Nacieron como una medida para paliar el desempleo causado por la pandemia, pero su éxito fue tal que el Gobierno decidió continuar realizando ediciones del Programa Oportunidad Laboral en 2023 y 2024.
El pasado 20 de abril tuvo lugar una importante reunión entre la Mesa del Congreso de Intendentes y el Poder Ejecutivo, donde se decidió en conjunto extender una vez más los popularmente conocidos como Jornales Solidarios.
Con una planificación más a largo plazo, se estipuló que la primera etapa del Programa comience ya en el mes de mayo con las inscripciones, que serán similares a las anteriores, a través de un sorteo aleatorio entre los inscriptos, que no tiene limitaciones de edad (de dieciocho años en adelante).
La primera etapa culminará en enero de 2024, y la segunda irá desde mayo a diciembre del mismo año, alcanzando a 9.000 beneficiarios. El salario será de 13.000 pesos.
El programa tendrá un costo de unos 14 millones de dólares que serán financiados en un 70% por el Gobierno nacional y el resto con recursos propios de las intendencias.
Generar oportunidades de inserción al mercado laboral
Luego de la conferencia de prensa de la que participó el secretario de Presidencia Álvaro Delgado y los intendentes de Salto, Rivera y Flores, Richard Sander el jefe comunal de Rivera informó que cada etapa del programa se dividirá en dos partes, por lo cual entre 2023 y 2024 habrá un total de 4 sorteos.
El intendente expresó su alegría de que “alrededor de cuatrocientas personas comenzarán en pocos días a trabajar en la Intendencia de Rivera”, afirmando además que el programa “permite a las intendencias tener mejores recursos, mejores herramientas, pero principalmente generar en esa población que tiene dificultades en acceder al empleo una oportunidad laboral que ha sido un éxito”.
El Congreso de Intendentes será el ente encargado de definir cuántos cupos le corresponderá a cada departamento. “Somos conscientes de que este plan no brinda soluciones definitivas, pero estamos convencidos de que este plan cumple una etapa de transición para que muchas personas se inserten en el mercado laboral”, aseguró Echeverría.
Se informó además que a través del apoyo de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) los beneficiarios del programa podrán realizar el carné de salud para facilitar su reinserción al mercado laboral una vez finalizados los jornales. En ese sentido, también se planifican instancias de capacitación por parte del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).
TE PUEDE INTERESAR