Semana en la que predomina el buen tiempo con algunos pasajes de nubosidad. Desde la noche del sábado y madrugada del domingo 18 de setiembre es probable un desmejoramiento.
Enfoque agrometeorológico:
El balance de precipitaciones registradas en los últimos 90 días sobre Uruguay muestra una distribución espacial diferencial entre el Noreste y Suroeste del territorio nacional con áreas donde los valores de lluvias acumuladas por debajo de lo normal están claramente definidos en los departamentos del Centro Sur y Suroeste.
Imagen 1: Variaciones en milímetros (anomalías) respecto a valores normales en comparación con la estadística 1991-2020, de las precipitaciones registradas en los últimos 90 días hasta el Domingo 11 de setiembre de 2022. Mapa producido y suministrado por la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA-USA).
Con el inicio del mes de setiembre comenzó la primavera climatológica; desde el enfoque astronómico entra el 22 de setiembre a las 22:04 hs. local en el Equinoccio de Libra. Para los meses de primavera (setiembre, octubre, noviembre) se espera un régimen pluviométrico con valores de lluvias acumuladas previstas levemente por debajo de lo normal en el Suroeste y dentro de lo normal en el resto del país.
Imagen 2: Mapa pronosticado, modelo CFSv2 de NOAA para el trimestre setiembre, octubre, noviembre. En tonos marrones lluvias por debajo de lo normal. Áreas en blanco, normal.
En cuanto a las temperaturas en general se esperan tanto para el mes como para el trimestre primaveral, un comportamiento dentro de lo normal, con las variaciones típicas de una región de latitudes medias del Hemisferio Sur; es decir, con vientos del Sur llegada de aire frío; con vientos del Norte, cada vez más predominantes, avances de aire cálido. Persiste esta semana la probabilidad de heladas.
Pronóstico semanal del lunes 12 al domingo 18 de setiembre de 2022
Lunes 12: Levemente templado y parcialmente soleado en la tarde. Nieblas y neblinas. Nuboso con períodos de cubierto en el Este. Frío en la noche.
Imagen 3: Mapa pronosticado para las 15 hs. del lunes. Temperaturas en ºCelsius a dos metros de la superficie según valores numéricos. Humedad relativa ambiente en porcentaje según escala de colores a la derecha.
Imagen 4: Mapa pronosticado para las 21 hs. del lunes. Temperaturas en ºCelsius a dos metros de la superficie según valores numéricos.
Martes 13: Frío en la mañana evolucionando a fresco y algo templado en la tarde. Mayormente soleado con pasajes de nubosidad. Frío en la noche. Neblinas.
Imagen 5: Mapa pronosticado para las 15 hs. del martes. Temperaturas en ºCelsius a dos metros de la superficie según valores numéricos. Humedad relativa ambiente en porcentaje según escala de colores a la derecha.
Imagen 6: Mapa pronosticado para las 21 hs. del martes. Temperaturas en ºCelsius a dos metros de la superficie según valores numéricos.
Miércoles 14: Frío en la madrugada con probables heladas, nieblas y neblinas. Fresco en la mañana, templado en la tarde. Períodos de soleado con nubosidad variable.
Imagen 7: Mapa pronosticado para las 06 hs. del miércoles. Temperaturas en ºCelsius a dos metros de la superficie según valores numéricos.
Imagen 8: Mapa pronosticado para las 15 hs. del miércoles. Temperaturas en ºCelsius a dos metros de la superficie según valores numéricos. Humedad relativa ambiente en porcentaje según escala de colores a la derecha.
Jueves 15: Frío en la madrugada con probables heladas, nieblas y neblinas. Fresco a templado y soleado en la tarde. Períodos de nuboso y cubierto en el Noreste.
Imagen 9: Mapa pronosticado para las 06 hs. del jueves. Temperaturas en ºCelsius a dos metros de la superficie según valores numéricos.
Imagen 10: Mapa pronosticado para las 15 hs. del jueves. Temperaturas en ºCelsius a dos metros de la superficie según valores numéricos. Humedad relativa ambiente en porcentaje según escala de colores a la derecha.
Viernes 16: Fresco en la mañana a templado en la tarde con pasajes de nubosidad. Períodos de parcialmente soleado. Fresco en la noche. Neblinas.
Imagen 11: Mapa pronosticado para las 15 hs. del viernes. Temperaturas en ºCelsius a dos metros de la superficie según valores numéricos. Humedad relativa ambiente en porcentaje según escala de colores a la derecha.
Sábado 17: Frío a fresco en la mañana a templado en la tarde. Levemente cálido al Norte el Río Negro. Aumento de nubosidad desde el Noreste y litoral Oeste hacia el final del día. Nieblas y neblinas.
Imagen 12: Mapa pronosticado para las 15 hs. del sábado. Temperaturas en ºCelsius a dos metros de la superficie según valores numéricos. Humedad relativa ambiente en porcentaje según escala de colores a la derecha.
Domingo 18 de setiembre: Nuboso a cubierto. Desmejorando desde el Noroeste y litoral Oeste con probabilidad de tormentas dispersas y precipitaciones aisladas.
Imagen 13 Mapa pronosticado para las 09 hs. de la mañana del domingo. Precipitaciones en milímetros por hora según escala de colores a la derecha.
Imagen 14. Mapa pronosticado para las 18 hs. del domingo. Temperaturas en ºCelsius a dos metros de la superficie según valores numéricos.