la semana pasada, en operativo conjunto de la Brigada Antidrogas Departamental, personal del PADO y demás reparticiones, con órdenes de allanamiento mediante, lograron incautar una importante cantidad de armas de fuego, municiones y drogas, propiedad de una de las bandas que operan en la región.
El hecho más grave de los últimos tiempos se registró en horas de la madrugada del pasado domingo en el barrio Sacrificio de Sonia. Un grupo de individuos se posicionó en el frente de una vivienda a la que acribilló a balazos, causando heridas graves a varias personas que se encontraban en el interior, entre ellos a un hombre de 49 años. Uno de los atacantes arrojó bombas molotov contra la finca, logrando que se incendiara, de lo que resultaron afectados una mujer de treinta años y dos niños, uno de ocho años y otro de diez años que se encuentra en estado grave. Según se supo, el motivo surge desde el interés del líder de una de las bandas criminales, que se encuentra cumpliendo condena en la cárcel, por apropiarse de la vivienda en cuestión para instalar una base para el comercio de estupefacientes. La negativa de la familia fue el detonante para el hecho mencionado. La Policía de ambos países trabaja en procura de detener a los agresores.
TE PUEDE INTERESAR: