El objetivo de la formación es fortalecer las competencias de los trabajadores para que tengan un mejor desempeño en los cuidados y la recuperación de las personas en situación de consumo problemático.
Este lunes 16 de diciembre, el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Programa de Prevención y Tratamiento de Adicciones, realizó la ceremonia de entrega de certificados a trabajadores de comunicades terapéuticas que aprobaron el Curso de Operadores Socio Terapéuticos, una iniciativa que se enmarca en el Plan Nacional de Salud Mental y Adicciones 2024.
La subdirectora general de Salud, Dra. Jacquelin Coronato, destacó la presencia del público que llenó el salón de actos, y explicó que las becas implementadas están en consonancia con los objetivos sanitarios 2030, con una línea estratégica que se enfoca en la profesionalización de los trabajadores que ya están desempeñándose en las comunidades.
Por lo tanto, “las becas fueron dirigidas a trabajadores de diferentes áreas, por ejemplo, instituciones de la sociedad civil, comunidades asistidas, ONG, centros comunitarios. Todas instituciones que ya abordaban la temática y se quiso profundizar el conocimiento para poder hacer un mejor abordaje de la situación”.
“El concepto socio-terapéutico tiene que ver con la prevención de las adicciones, pero también dar asistencia a las personas con uso problemático de sustancias, pero no solo en la persona individualmente, sino también a las familias, para generar contención, ayudar a la rehabilitación y finalmente la inserción en la comunidad, que es lo que todos queremos”, afirmó la jerarca.
La jornada es muy significativa “no solo para el MSP, también para las personas que hicieron el curso y para toda la comunidad que es la beneficiaria”, destacó.
La Dra. Coronato tuvo también palabras de reconocimiento para la Dra. Lorena Quintana, que fue quien “comenzó la iniciativa, y para Sergio Núñez que lo continuó, junto con el equipo que ha trabajado tan fuertemente en un tema tan sensible e importante”.
Un programa renovable
El Dr. Núñez, director del programa, invitó a la Dra. Quintana a hacer uso de la palabra, quien acepto y comentó que el Observatorio Uruguayo de Drogas elaboró el estudio que muestra que para las personas que están en situación de calle por problemas de consumo de drogas, las organizaciones de apoyo como las que integran las personas ahora capacitadas, “son las instituciones que eligen para asistir, son las más accesibles porque no tienen que estar en una sala de espera a las sietede la mañana ni llevar la cédula que muchas veces no la tienen”, además de que “son recibidos con cariño y con un abrazo a pesar de que quizá no tengan la mejor higiene”.
Ese mismo estudio mostró que esos centros tenían “una debilidad, y que era la falta de formación científica y técnica”. Con ese diagnóstico, uno de los objetivos del MSP fue llegar a esas instituciones, nuclearlas y ofrecerles una beca del curso de operador terapéutico”, llegando a 200 becas en un programa anual que se debería renovar en 2025.
Una herramienta en la construcción del ser humano
Ismael Piñero, fundador y director de Ser Libre, el instituto que participó en la formación, manifestó su alegría y conformidad con el resultado del curso, que se es una herramienta más “en la reconstrucción del ser humano, de la persona y de sus vínculos más cercanos”.
“Trabajamos para que las personas adictas tengan la posibilidad de ser ciudadanos de primera, que no dependan de que alguien les resuelva las cosas, sino que sean personas autónomas, al máximo de sus capacidades, de su vocación, que puedan servir a la sociedad y a sus familias”, sostuvo.
Con la tarea realizada “pretendemos que cada persona que se recupera sea digna. No por ser adictos están condenados”, reflexionó, e hizo un llamado “a trabajar a la altura” de los desafíos, porque “no se puede trabajar en esto como si vendiéramos repuestos de autos, estamos trabajando con gente vulnerable y si no estamos a la altura de la sensibilidad no los vamos a ayudar”.
Seguidamente se hizo entrega de los certificados.
TE PUEDE INTERESAR: